Revés judicial para Telefónica: la Audiencia Nacional da la razón a la CNMC y tendrá que cambiar la oferta de Movistar Fusión

Un hombre pasa junto al edificio de Telefónica

Telefónica sufre su primer revés judicial en el caso que le enfrenta a la CNMC. La Audiencia ha dado la razón a este organismo y obliga a la compañía a cambiar o aclarar el plan de Movistar Fusión.

El problema se debe a una promoción que lanzó Telefónica hace un año: la oferta consistía en incluir la adquisición de un móvil por una cuota mensual extra, para así hacer más atractivo Movistar Fusión.

Según adelanta La Información, la resolución de la Audiencia Nacional ratifica el castigo que dio a Telefónica la CNMC hace meses.

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El interés comercial de Telefónica no puede prevalecer "frente al interés público que persigue garantizar la competencia efectiva en este mercado", tal y como detalla la Audiencia Nacional.

La empresa asegura que ya cumple con las exigencias de la CNMC, pero esta sentencia de la Audiencia Nacional obliga a modificar la promoción de Movistar Fusión para no ofrecer terminales móviles a cambio de contratar el plan.

Las obligaciones de permanencia condenan a Telefónica

Para comprender este caso hay que remontarse al pasado verano, momento en el que saltaron las alarmas de la CNMC.

Telefónica introdujo en la contratación de Movistar Fusión la compra de un smartphone a cambio de encarecer 3 euros mensuales la factura, fue ahí cuando llegó la polémica.

La CNMC publicó entonces una resolución en la que aseguraba que la oferta incumplía las obligaciones impuestas después de la compra de Digital +.

El motivo principal que apuntaba la CNMC era la permanencia: Telefónica incluyó en su promoción una penalización para los clientes que adquiriesen el dispositivo y se marchasen de Movistar Fusión antes del tercer año.

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Según la CNMC, esta cláusula va en contra del compromiso de no imponer a los clientes españoles obligaciones de permanencia relacionadas con la contratación de servicios de televisión de pago.

Además de suponer un perjuicio para los clientes, este tipo de condiciones dificultan el trabajo a otras empresas del sector, de ahí que la CNMC se mostrase en contra.

Movistar Fusión tendrá que cambiar sus condiciones

Telefónica está ahora obligada a tomar una de estas 2 decisiones: eliminar la compra del dispositivo como parte necesaria de la oferta o renunciar al derecho de cobrar una penalización cuando el cliente se marche antes de los 3 años previstos.

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la compañía de poder seguir comercializando esta promoción mientras no exista una sentencia definitiva.

La resolución confirma que este interés comercial de Telefónica no puede prevalecer sobre el interés público de la libre competencia en el mercado.

En estos momentos, la compañía continúa ofreciendo la compra de un terminal móvil durante 3 años a cambio de Movistar Fusión, pero tendrá que llevar a cabo el cambio en las próximas horas.

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