Comprueba si tus PDF o tus archivos Office tienen virus con esta herramienta gratuita de Telefónica Tech que hasta ahora utilizaban sus empleados de forma interna

No pierdas demasiado tiempo respondiendo emails
Adam Berry/Stringer/Getty Images

Adam Berry/Stringer/Getty Images

  • ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, ha liberado una herramienta gratuita para comprobar si documentos PDF o archivos Office365 tienen malware.
  • La herramienta se llama DIARIO y se puede descargar en el ordenador o utilizar en línea desde su propia página web.
  • La compañía asegura que la herramienta preserva la privacidad de los usuarios, ya que no necesita acceder al contenido del documento para comprobar si hay virus.
  • Utiliza un sistema de aprendizaje automático para mejorar en su detección de amenazas, en función de los archivos que vayan subiendo los usuarios.
  • DIARIO hasta ahora solo era utilizada de forma interna por los trabajadores de Telefónica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

ElevenPaths, la división de ciberseguridad de Telefónica Tech, acaba de liberar de forma gratuita una herramienta para comprobar si documentos PDF o archivos Office tienen virus o cualquier tipo de malware. Su nombre es DIARIO y se puede utilizar en línea desde su propia página web.

En una nota de prensa, Telefónica Tech detalla que DIARIO no reemplaza a ningún antivirus. En realidad es un complemento a "un espacio donde las soluciones endpoint —para dispositivos— no pueden llegar".

La premisa de DIARIO es que funciona como un escáner de documentos. El usuario podrá subir un documento PDF o un archivo de ofimática (entorno Office365, un .doc o un Excel, por ejemplo).

Con ello, la solución de ElevenPaths que hasta ahora empleaban los trabajadores de Telefónica de forma interna será capaz de detectar si el archivo en cuestión contiene malware.

Leer más: Las 14 startups españolas a seguir de cerca para entender el crecimiento exponencial del sector de la ciberseguridad

ElevenPaths defiende que DIARIO no lee el documento. No necesita abrir ni comprobar su contenido para detectar si el archivo tiene código malicioso. Lo que hace el escáner es 'leer' una serie de parámetros del fichero para detectar si hay algo extraño que podría poner en peligro al dispositivo, al usuario o a la red.

Por esta razón, esta nueva solución libre de Telefónica Tech "respeta la privacidad". Según inciden desde Telefónica Tech, el programa "ha sido concebido con una clara especialización en documentos en los que es necesario respetar la privacidad".

Lo interesante aquí es que DIARIO es una herramienta que cuenta con aprendizaje automáticomachine learning—, ya que es capaz de ir detectando nuevas amenazas gracias a la colaboración de todos los usuarios que empleen esta solución.

"Su modelo de aprendizaje se ha entrenado con los indicios maliciosos menos reconocibles por los antivirus tradicionales, para poder cubrir una brecha que estas soluciones no son capaces de ocupar", abundan en la nota de prensa.

Leer más: De Adif a Mapfre: los ataques con 'ransomware' cuestan al menos 130 millones de euros al año a las empresas españolas

DIARIO también puede descargarse en el ordenador. "Al ser una herramienta colaborativa, cuantos más usuarios la utilicen mejor, ya que se comparte conocimiento de todos ellos para que siga mejorando y poder ampliar la fórmula a otro tipo de ficheros".

Sergio de los Santos es el director del área de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths. Recuerda que "en muchas ocasiones" se reciben correos que supuestamente contienen como adjunto "un fichero con información confidencial, que procede de una fuente legítima y conocida y que a pesar de haber pasado el filtro de antivirus del correo, es posible que contenga algún tipo de malware".

"En estos casos, usar DIARIO permite añadir una capa adicional de seguridad ante el antivirus de pasarela que ha fallado, pero sin poner en peligro el contenido del documento en el caso de que efectivamente sea confidencial", plantea.

LEER TAMBIÉN: 6 sorprendentes desventajas de ser extremadamente inteligente

LEER TAMBIÉN: Una buena noticia sobre el coronavirus: los científicos detectan signos de inmunidad al COVID-19 a largo plazo incluso después de padecer infecciones leves

LEER TAMBIÉN: 9 cursos de informática online gratuitos hasta final de año con los que puedes obtener certificados para añadir a LinkedIn

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Telefónica
  2. Ciberseguridad
  3. España
  4. Microsoft
  5. Trending
  6. Top