Telefónica, Orange y Vodafone empiezan a distribuir sus API abiertas para que desarrolladores puedan acceder a las capacidades de sus redes 5G

Stand de Telefónica en el Mobile World Congress 2023.
Stand de Telefónica en el Mobile World Congress 2023.

REUTERS/Nacho Doce

  • Telefónica, Orange y Vodafone han ofrecido una demo conjunta de la mano de Ericsson y Zoom que demuestran las posibiliades de las API de red abiertas.
  • Mejora la experiencia de usuarios en videojuegos en la nube o a través de videollamadas en las que los usuarios tienen conexión 5G mientras se desplazan.

La GSMA ha anunciado en el Mobile World Congress una iniciativa sectorial y global conocida como Open Gateway. Se trata de un proyecto al que ya se han adherido docenas de operadoras y que busca ofrecer a los desarrolladores acceso a las redes a través de API abiertas e interoperables.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica y presidente de la GSMA, ha explicado que estas API facilitarán el trabajo a los desarrolladores, dado que estos podrán optimizar el uso que sus proyectos hacen de las redes. Para Pallete, la propuesta es tan disruptiva como lo fue el estándar del sistema de comunicaciones móviles que se consensuó hace casi 40 años.

De hecho, Pallete ha enfatizado que si en la computación en la nube hay diversos modelos de servicio —IaaS, PaaS, SaaS, es decir, infraestructura como servicio, plataforma como servicio y software como servcio—, las telecos miran al mañana pensando en la "computación terrestre" como alternativa y complemento a la nube, y al modelo NaaS, es decir, a las "redes como servicio".

Pero Open Gateway corre el riesgo de quedarse en los estrechos márgenes de un papel, con lo que este mismo lunes Telefónica ha presentado una demo que muestra cómo esta iniciativa puede ayudar a desarrolladores permitiendo la transmisión de vídeos interactivos de alta definición u ofreciendo una mayor productividad en dispositivos móviles.

Esta demo se ha desplegado en las redes de Telefónica, pero también de Orange y Vodafone en España, en el contexto del Mobile World Congress 2023 que se celebra en Barcelona desde este lunes hasta el próximo jueves 2 de marzo. Busca mostrar cómo agregadores como Ericsson-Vonage pueden aprovechar estas nuevas API.

Telefónica, Vodafone y Orange exploran en España el despliegue de sus API

La demo, más concretamente, demuestra el potencial de uso de que los desarrolladores accedan a las redes 5G a través de estas API abiertas y estandarizadas. Los 3 operadores —Telefónica, Vodafone y Orange— usarán la misma API de QoD —calidad bajo demanda, en referencia a la consistencia de los datos durante su transmisión—.

Esta API QoD es indispensable en casos de uso tan dispares como el de los videojuegos en línea o el de la robótica y los drones autónomos. "El objetivo es que los 3 operadores usen la misma API QoD definida, desarrollada y documentada en CAMARA, el proyecto de código abierto impulsado por la Linux Foundation en colaboración con GSMA", resume un comunicado de Telefónica.

Telefónica ha comenzado ya a distribuir sus API a través de un programa para early adopters de estas interfaces. La idea es que Orange y Vodafone presenten próximamente sus propias hojas de ruta para poner también a disposición de la comunidad de desarrolladores sus API. "Esto facilitará la creación de servicios innovadores que usen capacidades avanzadas de red".

El potencial puede apreciarse en diversos aspectos. "Calidad de servicio, seguridad mejorada, autenticación de usuarios o información de red como información sobre dispositivos o cobertura predictiva". "Estas capacidades son componentes básicos de la red que hasta ahora no se habían expuesto a la comunidad mundial de desarrolladores de forma unificada y sencilla".

Aunque el anuncio se ha producido esta misma mañana, las demos presentadas en el MWC 2023 reflejan cómo las operadoras ya en España empiezan a distribuir sus API. Esto, para Laurent Leboucher, jefe de Tecnología de Orange Group, crea "un círculo virtuoso de retroalimentación continua".

Yago Tenorio, director de la Arquitectura de Red de Vodafone, incide en que las redes móviles actuales tienen capacidades que van "mucho más allá de la conectividad básica". "Ya sea ayudando a los bancos a detectar transacciones inusuales, habilitando rutas de vuelo más seguras para drones de emergencia o prolongando la duración de las baterías, la innovación vuelve a la red".

Por su parte, Enrique Blanco, CTIO de Telefónica, apunta a que la demostración conjunta es "un paso muy relevante para sentar las bases de un nuevo modelo de negocio" y para construir "un verdadero catalizador para servicios muy exigentes en capacidad de red, como las comunicaciones inmersivas, la web3 y los servicios relacionados con el metaverso".

Junto a las operadoras, en esta demostración conjunta partiicpan Ericsson y Zoom. Erik Ekudden, CTO de Ericsson, apunta que Open Gateway abre una plataforma de innovación "diferente a lo que hemos visto hasta ahora". "El gaming en la nube es el escaparate perfecto para demostrar el potencial de las API de red abiertas".

Velchamy Sankarlingam, presidente de Producto e Ingeniería de Zoom, ha confirmado que la plataforma aprovechará las API abiertas qoD para "demostrar la prestación fluida y de alta calidad para los usuarios de Zoom Meeting en movimiento".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.