¿Quieres comprar un NFT de Ferran Adrià? Telefónica te lo pone en bandeja

Creado por BrandLab para Telefónica Tech
nft - ferrán adriá- presentado por telefonica tech
  • Ferran Adrià dibujó la teoría de la evolución culinaria con la intención de llevar a cabo un proceso de investigación. Expresó en 114 dibujos los hitos más importantes de la evolución culinaria de la humanidad.
  • Como partner tecnológico de elBullifoundation, Telefónica ha proporcionado los medios para que Ferran Adrià cree una colección exclusiva de NFTs basada en esos 114 dibujos únicos. 
  • Además, la “Teoría de la evolución culinaria” es el nombre de la exposición que se podrá ver en elBulli1846, el nuevo espacio-museo creado en la ubicación de elBulli. Gracias a Telefónica, ahora se puede adquirir un NFT que permitirá acceder en primicia a esta experiencia única.

¿Qué es la cocina? ¿Por qué podemos cocinar? ¿Cuándo comenzó lo que conocemos como cocina? A todas estas cuestiones empezó a darle vueltas Ferran Adrià. Quería plasmar una teoría de la evolución culinaria desde el mismísimo big bang. De madrugada, el genio de la gastronomía cogía el papel de correspondencia de elBullirestaurante y daba forma a esa inquietud. 

El resultado de estos desvelos se convirtió en 2013 en una serie de 114 dibujos que se ha exhibido en museos alrededor del mundo. Todos los visitantes querían asomarse a lo que había en la cabeza del hombre que cambió el paradigma de la restauración gastronómica mundial. 

Hoy, esa colección ayudará a mantener el legado del mítico elBullirestaurante a través de una acción totalmente disruptiva: una colección de 114 copias digitales exclusivas de los dibujos

Esta obra se titula "Elaboraciones cada vez más complejas" y forma parte de la colección de 114 dibujos realizados por Ferrán Adrià que Telefónica ha convertido en NFT.
Esta obra se titula "Elaboraciones cada vez más complejas" y forma parte de la colección de 114 dibujos realizados por Ferrán Adrià que Telefónica ha convertido en NFT.

 Cocina y humanidad, dos conceptos inseparables

Lo que Ferran Adrià buscaba con sus dibujos de la teoría de la evolución culinaria era, cómo no, disrumpir. Quería utilizar el dibujo para plasmar en imágenes y conceptos una alternativa al relato habitual de los inicios de la humanidad. Quería trazar la genealogía de lo gastronómico y su influencia sobre lo humano.

En esa colección se observan reflexiones a partir de las investigaciones que realizó Ferran Adrià. Son dibujos sobre la importancia del bipedismo, la extinción de distintas especies o el uso de alfarería para cocinar. También sobre la facilidad que suponía recoger moluscos frente a pescar o sobre los posibles tatarabuelos paleolíticos de un delicioso tartar.

“Dibujé la teoría de la evolución culinaria con la intención de llevar a cabo un proceso de investigación genealógica sobre los inicios de la cocina, entendiéndolos en gran parte como responsables de los inicios de la humanidad. Hubiera preferido hacerlo de manera realista, pero no me he formado como dibujante”, explica Adrià. 

“Así que me puse a dibujar sin pretensiones artísticas, con lo que tenía a mano, de madrugada y como técnica creativa para comenzar a establecer un relato de la teoría de la evolución culinaria, puesto que para responder a ‘¿Qué es cocinar?’ nuestro equipo tenía que ser capaz de contestar a ‘¿Cuándo empezó la cocina?’”, añade.

NFTs, el siguiente paso en la evolución

Un relato sobre la evolución de algo tan antiguo como la existencia ha encontrado en el criptoarte su posibilidad de trascender. Así, Telefónica, como partner tecnológico de elBullifoundation, ha proporcionado los medios para que Ferran Adrià creara una exclusiva colección de 114 NFTs basada en los 114 dibujos únicos que ilustran su teoría de la evolución culinaria.

colección 114 nft- telefonica - ferrán adrià

“La evolución de la humanidad va ligada a la evolución de la cocina y de la tecnología, y en esta colección de NFTs reunimos todos esos elementos para promover la innovación como elemento transformador de la sociedad”, comenta el genio catalán.

NFT son las siglas en inglés de “token no fungible”. Se trata de activos digitales que no pueden duplicarse ni cambiarse y que están certificados como únicos. Utilizan la tecnología blockchain para acreditar que su propietario es el poseedor único de la pieza original. 

La revolución del arte

Son muchos y muy distintos los NFTs que se venden, desde el correspondiente al primer tuit de la historia al del famoso Nyan Cat, el gato volador que deja un rastro de arcoíris. Desde galerías virtuales a casas de subastas tradicionales, esta nueva manera de coleccionismo está revolucionando el mundo del arte y también el valor de las piezas.

En el caso de la serie de 114 dibujos de Ferran Adrià, Telefónica emite los NFTs a través de la herramienta TrustOS. Concretamente este producto, pensado para facilitar la interacción entre empresas y redes de blockchain, procesa la colección digitalizada de imágenes de los dibujos. A continuación, la sube a IPFS, que es el sistema de almacenamiento descentralizado de referencia en Web3, y certifica la autenticidad de cada dibujo antes de crear el NFT con una referencia tanto a la imagen con la que se corresponde como al certificado.

El coste por NFT es de 0.1846 Ether (Polygon), que equivale a aproximadamente 550 euros. Los NFTs se pueden comprar a través de la página web de elBullifoundation, o bien directamente en OpenSea, que es el Marketplace más utilizado para intercambiar NFTs.

elBulli1846 en el Metaverso

Los dibujos físicos de la serie creada por Ferran Adrià se expondrán en elBulli1846, un espacio dedicado a salvaguardar el legado de elBullirestaurante y que sirve como sede de elBullifoundation en Cala Montjoi (Roses, Girona). 

La exposición abrirá sus puertas a mediados de 2023. Sin embargo, las personas que adquieran alguno de los NFTs de esta colección podrán adelantarse para visitarla con anterioridad y en primicia. En el caso de que no pudieran acudir en el momento señalado, dispondrán de dos entradas gratuitas para visitar el espacio en otra fecha.

Otra de las ventajas que disfrutarán quienes se hagan con un NFT de esta primera colección será la posibilidad de adquirir de manera preferente activos de la próxima colección que elBullifoundation ponga a la venta.

Un paseo por el metaverso con Ferran Adrià para contemplar su colección de 114 dibujos sobre la "Teoría de la evolución culinaria"
Un paseo por el metaverso con Ferran Adrià para contemplar su colección de 114 dibujos sobre la "Teoría de la evolución culinaria"

Además, y con el fin de mejorar la experiencia de los interesados en la adquisición de los NFTs de los dibujos de Ferran Adrià, Telefónica ha desarrollado un espacio virtual en el que se exponen los dibujos. Toda una inmersión en 3D en el metaverso para la cual no se necesitará utilizar gafas o dispositivos similares: bastará con emplear cualquier navegador web. 

Una vez allí podrán acceder a un tutorial donde se explica de forma sencilla cómo adquirir NFTs para aquellos que no tengan experiencia previa.

Los fondos obtenidos con la venta de estos NFTs se dedicarán a apoyar la labor de elBullifoundation, un organismo creado con la misión de salvaguardar el legado de elBullirestaurante, además de compartir la experiencia en torno al conocimiento, la educación, la empresa y la innovación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.