Telefónica realiza pruebas con redes fotónicas con velocidades de hasta 800 Gbits en España

Telefónica

Reuters/FW1F/Bernadette Baum/FW1F/Mark

  • Telefónica ha realizado 2 pruebas piloto relacionadas con redes fotónicas con las que ha alcanzado velocidades de transmisión de datos de 800 Gbits en corta distancia. 
  • Las previsiones apuntan hacia principios de verano para implantar los 400 Gbits en el entorno metropolitano y durante 2022 en la larga distancia
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telefónica ha realizado 2 pruebas piloto relacionadas con redes fotónicas, en colaboración con Nokia y Huawei, con las que ha confirmado unas velocidades de transmisión de datos de 400 Gbits entre Madrid y Barcelona (830 kilómetros), según recoge El Economista. 

Las pruebas también han logrado una velocidad de transmisión de datos de 800 Gbits en corta distancia desde Madrid (47 kilómetros). 

Según apunta el medio, esto significaría que se pueden enviar hasta 1.000 películas de una hora de duración en alta calidad entre ambas capitales en menos de un segundo. 

El uso de haces lumínicos sobre mallas de fibra óptica ha permitido que el proyecto alcance eficiencias en el transporte de grandes flujos de información imposibles de conseguir por los sistemas eléctricos convencionales. Además, se ha reducido el consumo energético entre el 40% y el 60%. 

Estos resultados avanzan unas mejores prestaciones para el 5G y la fibra en el hogar, lo que se traduce en una mejor experiencia para el usuario. Esta situación se antoja especialmente importante hoy en día debido al incremento del comercio online, así como la demanda de contenidos en alta definición. 

No hay duda: las 'Big Tech' ven el 5G como la tendencia tecnológica que marcará 2021

Las mallas fotónicas de dichos pilotos emplean tecnología WDM (Multiplexación por división de longitud de onda) sobre fibra de múltiples señales. Las previsiones apuntan hacia principios de verano para implantar los 400 Gbits en el entorno metropolitano y durante 2022 en la larga distancia. 

Para las velocidades de 600 y 800 Gbits, habrá que esperar un poco más, concretamente hasta 2023 o 2024, según señala el mismo medio. 

Las mallas fotónicas se irán extendiendo a nivel autonómico, provincial y local en los próximos años para garantizar la máxima capacidad en el mayor tramo posible de red. 

Con estos proyectos, Telefónica se sitúa como líder a nivel nacional y europeo, con un nivel similar a Estados Unidos y solo superado a nivel global por China. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.