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Telefónica y Orange se lanzan a la venta de seguros en plena ofensiva de los bancos por este negocio: por qué Mapfre, Caser y las aseguradoras deben preocuparse

Unas personas cruzan un paso de cebra mientras se protegen del peligro de la lluvia con un paraguas.
Reuters
  • Telefónica y Orange están dando pasos para incluir a los seguros dentro de su oferta comercial. 
  • Orange lo hará tanto a través de su red comercial como con la de su neobanco Orange Bank y está en negociaciones con Zúrich para comercializar sus seguros.  
  • Telefónica negocia con BBVA Seguros y Santalucía para comercializar algunos de sus seguros. 
  • Como telón de fondo, los bancos siguen siendo el principal canal de comercialización de los seguros e intensifican su apuesta por ellos para compensar los tipos negativos. 
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Diversificar el negocio ofreciendo varios servicios a los clientes y así aumentar la vinculación. Esta era hasta el momento la estrategia de la banca para que el cliente domicilie la nómina, tenga una hipoteca con ellos o contrate un seguro de vida, hogar o auto. Cuanta mayor vinculación, menos probable es que un cliente se vaya. Una estrategia que ahora parecen seguir las operadoras. 

Telefónica y Orange están dando pasos para incluir a los seguros dentro de su oferta comercial. En el caso de la francesa esta es una prioridad de cara a 2020. En un momento en el que la operadora acaba de lanzar su filial bancaria, Orange Bank, en España su estrategia pasa por vender seguros tanto dentro de la nueva entidad como a través de su neobanco. 

Una estrategia que podría tener sus críticas en que estos negocios pueden acabar quitándose clientes el uno al otro, pero que en realidad fija el foco en que la competencia está fuera. Así, Orange España estaría negociando con varias compañías para poder comercializar sus seguros, aunque la que parece que tiene más posibilidades es Zúrich según adelantó Expansión.

Por un lado, otras operadoras como Telefónica también están trabajando en esta dirección. En la presentación de su nueva oferta comercial en abril, Telefónica España señaló que estaba trabajando en varios aspectos para llegar a nuevos segmentos.

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Así, la operadora anunció, por ejemplo, la creación de una plataforma al estilo Netflix con sus programas propios y series. Pero también, explicó su próxima entrada en el negocio de los seguros. En las negociaciones, según publicó EFE, BBVA Seguros y Santalucía serían las dos aseguradoras mejor posicionadas para entrar en una asociación con el objetivo de ofrecer pólizas de hogar para los clientes de Movistar. 

Ni Vodafone, ni MásMovil se han manifestado sobre que vayan a entrar en este negocio.

La banca en plena ofensiva del seguro

Esta maniobra de las operadoras para entrar en el negocio de los seguros coincide con un momento donde los bancos redoblan sus esfuerzos para centrarse en aquellos negocios que más les rentan en un momento complicado para su negocio tradicional por los tipos de interés negativos. Así, los bancos están centrándose en la concesión de préstamos y en la venta de seguros. 

La venta de seguros para los bancos en España movió 1.314 millones de euros en 2018, esta actividad representó así un 28% de las entidades en nuestro país, según el último informe sobre el sector publicado por la consultora especializada en economía y finanzas AFI.

De hecho, esta actividad es especialmente importante, sobre todo, para algunas entidades como es el caso de Caixabank. Para esta entidad, el negocio asegurador supuso un 36% del beneficio total de 2018 al anotar 740 millones sobre unos beneficios de 2.040 millones de euros. En el caso de Bankinter, por ejemplo, el negocio asegurador representó un 27% mientras que para Sabadell fue de un 13%. 

No es el único dato que muestra la importancia que están tomando los seguros para los bancos. Un informe de DBK Informa publicado este miércoles concluye que las entidades bancarias siguen siendo el principal canal de distribución en el sector asegurador mientras continúa intensificándose la facturación por primas de este. 

De esta forma, la cuota del canal bancario en el mercado de seguros de vida representó el 66,7% el año pasado sobre el volumen de negocio generado en este segmento, frente a la penetración del 13,7% registrada en seguros de no vida.

Ahora, habrá que ver cómo el aumento de la competencia acaba marcando el ritmo de un negocio que cada vez interesa a más jugadores. 

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