Telefónica entra en el accionariado de Nozomi Networks, una de las principales proveedoras de ciberseguridad industrial e IoT

Fábrica 4.0.
  • Telefónica ha realizado una inversión en Nozomi Networks, una de las principales empresas proveedoras de ciberseguridad para entornos industriales e IoT.
  • Con esta operación, de la que no ha trascendido cuantía —pero medios como El Economista cifran en más de 3 millones de euros—, Telefónica se posiciona en un sector en auge como el de la ciberseguridad industrial.
  • Este verano se cumplen 10 años del incidente del incidente Stuxnet, considerado por muchos como el primer gusano que atacó al mundo físico: pretendía destruir centrifugadoras de uranio en una planta nuclear iraní.
  • Desde entonces, el sector de la ciberseguridad en entornos industriales y dispositivos conectados no para de crecer, por lo que grandes compañías como Microsoft están haciendo adquisiciones para estar posicionadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector de la ciberseguridad industrial cobra cada vez más relevancia. A medida que la revolución industrial 4.0 avanza, y en factorías de todo el mundo se instalan cada vez más dispositivos conectados IoT, las compañías deben cerciorarse de que sus entornos TI y su tecnología operativa están a salvo de los ataques de ciberdelincuentes. 

De hecho, Telefónica detalla en una nota de prensa remitida este martes que la tasa de crecimiento para el mercado de la seguridad en los sistemas de control industrial (SCI) es del 23% para los próximos cuatro años. En España ya hay varias firmas profundizando en este sector, como Barbara IoT, que aboga por implantar un sistema operativo ciberseguro en muchos dispositivos IoT industriales.

Solo así se puede explicar la reciente compra de CyberX por parte de Microsoft. CyberX es una importante compañía proveedora de ciberseguridad para entornos IoT, sobre todo industriales.

Y solo así se puede explicar la operación de la que Telefónica ha dado más detalles este martes. La multinacional española acaba de entrar en el accionariado de Nozomi Networks, un gigante de la ciberseguridad industrial con presencia en 16 países y queda cobertura a más de 3,6 millones de dispositivos en 2.400 instalaciones. Sus soluciones están presentes en sectores tan diversos como el energético, el farmacéutico, el manufacturero, el logístico o el de la industria automotriz.

Leer más: La Agencia Española de Protección de Datos investiga a Mercadona por las cámaras de reconocimiento facial que está instalando en sus supermercados

Aunque no se han dado detalles de a cuanto asciende esta operación, diversos medios españoles, entre ellos El Economista, cifran la cuantía en más de 3 millones de euros. Será una participación minoritaria, en cualquier caso. La de Telefónica es "una apuesta estratégica" para "incrementar la colaboración" con "este líder en ciberseguridad", ha avanzado la propia teleco española en un comunicado a los medios.

Para efectuar esta operación, Telefónica ha hecho uso de Telefónica Innovation Ventures, su vehículo de capital riesgo. En cartera ya tiene a 11 startups invertidas, "partners tecnológicos vinculados con la estrategia global del grupo y la transformación de la industria telco".

Leer más: Así es el sector de las 'bug bounties' que Telefónica va a impulsar en España: las marcas mejoran su seguridad y los hackers pueden convertirse en millonarios

Su directora, Guenia Gawendo, abunda en que con esta inversión se refuerza "la apuesta de Telefónica por la ciberseguridad en entornos industriales y activos críticos expuestos a continuas y cambiantes amenazas". "En este campo, la tecnología que desarrolla Nozomi Networks con la utilización de la IA es fundamental para nuestros clientes industriales".

Telefónica Tech y Nozomi ya colaboraban a través de la unidad de ciberseguridad de la primera, ElevenPaths. El acuerdo que se comunicó a principios de 2020 permitía a ElevenPaths integrar las soluciones de Nozomi para sus clientes.

El CEO de Nozomi Networks, Edgard Capdveille, apunta que Telefónica "entiende muy bien que no solo se necesita proteger las redes, sino que también es fundamental invertir en la detección, monitorización y mitigación de los riesgos en materia de OT e IoT".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.