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Telefónica sube su apuesta por los datos: firma una estratégica alianza con Microsoft para sumar redes y tecnología

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
Reuters
  • Telefónica y Microsoft han presentado en el MWC una alianza estratégica para colaborar en aplicar innovación a los servicios de la teleco. 
  • Las dos empresas extenderán el uso de Azure Cognitive Services tanto en la relación con los clientes como en los procesos de negocio, crearán nuevas experiencias en el hogar impulsadas por la IA y explorarán el uso de tecnologías inteligentes para transformar las redes.
  • El acuerdo tiene como base el trabajo que han realizado ambas compañías tanto en el uso de datos, como en la Cuarta Plataforma de Telefónica. 

Telefónica sigue con su estrategia de ser una empresa tecnológica más que una compañía que basa sus servicios solo en la voz. En este contexto, la operadora española y Microsoft han anunciado una alianza estratégica para colaborar en proyectos y poder así acelerar la innovación en Telefónica y transformar el sector de las telecomunicaciones.

Para ello han aprovechado el MWC, uno de los eventos tecnológicos que más expectación despiertan, para presentar esta alianza que profundiza la relación de ambas compañías. Un acuerdo que busca mejorar la gestión de los datos con inteligencia artificial. 

En un contexto, donde Telefónica continúa con su avance en lo que denomina Cuarta Plataforma, la capa de negocio más relacionada con los datos.  

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha hecho balance en el marco del MWC del desarrolllo de esta cuarta plataforma y cómo la tecnología hará evolucionar el papel de las telecos. En este sentido, ha señalado que "creen que la inteligencia artificial puede resolver muchos problemas" pero que hay que hacer una aproximación "responsable". 

"La clave de nuestra empresa son las telecomunicaciones", ha apuntado el presidente de Telefónica. "Hemos basado nuestro negocio en la voz pero ahora tenemos un propósito nuevo: los datos", ha añadido. 

En una conversación con Satya Nadella, CEO de Microsoft, los directivos han destacado la importancia de la inteligencia artificial dentro de las innovaciones del futuro, la relación con los clientes y cómo generar herramientas.

Nadella ha señalado que son una compañía que lleva mucho tiempo trabajando con la inteligencia artificial y que ha llegado el momento de "democratizarla". 

Satya Nadella, CEO de Microsoft, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. M.G. / BI España.

Así, las dos compañías extenderán el uso de Azure Cognitive Services tanto en la relación con los clientes como en los procesos de negocio, crearán nuevas experiencias en el hogar impulsadas por la IA y explorarán el uso de tecnologías inteligentes para transformar las redes. 

Actualmente, Azure Cognitive Services es el motor de Aura, integrada en múltiples canales como aplicaciones móviles, el servicio de televisión de pago de la compañía y los centros de atención telefónica en Brasil.

Relación con el cliente y negocio global

Con esta nueva alianza, se explorará ampliar Aura y Cognitive Services a los canales de atención al cliente, como a sus centros de atención telefónica en otros países, y a los canales a través de redes sociales y servicios web, además de otros dirigidos a empleados y proveedores. 

El acuerdo tiene como base el trabajo que han realizado ambas compañías tanto en el uso de datos como en en la Cuarta Plataforma de Telefónica, sobre la que han desarrollado ya nuevos servicios como Aura, el asistente digital de Telefónica.

El nuevo acuerdo busca combinar las redes de última generación de Telefónica, su relación con el cliente y su negocio global con la plataforma Microsoft Azure AI para diseñar los servicios que las telcos ofrecerán en el futuro.  Las dos compañías evaluarán desarrollar la visión de Telefónica de Home as a Computer (HaaC) para usar Microsoft Cognitive Services y Azure AI Services con otros servicios de Telefónica.

Como parte de esta visión de HaaC, Telefónica y Microsoft estudiarán la creación de un ecosistema de aplicaciones, las Aura Living Apps, aplicaciones construidas sobre Azure que se ejecutarán en todos los dispositivos de Telefónica en el hogar. Estas aplicaciones permitirán a los clientes interactuar con los diferentes dispositivos para realizar tareas habituales de su día a día.  

El futuro de Aura: llegar a todos los mercados donde opera este año

Respecto a Aura, el asistente digital de Telefónica con Inteligencia Artificial (IA) integrada, la empresa espera que esté operativo a lo largo de 2019 en nueve países donde opera la compañía. Actualmente, está presente en seis países. Además, esperan que alcance los cinco millones de usuarios activos mensuales.

El responsable de datos de Telefónica, Chema Alonso, ha destacado que un año después de su lanzamiento comercial, la cuarta plataforma "funciona" y está creciendo en las economías donde ha sido desplegada (Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido).

Alonso ha recordado que Aura está actualmente presente en seis países y es accesible a través de 30 canales con unos 1.000 casos de uso. Además, ha añadido que actualmente cuenta con dos millones de usuarios mensuales, cifra que crece día a día, y ha registrado 30 millones de interacciones con clientes.

De cara a 2019, Telefónica espera que Aura está presente en nueve países y en 50 canales en los pueden realizarse 1.500 casos de uso, incluidos algunos con terceros actores. Además, espera que se registren 15 millones de conversaciones mensuales y 120 millones de interacciones con clientes.

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