Telefónica, TIM y Claro toman ventaja en la puja por la brasileña Oi

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
  • Telefónica, TIM y Claro firman un acuerdo de exclusividad para negociar la oferta de la compra del negocio de telefonía móvil del Grupo Oi, la cuarta operadora brasileña de telecomunicaciones.
  • Dicho acuerdo tiene como objetivo garantizar la seguridad y la rapidez de las negociaciones en curso, por lo que le ofrece ventaja frente a competidores como Digital Colony. 
  • De producirse la compra de su rival, los 3 socios conseguiría reducir la competencia en Brasil, uno de los mercados estratégicos del grupo español.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telefónica, Telecom Italia (TIM) y Claro (de América Móvil) avanzan en la compra del negocio de telefonía móvil del Grupo Oi, la cuarta operadora brasileña de telecomunicaciones.

Telefónica ha comunicado esta madrugada a la CNMV explica que Oi ha otorgado un acuerdo de exclusividad a los tres socios para negociar los documentos y anexos relativos a la oferta revisada (que se realizó el pasado 27 de julio), que asciende a 16.500 millones de reales (alrededor de 2.700 millones de euros al cambio actual), según informa Cinco Días.

Telefónica señala que dicho acuerdo tiene como objetivo garantizar la seguridad y la rapidez de las negociaciones en curso, por lo que le ofrece ventaja frente a competidores como Digital Colony. 

Esto se debe a que el acuerdo permite que las 3 compañías oferentes puedan ser precalificadas como “stalking horse” (“primer licitador”), en el proceso competitivo de venta de los citados activos de telefonía móvil de Oi, garantizándoles así el derecho a superar otras propuestas recibidas en el referido proceso. Todo esto se daría una vez hayan concluido satisfactoriamente las negociaciones entre las partes.

Leer más: "El Internet de las Cosas es casi como un tsunami", según una experta en ciberseguridad de Telefónica Tech que explica por qué es vital proteger ya los dispositivos conectados

El acuerdo es efectivo hasta el 11 de agosto de 2020 y se renovará automáticamente por periodos iguales y sucesivos, salvo que alguna de las partes manifieste lo contrario. Digital Colony finalizó el pasado 3 de agosto este periodo de exclusividad para negociar su oferta, sin llegar a un acuerdo con Oi.

Oi anunció en junio que, en el marco de su proceso de reestructuración, iba a llevar a cabo la segregación de sus activos, pasivos y derechos de recuperación de las entidades asociadas en cuatro Unidades de Producción Aisladas (UPI, por sus siglas en inglés).

En el caso de la unidad de activos móviles, Oi detalló su intención de vender el 100% de la compañía mediante un proceso de subasta, que está previsto tenga lugar en el cuarto trimestre de 2020, con un precio mínimo de 15.000 millones de reales (unos 2.540 millones de euros), que deberá ser abonado en efectivo.

A través de este proceso, la unidad se adjudicará a la oferta más elevada presentada en la subasta, aunque existe la opción de aceptar la segunda más alta si el precio no es más de un 5% inferior al de la primera y se considera que da mayores garantías legales, dado el necesario visto bueno de los reguladores.

La compra reduciría la competencia en Brasil

De producirse la compra de su rival, Telefónica, TIM y Claro conseguirían reducir la competencia en Brasil, uno de los mercados estratégicos del grupo español.

Además, eliminarían la posibilidad de que Digital Colony impulsase el negocio de los operadores móviles virtuales desde su posición en las infraestructuras, ya que esta también ha presentado para adquirir las infraestructuras móviles de Oi.

Luigi Gubitosi, consejero delegado de TIM, advirtió esta semana que la primera parte del proceso debería concluir antes de finales de mes, tras haber recibido el visto bueno de los acreedores de Oi. Tras esto, se daría un largo proceso judicial (podría extenderse más de un año), ya que cualquier operación deberá ser aprobada por la autoridad de la competencia de Brasil (CADE). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.