Telefónica mueve ficha para vender parte de los cables submarinos que opera con Telxius, ante una posible salida a Bolsa de la filial

Torre teleco Telxius
Telxius
  • Cinco Días informa este lunes de que Telxius va a deshacerse de parte de su negocio de cableado submarino de internet.
  • El movimiento encaja con la estrategia de la teleco de aumentar el atractivo de su filial de torres y cables de conectividad, ante una eventual salida a Bolsa de la misma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telefónica acelera en su proceso transformación. 

Según avanza Cinco Días, la compañía está preparando la venta de parte de su cable submarino, un activo que se enmarca en su filial Telxius. Telxius, participada por la compañía de Pallete en un 50,01%, cuenta en su accionariado con el 40% de KKR y con el 9,99% de Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega, dueño y fundador del emporio Inditex.

Ahora, la teleco española se hecho con los servicios de Société Génerale y Greenhill para vender el negocio de cable submarino que gestiona Telxius, que también cuenta con miles de torres de conexión en varios países del mundo.

La noticia llega después de que a finales de octubre la multinacional presentara sus resultados, que han caído un 50% durante los 9 primeros meses del año con respecto al mismo período del año anterior. Una de las razones a las que se achacan estos datos, más allá de la pandemia de coronavirus, es el deterioro de sus activos en algunas divisiones de la firma en Latinoamérica, razón por la cual Telefónica ya advirtió que continúa revisando su portfolio.

Telefónica busca empresas digitales que exploten el 5G, el IoT o la IA: así le ayudará Wayra X a posicionarse en el B2C de la nueva era tecnológica

Telxius trató de salir a Bolsa en 2016, presentando su negocio de cable submarino —del que ahora Telefónica se quiere deshacer— como uno de sus principales atractivos. Entonces, según el folleto que presentó para empezar a cotizar, la firma defendía que contaba con 65.000 kilómetros de cable en todo el planeta, de los cuales cerca de la mitad estaban por debajo de la superficie del mar, según recuerda Cinco Días.

KKR entra en el accionariado de la firma en 2017 con la compra del 40%. En septiembre de este año anuncia que refinancia los 440 millones en deuda con la que el fondo decidió entrar, según desveló también entonces Cinco Días.

El fichaje de Société Génerale y Greenhill lo confirma el medio económico días después de que el CEO de la multinacional, Ángel Vilá, anunciase en un evento que la teleco se planteaba caer por debajo del 50% del accionariado de Telxius. Para ello, por supuesto, iniciaría conversaciones con KKR y Pontegadea.

Pallete cree que la pandemia ha acelerado 5 años la digitalización: "Ya no es una opción, las empresas que no se adapten sufrirán más"

Amancio Ortega (Pontegradea, Inditex) entró en el capital de Telxius en julio de 2018, haciéndose con el 9,99% de la compañía por cerca de 379 millones de euros. Desde entonces, Telefónica no ha cesado de realizar movimientos con el fin de darle valor a su filial. Entre ellos, se encuentra, por ejemplo, la venta de 1.909 torres de Telefónica Brasil a Telxius por 140 millones.

Con estos movimientos, suenan tambores de una posible futura salida a Bolsa de Telxius una vez remita la pandemia y exista vacuna para el coronavirus. Vilá, CEO de Telefónica, reconocía en un reciente evento que el negocio de los cables submarinos había estado muy activo durante la pandemia, como elemento esencial para garantizar el suministro de la red durante los meses más duros de confinamiento.

LEER TAMBIÉN: Movistar elevará la velocidad de su fibra en enero y también aumentará el precio de Fusión

LEER TAMBIÉN: Telefónica lanza Tech Ventures, su nuevo vehículo para invertir en ciberseguridad

LEER TAMBIÉN: De plugin a startup: Deeder, la 'spinoff' de ElevenPaths y Telefónica Tech que quiere que firmes contratos por WhatsApp, al asalto del mercado 'legaltech'

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Telecomunicaciones
  2. Telefónica
  3. Operaciones
  4. Empresa
  5. España
  6. Trending
  7. Top