Telefónica reconoce ante EEUU que los retrasos en el despliegue de los fondos europeos "podrían limitar sus efectos"

Jose Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Jose Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
  • En el informe anual que Telefónica remite al regulador del mercado estadounidense, la multinacional advierte de los desafíos en la gestión de los fondos europeos.
  • La teleco esperaba captar el 10% de los fondos que perciba España por parte de Bruselas para la digitalización, pero los retrasos suponen un riesgo para la compañía.

Telefónica ha advertido al regulador estadounidense de los mercados, la SEC, que los "retrasos" en la implementación de los fondos europeos de recuperación podrían "limitar su efecto". Así lo ha especificado la multinacional española que dirige José María Álvarez-Pallete en el 20-K, que es como se conoce al informe anual que las corporaciones rinden ante esta entidad norteamericana.

El documento, del que se hace eco el diario La Información, abunda en cómo los fondos de recuperación con los que la Unión Europea está regando varias economías de la zona, así como las reformas asociadas a los mismos, "podrían elevar el crecimiento potencial del país", España. Sin embargo, los retrasos en su despliegue y ejecución son su mayor amenaza.

No es la primera vez que la teleco española lanza una advertencia similar. En los informes anuales anteriores a la SEC, la compañía advertía que el desafío de estos fondos se asociaba a la fragmentación política, en tanto que del despliegue de este dinero eran necesarias reformas como la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

"Uno de los riesgos deriva del alto grado de fragmentación parlamentaria y la falta de acuerdo sobre temas clave", aducía entonces. Finalmente, la reforma laboral que promovió la ministra Yolanda Díaz salió adelante a principios de 2021, mientras que la reforma de las pensiones logró luz verde en agosto del mismo año. Ahora, en 2023, entrarán en vigor las nuevas cuotas de autónomos.

 

A finales de este año la Comisión Europea se vio obligada a aclarar que no congelaría la entrega de fondos europeos, sino que seguiría auditando los progresos que el país estaba ejecutando en el desarrollo normativo de las reformas que requieren muchas de las inversiones que contemplan los fondos, que se articulan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta manera, España percibió algo más de 9.000 millones de euros de los fondos europeos en concepto de prefinanciación en agosto de 2021. A finales de ese año el Ejecutivo comunitario realizó la transferencia de 10.000 millones correspondiente al primer desembolso de los fondos. En junio de 2022, hizo lo propio con los 6.000 millones que contempla el segundo tramo.

Hace un mes, el Gobierno solicitó a la comisión el desembolso de otros 6.000 millones que se corresponden con el tercer desembolso de los fondos europeos, y la semana que viene el Congreso de los Diputados celebrará un Pleno en el que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, detallará al resto de grupos su propuesta para la adenda de los fondos europeos.

Esta adenda a los fondos europeos movilizará más de 7.000 millones de transferencias adicionales para España, así como los 87.000 millones que no se corresponden con inversiones a fondo perdido, sino con préstamos comunitarios.

Una de las vías por las que Telefónica esperaba captar cerca del 10% de los fondos europeos destinados a digitalización —unos 2.000 millones de euros en 3 años, en palabras del CEO de la compañía, Ángel Vilá— es con el Kit Digital, un programa de subvenciones finalistas destinadas a pymes que contraten a agentes digitalizadores para ayudarles a transformar su negocio.

Telefónica es uno de esos agentes digitalizadores. Si bien el Gobierno ha ido haciendo cuentas estos años de los números de pymes que han solicitado estas ayudas, varios especialistas han desgranado en Business Insider España cómo este programa concreto afronta una serie de desafíos que pueden acabar haciéndoles caer en saco roto.

Algunos de esos problemas, por ejemplo, es la escasa cultura de la digitalización que adolece buena parte del tejido productivo. De esta manera, algunos expertos consultados por este medio advertían que la digitalización es algo más que abrirse una página en una red social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.