Telefónica Tech y Livall se alían para crear los primeros "cascos conectados" que servirán para optimizar flotas de 'riders' o evitar accidentes

El CEO de Telefónica Tech IoT y Big Data, Gonzalo Martín-Villa, junto al CEO de Livall, Manu Marín.
El CEO de Telefónica Tech IoT y Big Data, Gonzalo Martín-Villa, junto al CEO de Livall, Manu Marín.

Telefónica

La apuesta tecnológica de Telefónica no se detiene únicamente en el metaverso. En el área de internet de las cosas —IoT—, la filial tecnológica de la multinacional española se ha aliado con Livall para pasar de los cascos para ciclistas "inteligentes" a los primeros "cascos conectados".

Así, Telefónica Tech ha anunciado este martes la incorporación de esta nueva categoría de producto —la de la movilidad inteligente— tras cerrrar un acuerdo con la compañía Livall, fabricante de estos dispositivos de seguridad vial.

El acuerdo garantiza beneficios para ambas partes. Por un lado, la teleco española se convierte en "socio estratégico y exclusivo" de Livall para dotar de conectividad IoT a sus cascos y además, comercializar los productos de esta firma "en toda la huella" en la que opera la multinacional.

Por el otro lado, Telefónica Tech pone a disposición de Livall su laboratorio The Hinx, un centro de investigación IoT con el que la firma podrá "simular y verificar con la ayuda de un equipo técnico experto" el funcionamiento real de la conectividad de sus cascos, "y así garantizar la calidad del producto antes de realizar un despliegue masivo".

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De esta manera, Telefónica Tech incorporará sus soluciones internet de las cosas (IoT) en los diversos modelos de cascos de Livall. El casco inteligente BH51M Neo, el buque insignia de esta firma, podrá acceder a las tecnologías de conectividad disponibles en cada mercado (2G, 3G, LTE-M,. NB-IoT) y a la plataforma de conectividad gestionada, Kite.

Con Kite, Telefónica Tech permitirá que los productos de Livall puedan ser monitorizados en tiempo real y de forma remota, lo que generará una masiva captación de nuevos datos con los que la compañía que fabrica estos dispositivos podrá recabar más información sobre los casos y tipos de uso de sus productos.

Los cascos de Livall ya se conectan al smartphone de sus usuarios y tienen la posibilidad de hacerlo en entornos conectados, como en ciudades inteligentes. Sin embargo, la conectividad de estos utensilios hasta ahora era solo a través de bluetooth. El salto al IoT que le ampara Telefónica Tech convierte a Livall en la primera compañía en ofrecer cascos IoT.

El CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech, Gonzalo Martín-Villa, ha aseverado sentirse muy orgulloso por este acuerdo, que amplia el portfolio de la tecnológica española "con un producto innovador y pionero". 

 

Para el directivo de Telefónica Tech, "la incorporación de la conectividad y la analítica de datos permitirá al mundo empresarial tener una mayor trazabilidad de su actividad y poder tomar mejores decisiones para optimizar el negocio". Es un ámbito en el que se piensa detenidamente: el de las flotas de repartidores, por poner un ejemplo.

Manu Marín, inversor y CEO de Livall, por su parte, considera que el pasar del "casco inteligente" al "casco conectado" es "la evolución lógica". 

Su BH51NEO, el primero de estos cascos en pasar de ser "inteligente" a "conectado", ya ofrece a sus usuarios nuevos niveles de seguridad: desde intermitentes y luces de posición hasta altavoces y micrófonos antiviento, así como acelerómetros para detectar caídas. 

Gracias a esos sistemas, el casco también dispone de un sistema de SOS autónomo que llama a las autoridades si detecta que el viajero ha podido tener un accidente.

El hecho de que Telefónica y Livall hayan cerrado este acuerdo y estos cascos pasen a ser "cascos conectados" también abre la puerta a incorporar nueva soluciones para optimizar procesos empresariales que dependan de estos desplazamientos o intercambio de información: por ejemplo, en ciudades, los cascos podrán comunicarse con los vehículos conectados para prevenir accidentes.

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