Telefónica pone a prueba en Segovia el último paso antes de la llegada del 5G

Redacción Europa Press,
segovia

Telefónica, en colaboración con Nokia y Samsung, ha desplegado tecnología 4.9G sobre la red existente en el entorno real de la ciudad de Segovia, una experiencia que se enmarca en su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G y en la se ha logrado alcanzar velocidades superiores a 1 Gbps.

En un comunicado, Telefónica detalla que ha avanzado en Segovia hacia la tecnología 4.9 LTE Advanced Pro (pre-5G) sobre la red comercial con trabajos en diferentes estaciones base Nokia AirScale ya existentes y con smartphones Samsung S9/S9+ (conectividad de categoría 18), que ha permitido realizar comunicaciones de datos "en un entorno real y fuera de laboratorio".

La operadora remarca que durante esta experiencia, "la primera en España" de esas características, ha alcanzado velocidades por encima de 1Gbps, similares a las que puede proporcionar la fibra pero en movilidad. Para ello, ha empleado tres bandas de su espectro licenciado en el que se ha realizado un trabajo de mejora de infraestructuras y optimización de frecuencias.

Este despliegue se enmarca dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica, que implantará en Segovia y Talavera de la Reina durante los próximos dos años las primeras capacidades de la quinta generación móvil y desarrollará los casos de uso que permitirán a los ciudadanos y a las empresas disfrutar de las ventajas de esta tecnología.

El director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica, Javier Gutiérrez, ha señalado que el despliegue de 4.9G, que extiende las capacidades de la red 4G actual, es "un paso necesario para preparar el despliegue de 5G".

Leer más: La revolución del 5G está mucho más cerca de lo que piensas

"Llevarlo a cabo en la red comercial de Segovia va a permitir evaluar el comportamiento tanto de la red como del tráfico generado por los usuarios así como probar nuevos casos de uso vinculados con alta velocidad", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Redes Móviles de Nokia, Marc Rouanne, ha incidido en que pilotos reales como el proyecto de Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica son importantes "porque ofrecen información valiosa para conseguir una introducción eficaz del 5G".

El vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, ha afirmado que su compañía tiene la capacidad de aportar "la tecnología e innovación necesaria para el desarrollo integral del 5G" y ha remarcado sus smartphones de última generación ya son capaces de dar servicio a los usuarios de esta iniciativa realizada en Segovia, "que serán los primeros en disfrutar de las funcionalidades y velocidad de la nueva tecnología".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: