Telefónica quiere que Segovia y Talavera de la Reina sean el próximo Silicon Valley

Christiane Drummond,
Telefónica

Telefónica ha elegido a Segovia y Talavera de la Reina para acoger el despliegue del 5G, un proyecto que podría convertir a ambas ciudades con alto valor cultural en los próximos Silicon Valley castellanos.

En colaboración con Nokia en Segovia, y Ericsson en Talavera de la Reina, el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G se desarrollará a lo largo de 3 años, durante los cuales convertirán a ambas localidades en laboratorios vivos para hacer realidad las capacidades y aplicaciones del 5G. Así, los habitantes segovianos y talaveranos serán los primeros en disfrutar las capacidades 5G, y ambas ciudades serán protagonistas y pioneros en esta digitalización con las ventajas que aquello implica en los distintos sectores.

Con el fin de sacar el máximo provecho de las ventajas que puede brindar el 5G a los ciudadanos e industria adoptarán una metodología distinta a la que venían teniendo hasta ahora dándole, literalmente, la vuelta al proceso. En vez de hacer un despliegue tecnológico para después convertirlo en caso de uso, analizarán cuales podrían ser los posibles casos de uso del 5G para darle el mayor valor posible a la sociedad, y después coger esos casos de uso y hacerlos realidad con la tecnología.

Leer más: Un libro revela las fiestas sexuales secretas de Silicon Valley

La nueva generación móvil tiene tres facilitadores principales: la alta velocidad a la que puede operar, triplicando la actual velocidad de la fibra en el hogar, y llegando a obtener picos desde uno hasta 10 Gbps; una reducción de la latencia, hasta llegar a un mínimo de entre 5 y 10 milisegundos; y la posibilidad de tener hasta 100 veces más dispositivos conectados.

Destaca especialmente la reducción de la latencia: un tiempo de respuesta de la red tan reducido ofrece un sinfín de posibilidades de comunicaciones en remoto, permitiendo incluso llevar a cabo operaciones médicas a distancia o obtener una mayor eficiencia en las cadenas de producción, junto a otras posibilidades que podemos observar en el video a continuación:

Los ponentes han destacado su proyecto de colaboración con SEAT y FICOSA, recalcando la importancia de tener una latencia tan reducida como la que ofrece el 5G cuando se trata de la rapidez de respuesta en seguridad vial; circulando a 120 km/h un tiempo de respuesta de 100 milisegundos suponen 3 metros de recorrido en carretera.

Así, no desaprovecharán el potencial turístico que tienen ciudades como Segovia y Talavera de la Reina, convirtiendo esta última en la primera ciudad del mundo en acoger una obra de teatro en realidad mixta, combinando actores humanos y robots así como los efectos de RV, RA y 3D para representar la famosa obra de Fernando de Rojas, La Celestina. No han revelado cuando estrenarán la representación.

Han hecho hincapié en que el resultado se tratará de una tecnología estándar; una red abierta e interoperable. Eso si, queda sin resolver la inversión económica y de capital humano que harán en el proyecto; ante la duda la compañía ha explicado que invertirán todo lo necesario para hacerlo realidad. Actualmente cuentan con un equipo de 100 personas.

En el acto de presentación han participado el presidente de Telefónica España, Luis Miguél Gilpérez; José Antonio López, presidente de Ericsson España; Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, y Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.