Por qué Telefónica está troceando su filial de Centroamérica

Business Insider España
José María Álvarez-Pallete en el MWC de Barcelona de 2018.
José María Álvarez-Pallete en el MWC de Barcelona de 2018.
  • Las negociaciones de Telefónica para vender el negocio de Centroamérica estarían en su tramo final, según informa Expansión. 
  • Uno de los retos de la operadora se encuentra en reducir su apalancamiento. 
  • Los interesados en hacerse con el negocio en estos mercados serían América Móvil, Millicom y AT&T.

Uno de los retos para el futuro de Telefónica es reducir la deuda. Por ello, la operadora habría puesto el cartel de Se Vende en su negocio de Centroamérica y para facilitar la operación la operadora habría partido el negocio en los países donde opera en esa región. 

Las negociaciones para vender este negocio estarían en su tramo final, según informa Expansión. Los dos candidatos para hacerse con el negocio de la empresa española en estos mercados sería América Móvil a la hora de comprar el negocio de El Salvador y Guatemala; mientras que Millicom y AT&T serían los interesados en comprar Costa Rica, Nicaragua y Panamá. 

Leer más: La evolución de Telefónica en bolsa en 2019 dependerá de la reducción de su deuda, según los analistas

El movimiento de partir el negocio tiene una doble razón: por un lado atender a las demandas de los interesados y por otro, evitar problemas de competencia. 

Las fuentes consultadas por Expansión señalan que el importe total de las dos operaciones se situaría en una horquilla de entre 1.000 o 1.100 millones de euros. Aunque Telefónica no es propietaria del 100% del negocio, la operadora solo es dueña del 60% de estos negocios por lo que la cantidad que se embolsaría se vería reducida. 

Los retos de Telefónica para que suba la acción en bolsa

Este movimiento ayudaría en el desapalancamiento de la operadora que es uno de los retos a los que se enfrenta la compañía después de que el año pasado las acciones de Telefónica fueran castigadas duramente por el mercado. La operadora llegó a cotizar por debajo de la barrera de los 7 euros, según recogió Business Insider.

Para este año, los analistas señalan que gran parte de la evolución en bolsa dependerá de cómo reduzca la deuda, según contó Business Insider. 

Los expertos señalaban que la operadora debe seguir reduciendo su ratio deuda neta / OIBDA para que llegue en el medio plazo a las 2,5 veces.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.