Telefónica amplía el capital de su filial Tech con una inyección de 17 millones de euros a la división de ciberseguridad y nube

Guardias pasean por delante de las oficinas de Telefónica

Reuters

Telefónica ha ampliado el capital de su división en ciberseguridad y cloud con 17,1 millones de euros en su filial Telefónica Tech, alcanzando esta unidad de negocio ya un capital de 32,36 millones. La razón: la necesidad que tiene Cibersecurity & Cloud de afrontar las compras que ha hecho en los últimos meses, según ha avanzado Cinco Díaseste jueves.

En la primera mitad de este año la multinacional española ganó 1.026 millones de euros, un 88% menos con respecto al primer semestre del año pasado. Facturó 19.450 millones, representando una caída del 4% con respecto a los ingresos que registró durante los seis primeros meses de 2021. Sin embargo, estos datos son difíciles de cruzar con las cuentas del ejercicio pasado.

La razón no es otra que en las cuentas de 2021: ese año el beneficio superó los 8.600 millones gracias a los 7.400 millones procedentes de resultados extraordinarios, fruto de la creación de VMO2 en Reino Unido junto a Virgin Media o de la venta de las torres de Telxius.

La gente no tiene que entender el metaverso, "tiene que usarlo": el responsable de web3 en Telefónica Tech explica cómo se desbloqueará su adopción masiva

Ahora, la capitalización que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete se está centrando en su filial Tech después de que en los seis primeros meses del año esta haya logrado un crecimiento del 72% en ingresos. El capital de la filial ha aumentado en más de 56 millones. Dentro de Tech, el capital de Cibersecurity & Cloud ya supera los 32 millones.

Tech ya cuenta con más de 5.500 empleados, en parte gracias a las operaciones corporativas que ha ido cerrando a lo largo del curso. Telefónica Tech ha comprado compañías como Govertis, iHackLabs, Incremental o BE-terna, suponiendo un desembolso superior a los 1.000 millones de euros.

Con todo, la compañía reconocía en los resultados financieros del semestre, que presentó hace una semana, que en términos globales el grupo ha perdido personal: 101.962 trabajadores con respecto a los datos de junio del año pasado, cuando la plantilla superaba las 111.000 personas.

La razón del descenso es precisamente la salida de Telefónica UK (5.768 personas) o las divisiones de torres de Telxius (222), más el plan de bajas voluntarias pactado con los sindicatos mediante el cual más de 2.300 trabajadores abandonaron la compañía.

Este descenso se ha visto amortiguado no solo con las compras, sino también con la contratación que la multinacional está realizando en precisamente su división Tech y más concretamente en Cibersecurity & Cloud, que ha vivido una nueva ampliación de capital. En los últimos meses se han incorporado 122 personas, la mayoría gracias a su programa de becas Talentum.

Todo en un contexto muy complicado para las grandes tecnológicas, que están desacelerando contrataciones y reduciendo previsiones debido a la incertidumbre macroeconómica propiciada, entre otros factores, por la guerra en Ucrania o la inflación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.