Telefónica sigue con su apuesta por Brasil: el consorcio formado por la teleco y sus socios compra los activos móviles de Oi por 2.600 millones de euros

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
  • La alianza formada por Telefónica, TIM y América Móvil han comprado los activos de telefonía móvil de la brasileña Oi en una operación de 16.500 millones de reales (unos 2.600 millones de euros).
  • En la presentación de la oferta, Telefónica reafirmó su interés por la adquisición del negocio móvil del grupo Oi y por "contribuir al continuo desarrollo de la telefonía móvil" en Brasil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La alianza formada por Telefónica, TIM y América Móvil han comprado los activos de telefonía móvil de la brasileña Oi en una operación de 16.500 millones de reales (unos 2.600 millones de euros).

Oi había anunciado en junio que dentro de su reestructuración ponía a la venta algunos de sus activos, entre ellos el 100% de sus activos de telefonía móvil mediante un proceso de subasta. 

Finalmente, en este proceso únicamente se ha presentado el consorcio formado Telefónica Brasil y sus socios, tras la retirada del proceso de la empresa brasileña de infraestructuras Highline do Brasil, propiedad del fondo estadounidense Colony Capital. 

La alianza deberá abonar en efectivo la cantidad acordada, según se recogía en las bases de la subasta. Oi es la cuarta operadora del mercado brasileño. 

La negociación de la compra

Telefónica y sus socios ya habían rubricado en agosto un acuerdo de exclusividad con el Grupo Oi para negociar la venta de los activos de telefonía móvil de la brasileña, que tenía como objeto de garantizar la seguridad y la rapidez de las negociaciones entre los oferentes y la sociedad brasileña. 

Posteriormente, las tres compañías lograron hacerse con la calificación de stalking horse (primer licitador) en la fase previa a la subasta, lo que otorgaba al consorcio el derecho, a su sola discreción, a cubrir la oferta de mayor valor que pudiera presentarse en dicho proceso competitivo.

De esta manera, la operadora española continúa su plan estratégico para centrarse en los cuatro mercados core del grupo, entre los que se encuentra Brasil. 

En la presentación de la oferta, Telefónica reafirmó su interés por la adquisición del negocio móvil del grupo Oi y por "contribuir al continuo desarrollo de la telefonía móvil" en Brasil. Además, indicó que la oferta favorece y está en línea con la normativa que tiene como objetivo construir y consolidar en el país "un servicio de telefonía móvil "fuerte y eficiente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.