Telefónica invierte en Altiostar, grupo norteamericano especializado en tecnología Open RAN que compite con Huawei o Samsung

Telefónica
TelefónicaReuters
  • Telefónica ha invertido en el grupo norteamericano Altiostar a través de su grupo corporativo de inversión, Telefónica Innovation Ventures (TIV). 
  • Altiostar está especializado en desarrollar software para la tecnología Open RAN, futuro paradigma de las comunicaciones inalámbricas que evitará la dependencia de un solo proveedor.
  • No se ha revelado la cantidad invertida en un grupo que es competencia de grandes empresas como Huawei o Samsung.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telefónica ha invertido en el grupo norteamericano Altiostar a través de su grupo corporativo de inversión, Telefónica Innovation Ventures (TIV).

Altiostar desarrolla software para redes móviles de ecosistema abierto y es una de las empresas más importantes en tecnología Open RAN (red de acceso radio abierta), considerada como el futuro de las telecomunicaciones.

Esta inversión integra a Telefónica dentro del comité consultivo de nuevas tecnologías de Altiostar, un organismo de reciente creación.

Leer más: Así es cómo las grandes compañías pueden aprender de las startups para ser más ágiles y reducir la aversión al riesgo, según el máximo directivo de emprendimiento de Telefónica


La tecnología Open RAN tiene como objetivo flexibilizar la arquitectura de la red y evitar que todos los pasos del sistema dependan de un mismo proveedor. Busca que exista una compatibilidad más abierta en la que distintos proveedores puedan participar en la transmisión de datos.

Desde Telefónica saben que existe una estrategia global en el futuro de las telecomunicaciones inalámbricas que une esta tecnología con el 5G. 

Según las palabras de Enrique Blanco, director global de Tecnología e Información de Telefónica, que ha recogido Network World, "Para nosotros el 5G supone una red unificada en la que todo tipo de accesos, plataformas y el core convergerán en una sola plataforma virtualizada, modular y programable". 

Hoy día solamente existen cinco grandes proveedores de redes Open RAN: Huawei, ZTE, Samsung, Ericsson y Nokia. Y ante situaciones críticas como el bloqueo del gobierno de Trump a Huawei, se ha visto la oportunidad de apoyar estos sistemas abiertos que evitarían crisis similares.

Según la información de Expansión, Telefónica ya está desplegando esta clase de redes en algunas zonas de Perú con baja población donde puede observar los retos a los que se enfrenta de cara a mejorar el sistema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: