El futuro de Telefónica se mantiene como un interrogante en bolsa a la espera de presentar resultados

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
  • Si los resultados de Telefónica son mejores de lo que espera el consenso de mercado es posible que se pueda observar una recuperación en bolsa para un valor que sigue sin terminar de salir del atolladero.
  • Desde el punto de vista de Renta 4 se prevén unos resultados del segundo trimestre del 2019 que arrojen “una caída de ingresos por octavo trimestre consecutivo".
  • En cuanto a su evolución en bolsa es un interrogante y todo dependerá de cómo fluctúen estas cifras, según los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si hay una compañía que tiene el interrogante encima sobre cómo puede responder a sus cuentas trimestrales esa es Telefónica. Principalmente, porque los analistas se dividen entre los que apuestan ya por adquirir el valor de cara al largo plazo y por los que consideran que aún es mejor permanecer fuera

Sea como fuere, los resultados ya están aquí y el impacto puede ser muy distinto en relación a los números que publique la firma que lidera José María Álvarez-Pallete encima de la mesa. Si son mejores de lo que espera el consenso de mercado, es posible que se pueda observar una recuperación en bolsa para un valor que sigue sin terminar de salir del atolladero.

¿Y cuáles son las claves? Desde el punto de vista de Renta 4, se debería prever unos resultados del segundo trimestre del 2019 que arrojen “una caída de ingresos por octavo trimestre consecutivo, afectados por la debilidad de HispAm, cambios en el perímetro (Antares desconsolidada desde el 1 de febrero) y bajo nivel de crecimiento en mercados como España y Alemania”. 

Por regiones, en España estos expertos esperan ver que el crecimiento de los ingresos “se mantenga en niveles reducidos” a medida que se van traspasando la subida de precios mientras que “el margen EBITDA seguirá viéndose afectado por el elevado gasto de contenidos de TV de pago”.

En Alemania pronostican ingresos casi planos “con mejor evolución operativa apoyada por sinergias”, mientras que en Reino Unido creen que se mantendrá “el buen tono comercial sin impacto de la Libra”. 

En Brasil, prevén una caída de ingresos “afectada por la regulación”, mientras que en resto de Latinoamérica, deberían seguir viendo “caída de facturación, en HispAm Sur debido al ajuste de divisa por el Peso argentino y la debilidad en Chile y Perú”, afectadas por un entorno competitivo intenso y en HispAm Norte afectada la desconsolidación ya comentada de Guatemala.

Leer más: Las 7 cosas básicas que necesitas saber antes de comenzar a invertir

La reducción de deuda, un catalizador

En periodos anteriores ya se ha podido ver la importancia que los inversores dan a la reducción del apalancamiento de Telefónica. En este caso, desde el consenso de mercado esperan una buena disminución de entre 600 millones y 800 millones de euros, lo cual podría aputar a sus títulos al alza. 

La buena evolución de la generación de caja, a juicio de Renta 4, permitiría a la operadora a reducir la deuda en torno a 750 millones de euros incluyendo el pago del primer dividendo del año. De este modo, la deuda neta caería hasta los 39,631 millones de euros. 

Por tanto, en cuanto a su evolución en bolsa es un interrogante y todo dependerá de cómo fluctúen estas cifras, según los expertos. Jefferies ya incorporó al valor a su lista de seguimiento en función al comportamiento que pudiera desempeñar los próximos meses y a su línea estratégica.

Para Renta 4 Telefónica seguirá dando prioridad a la venta de activos con objeto de reducir su endeudamiento e insisten en que los inversores valorarían “favorablemente estrategias encaminadas a ello”. Por ello, fijan su precio objetivo en los 9,2 euros por acción con una recomendación de “sobreponderar”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.