Telefónica revisa su plan estratégico 3 años después en un nuevo contexto macroeconómico y con el metaverso de fondo
- La operadora presentó hace tres años su último plan estratégico donde ponía el foco en 4 mercados principales, segregaba Latinoamérica y creaba dos nuevas filiales para poner en valor su negocio de infraestructuras y su negocio de servicios digitales a empresas.
- En la presentación de su plan hace tres años nadie podía prever que estábamos a las puertas de una pandemia global que se llevaría por delante, además de millones de vidas, el crecimiento económico y que cuando las previsiones macroeconómicas esperaban mejorar llegaría la guerra de Ucrania.
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Telefónica revisa su plan estratégico en un nuevo escenario macroeconómico.
La operadora presentó hace tres años su último plan estratégico donde ponía el foco en 4 mercados principales, segregaba Latinoamérica y creaba dos nuevas filiales para poner en valor su negocio de infraestructuras y su negocio de servicios digitales a empresas.
Ahora, tres años después, la operadora revisa su plan estratégico, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado Business Insider España. El mismo medio asegura que para ello ha contratado a la consultora McKinsey para levantar la acción en Bolsa.
Telefónica no ha hecho comentarios oficiales.
En este trienio ha cambiado tanto el negocio de la operadora como el panorama internacional. Por un lado, el negocio de las dos nuevas filiales se ha ido consolidando en cifras. A lo que se suma, la salida de Centroamérica y la aparición del concepto "metaverso" que está llegando con fuerza.
Entre los hitos relevantes que ha vivido la operadora destaca, por ejemplo, la macrooperación en Reino Unido con la unión empresarial entre O2, la filial británica de Telefónica, y Liberty Global para crear un gigante en el mercado británico.
Además, en este periodo, la teleco ha vendido las torres de Telxius por 7.700 millones de euros a American Tower en un movimiento realizado a comienzos de 2021. Por su parte, Telefónica Tech ha ido acumulando una serie de compras de empresas para ir poniendo el foco en sus negocios digitales para empresas con especial atención a la inteligencia artificial o el big data.
El contexto macroeconómico
La revisión del plan estratégico llega en un momento en el que la economía se tambalea.
En la presentación de su plan hace tres años nadie podía prever que estábamos a las puertas de una pandemia global que se llevaría por delante, además de millones de vidas, el crecimiento económico y que cuando las previsiones macroeconómicas esperaban mejorar llegaría la guerra de Ucrania.
En este contexto de debilitamiento económico, la inflación galopante también es un indicador que afecta tanto a los hogares, como a las empresas.
La acción de la compañía también se ha visto afectada con una caída del 10% desde comienzos de año. Así, mientras que en el verano había conseguido recuperar los 5 euros por acción, actualmente cotiza en el entorno de los 3,3 euros.
Los títulos de la empresa ha sufrido el desplome de las bolsas mundiales derivado de la guerra en Ucrania, la incertidumbre económica derivada de la elevada inflación y el fuerte repunte de los precios de la energía.
La llegada del metaverso, el nuevo reto
En estos tres años también ha cambiado la aproximación tecnológica. El concepto del metaverso lleva desde hace un año colándose en la agenda tecnológica.
La apuesta por este "tsunami" tecnológico bajo el cual se engloban tecnologías como la IA, la tokenización o el big data es uno de los retos del sector de las telecomunicaciones.
Las operadoras tratarán ahora de monetizar esta nueva ola tecnológica para evitar que les ocurra como le pasó en 4G donde fueron las grandes tecnológicas las que vieron repuntar fuertemente sus ingresos por servicios, mientras las telecos realizaban fuertes inversiones en las redes.
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