Telefónica y otras operadoras llevan medio año pidiendo a Europa el veto de una nueva funcionalidad en iPhone que te permite cifrar tu tráfico en internet

Jose Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Jose Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Reuters
  • Semanas después de que Apple anunciara Private Relay, cuatro grandes operadoras, entre ellas Telefónica, instaron a la Comisión Europea a que emprendiese acciones.
  • Private Relay permite a los usuarios de iPhone cifrar todo su tráfico en internet, lo que según las operadoras supondrá un "menoscabo a la soberanía digital europea".
  • Por el momento la Comisión no se ha pronunciado al respecto, y la carta, aunque fechada en agosto, se ha conocido ahora gracias a una información de The Telegraph.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En junio del año pasado Apple anunció Private Relay, un servicio que permitirá a los usuarios conectarse a internet con algo más de privacidad. El navegador Safari se encargará, con este sistema activado, de cifrar todo el tráfico que sale de los dispositivos, de modo que nadie pueda identificar qué sitios visitan los usuarios.

Pero esto ha enfurecido a las operadoras.

The Telegraph ha informado ahora que solo unas semanas después del anuncio de Apple en su WWDC21, cuatro operadoras (T-Mobile, Orange, Vodafone y la española Telefónica) remitieron una carta a reguladores europeos en los que advertían de que Private Relay supondría un menoscabo a la soberanía digital europea.

Aunque la funcionalidad podría someterse a una de las regulaciones tecnológicas sobre las que ya trabaja Bruselas, la Ley de Mercados Digitales (DMA, en sus siglas en inglés), el problema es que Private Relay se implementará antes de que esta entre en vigor.

En el documento que suscriben los principales dirigentes de estas telecos, instan a los reguladores a emprender acciones para evitar que Private Relay termine implementándose de forma efectiva sin esperar a que la DMA cubra sus efectos. "La forma en la que Private Relay se implementará tendrá significativas consecuencias que socavarán la soberanía digital europea".

La filósofa Carissa Véliz explica por qué "no es demasiado tarde" para defender tu privacidad frente a las tecnológicas: 3 claves para hacerlo extraídas de su libro

"Además, afectará a la capacidad de innovar y competir de los mercados digitales y podría afectar negativamente a los operadores". El temor de las telecos es que, con un elevado porcentaje de la información que transita sus infraestructuras cifrada, las compañías acaben careciendo de información necesaria para gestionarlas de una forma adecuada.

Private Relay en realidad no hace nada que un VPN no haga ya, pero el principal desafío que supone esta nueva funcionalidad de Apple que presentó el año pasado como una de las grandes novedades de su ecosistema de sistemas operativos es que su facilidad de uso y sus miles de usuarios podrían convertirlo en una herramienta utilizada masivamente.

De hecho, medios como 9to5Mac ya han detallado cómo algunos de estos operadores en Europa están bloqueando la posibilidad de que los usuarios activen esta funcionalidad (de momento, en versión beta) con mensajes que notifican al usuario que dicha funcionalidad es incompatible con el uso de los datos móviles.

Por el momento no hay contestación alguna de la Comisión Europea. En Reino Unido, la secretaria de Estado Priti Patel ha liderado una campaña internacional que se anticipa a un movimiento esperado de Facebook: la fusión de sus apps de mensajería y el uso de herramientas para cifrar las comunicaciones de sus usuarios.

La campaña británica amparaba sus reivindicaciones en el hecho de que con esta información cifrada, las autoridades policiales tendrán más dificultades a la hora de perseguir el terrorismo o la pornografía infantil.

Las operadoras británicas también han criticado los planes de Apple y algunas como Virgin Media O2 han instado al regulador de la competencia del Reino Unido a pronunciarse sobre esta nueva funcionalidad que ya empieza a estar presente en las últimas versiones de sistemas operativos de iPhone o iPad, iOS o iPadOS.

El frente de Telefónica contra las tecnológicas se ensancha

El de Telefónica, Vodafone, Orange o T-Mobile no es el único frente que las operadoras mantienen contra las grandes tecnológicas. Hace apenas unas semanas, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, intervino en las Jornadas del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) par advertir de los desafíos a la privacidad y al bienestar que representan los metaversos.

"Mis redes están a tope": Google intensifica su campaña contra las futuras regulaciones de Bruselas con correos, tuits y anuncios dirigidos a eurodiputados

Sin mencionar explícitamente a ninguna de las grandes plataformas, Pallete compartió con su auditorio una apocalíptica visión de lo que pueden suponer los metaversos que compañías como Meta (antes Facebook) pretenden construir.

"Las incumbentes ya no somos las compañías tradicionales, sino quienes opinan que nuestros datos son gratis. Tenemos que establecer una nueva constitución digital", ha defendido el dirigente español. "Desde el punto de vista de los valores más esenciales, creo que mis datos son parte de mi dignidad, y no me lo pueden expropiar como tampoco me pueden obligar a trabajar gratis".

No era la primera vez que Álvarez-Pallete hacía un llamamiento a la regulación de las tecnológicas. "Si ellas no están reguladas, que nos desregulen a nosotros", ha enfatizado. Pero también ha lamentado que la frontera entre mundo digital y mundo físico se esté aprovechando para que las normas que aplican a este último no apliquen en las plataformas.

Otros artículos interesantes:

Elena Gil (Telefónica Tech), sobre el horizonte tecnológico de 2022: “Estamos viendo solo la punta del iceberg”

Globant, Microsoft, Telefónica y LinkedIn comparten su visión sobre los retos de la tecnología en el futuro más próximo: así lo contaron en el evento 'Hacia 2022: Los nuevos desafíos tecnológicos'

Este es el motivo por el que Telefónica está comenzando a sumergir sus servidores en peceras

Te recomendamos

Y además