Telefónica relanza Wayra, la aceleradora de startups que apuesta por la "innovación abierta"

Pavel Ramírez
De izquierda a derecha, Gonzalo Martín-Villa, Chief Innovation Officer; Helena Díez-Fuentes, conductora del evento; y Miguel Arias, responsable de Wayra y Global Entrepreneurship Director
De izquierda a derecha, Gonzalo Martín-Villa, Chief Innovation Officer; Helena Díez-Fuentes, conductora del evento; y Miguel Arias, responsable de Wayra y Global Entrepreneurship Director

Telefónica ha anunciado este miércoles el relanzamiento de Wayra, la aceleradora de startups con más de 400 proyectos de apoyo al emprendimiento activos en este momento, de los cuales aproximadamente un centenar se desarrollan con la propia compañía.

En el acto de presentación, uno de los fundadores de Wayra y el actual Chief Innovation Manager de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, y su actual responsable y Global Entrepreneurship Director, Miguel Arias, han explicado los servicios y el método de funcionamiento de la aceleradora.

Fundada en 2011, Wayra lleva siete años apoyando a emprendedores y startups, pero hasta ahora no se había planteado como un proyecto integral destinado al desarrollo de proyectos a través de la llamada innovación abierta, que permite incorporar entre diversos proyectos los avances tecnológicos que se vayan desarrollando.

"Empezamos hace siete años y costaba mucho explicar qué era una aceleradora de empresas. Había muy pocas iniciativas como esta, pero ahora hay muchas más. Es un movimiento global que ya está asentado", ha explicado Martín-Villa.

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"Invertíamos en startups 50.000 euros o 50.000 dólares en startups muy pequeñitas. Y siempre pensábamos que era arriesgado porque era difícil ver resultados inmediatos. Es un acierto de Telefónica apostar por un modelo que requiere de paciencia, pero que da resultados a largo plazo", ha señalado.

Empresas más "maduras" e interconexión entre proyectos: las novedades de Wayra

Por su parte, Arias ha diseccionado el proyecto, haciendo hincapié en los diferentes métodos para generar negocio y apoyar el emprendimiento. En primer lugar, gracias a lo que denominainnovation scouting, es decir, una labor de rastreo de nuevas iniciativas y proyectos que aún no se estén desarrollando.

El segundo punto es el de estrechar el cerco sobre "startups maduras", algo que permite continuar desarrollando proyectos que ya han demostrado previamente una solvencia. "Telefónica es muy mal primer cliente, pero es gran vigésimo cliente", ha explicado Arias, apuntando que, además, de invertir, su labor es la de conectar esos proyectos con inversores: "Nunca invertimos solos, pero aportamos nuestra experiencia a otros inversores".

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Paralelamente a esta labor de inversión a asesoramiento, Wayra también se centra en la generación en sí de negocio. Para ello, trata de dotar de las herramientas necesarias a las startups para que puedan desarrollar su producto o servicio.

En este sentido, su modelo es un sistema de APIs abiertas, accesibles a través de una plataforma para desarrolladores y startups, para que todas las empresas bajo el paraguas de Wayra puedan disponer de la tecnología que se va desarrollando en la casa.

Apuesta por el IoT

Por su parte, Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, ha remarcado especialmente el IoT (Internet of things), un campo "cada vez más masivo" y que, según los cálculos de la compañía, en 2023 supondrá que cada persona tenga en torno a "10 cosas a nuestros conectadas entre sí". Y, como "el IoT es un campo en el que hay muchos productos y soluciones que aún no están inventados", es un punto clave en la estrategia de la aceleradora.

De hecho, una de las grandes novedades de este relanzamiento de Wayra es el programa Kite, una plataforma de conectividad gestionada. "Hasta ahora lo poníamos al servicio de grandes compañías, pero creo que que vamos a ser capaces de hacer más negocios si utilizamos una plataforma de innovación abierta", ha apuntado Muñoz.

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"La mejor manera de sacar provecho del futuro es la innovación abierta", ha resumido Arias, al tiempo que ha destacado que ese concepto de networking tecnológico es el que ha permitido a Wayra invertir en total más de 160 millones de euros desde que se fundó en 2011, pero que al mismo tiempo ha conseguido atraer a inversores externos a sus proyectos con un capital de más 1.200 millones.

"Cuando yo venía a Telefónica como emprendedor, 40 veces, salía de las reuniones pensando: 'Lo he petado, esto sale adelante'. Pero se diluía. Ahora que soy yo quien trata con el emprendedor, le veo con la misma ilusión y llamando a su socio tras la reunión para decirle que ha ido bien. Mi objetivo es que en lugar de 40 reuniones, él tarde 38 en conseguir emprender", ha explicado Arias a modo de ejemplo.

"Somos el hub de innovación abierta más global, conectado y tecnológico del mundo y ahora debemos enfocarnos en startups más maduras que crezcan con Telefónica y nos hagan crecer", ha resumido, por su parte, Martín-Villa.

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