La inquietud de las tecnológicas no llega a Telefónica: la operadora busca contratar hasta 400 personas tras su plan de bajas voluntarias del año pasado

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Reuters

La incertidumbre está afectando a los planes de contratación de los gigantes tecnológicos como Google, Meta, Amazon, TikTok o Microsoft. Pero en España, Telefónica, que desde hace años impulsa su división más tecnológica, mantiene sus previsiones de contratación.

Después de que la multinacional aprobara un plan de salidas que se saldó con la baja de 2.300 personas el año pasado, la compañía ha incorporado en el primer semestre de este año a un total de 122 nuevos empleados, de las cuales 81 proceden de su programa de becas Talentum. Así lo recogen medios económicos como Cinco Días.

Las otras 41 personas que han llegado a la compañía lo han hecho en el ámbito de las contrataciones externas, según ha explicitado CCOO a Cinco Días. La central sindical desgranaba en un comunicado que se incorporará nuevo personal también en septiembre, y la previsión, recoge el diario económico, es que sean hasta 400 personas las nuevas en llegar.

Estas cifras quedan bien lejos de las 2.317 personas que se marcharon de Telefónica después de que la compañía y los representantes de los trabajadores acordasen un plan de bajas voluntarias, la prórroga del convenio hasta finales del año que viene y un Plan Social de Empleo, en el que se enmarcan estos fichajes.

Dicho Plan Social de Empleo pactado con los sindicatos incorporaba varias estrategias en pos de la igualdad y la diversidad, la movilidad, la implantación de nuevas formas de trabajo así como la incorporación de talento: Telefónica entiende imprescindible renovar los perfiles de sus empleados.

Precisamente esto es lo que hace que la estrategia de la multinacional española marque distancia con las grandes plataformas digitales, que ven indicios de recesión y sus últimas maniobras han disparado la inquietud de sus plantillas. Microsoft ha eliminado vacantes en algunas divisiones como el cloud o la ciberseguridad, TikTok ha despedido y Apple ha paralizado contrataciones.

Sin ir más lejos, los propios empleados de Meta —antes conocida como Facebook— temen recortes de personal de hasta el 10% a medida que la compañía ha iniciado una singular 'caza de bruja' contra aquellos profesionales que tengan peor rendimiento.

Telefónica, por su parte, presentará sus resultados financieros correspondientes al primer semestre del año este jueves antes de la apertura del mercado en España.

Otros artículos interesantes:

Telefónica compra BE-terna por 350 millones de euros para seguir creciendo en servicios tecnológicos

Orange y MasMóvil sellan una fusión histórica valorada en 18.600 millones para crear un gigante de la telefonía que competirá directamente con Telefónica

¿Quieres comprar un NFT de Ferran Adrià? Telefónica te lo pone en bandeja

Te recomendamos