Telefónica recibe ofertas de hasta 1.500 millones de euros por su cable submarino y da pasos en la reducción de su deuda con la fusión de O2 en Reino Unido

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
  • Telefónica tiene ofertas de hasta 1.500 millones por su cable submarino mientras espera recortar su deuda en 26.000 millones fusionando O2 con Virgin.
  • La venta del cable se produciría antes de que termine el primer semestre mientras que la operación en Reino Unido ya cuenta con el aval de la autoridad de la competencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Fondos de capital riesgo, gestoras de infraestructuras e incluso socios industriales. Estos son los primeros interesados en hacerse con el cable submarino de Telefónica, después de que en enero de este año pasado se supiese que lo quería vender. Según avanza La Información, la teleco ya habría recibido suculentas ofertas, algunas de ellas oscilando los 1.500 millones de euros.

EEUU, París y Derio (Bilbao) están conectados por más de 90.000 kilómetros de cable submarino de la que la teleco española se quiere deshacer. El año pasado ya se deshizo de torres de Telxius con una operación por la que obtuvo 7.700 millones de American Tower. Si el cable submarino se consigue vender por 1.500 millones, la teleco habría logrado reducir su deuda en varios millones.

A esa cifra hay que sumar, en todo caso, el recorte en 26.000 millones que Telefónica también conseguiría mediante la fusión de su filial en Reino Unido, O2, con Virgin Media, propiedad de Liberty Global. La operación recibió este miércoles el visto bueno de la autoridad de la competencia británica, la CMA, tal y como recoge Cinco Días.

Telefónica espera cerrar la operación de venta de su cable antes de que termine la primera mitad del año, según destaca La Información. El cable, al igual que las torres de las que ya se deshizo la firma el año pasado, forma parte de los activos de Telxius.  Tras la venta del cable, la operadora procederá a hacer lo propio con cuatro centros de datos.

Vender torres y compartir algunos despliegues de redes: la estrategia de Telefónica Infra para potenciar el negocio y reducir la deuda

Pero no son los únicos activos con los que Telefónica podría contar en la cartera de Telxius para seguir reduciendo su deuda. En Reino Unido cuenta con otros 7.000 emplazamientos de torre a través de una joint venture al 50% con Vodafone. El objetivo de la teleco es, tras poner en marcha sus dos nuevas filiales —Telefónica Tech y Telefónica Infra—, seguir reduciendo deuda y aumentando sus márgenes.

Business Insider España ya abundaba en enero en la estrategia de la compañía española. En declaraciones de Joaquín Robles, analista de XTB, la venta de las torres de Telxius ya suponía un intento por optimizar "la flexibilidad financiera del grupo".

Esta desinversión en infraestructura no supone, en ningún caso, una pérdida de interés por parte de la firma. El sector en su conjunto está viviendo y celebrando una serie de alianzas para desplegar redes de forma conjunta. La propia Telefónica creó meses atrás en Brasil una sociedad conjunta con la canadiense Caisse de Dépôt et placement du Québec (CDPQ) para crear una empresa de fibra independiente.

Además, la venta del cable submarino tampoco supone la pérdida de competitividad de la península para ser puerta de entrada de Europa. La Información recuerda que no Telefónica no solo vende la capacidad para transmitir datos: también la colocación y el amarre de estas infraestructuras. 

Así, los expertos de varias firmas que están desplegando cables transoceánicos destacaron en un seminario web a finales del año pasado el potencial como hub que tienen España y Portugal para este tipo de infraestructuras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.