Telefónica ultima un ajuste laboral dentro de su área corporativa para reducir costes

Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid

REUTERS/Juan Medina

  • Telefónica prepara un plan de eficiencia que supondrá un ajuste de puestos de trabajo sobre todo en su área corporativa y empresas transversales del grupo.
  • En el área corporativa trabajan unas 1.000 personas, y en estas firmas transversales unas 5.000, según ha advertido El Economista este martes.
  • El objetivo de la teleco es reducir duplicidades y solapamientos, y este plan podría verse favorecido por la ausencia de sindicatos en Telefónica SA.
  • Al contrario que en Telefónica SA, los trabajadores sí tienen representación en Telefónica España, y han tenido mucho que decir durante el proceso de transformación del grupo.
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Telefónica ultima un plan de eficiencia, un ajuste laboral, para acabar con puestos de trabajo redundantes o solapados. Lo hará, esta vez, centrándose en su área corporativa.

Es lo que advierte la edición de El Economista de este martes. La operación de la teleco afectará a los departamentos que no estén estrechamente vinculados con la operativa de su negocio. Ahora mismo hay miles de personas trabajando en departamentos administrativos, financieros, legales, de comunicación, de sistemas, seguridad, o institucional. También en empresas transversales de Telefónica SA.

El Economista cifra en 1.000 puestos de trabajo los que dependen directamente de su área corporativa, y en otros 5.000 los que dependen de las firmas transversales del grupo.

El mismo diario advierte que este "plan de eficiencia" supondrá un "ajuste laboral" cuya ejecución se verá favorecida porque en Telefónica SA no hay convenio colectivo ni sindicatos que representen a los trabajadores, algo que sí ocurre en Telefónica España.

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Aunque por el momento no se calcula cuánto impacto laboral tendrá la ejecución de este nuevo plan, Telefónica espera continuar la senda del ahorro que comenzó a principios de este año. En el primer semestre de 2020, la multinacional ha reducido un 6% sus gastos en el área corporativa.

Las centrales sindicales han tenido mucho que decir en el procedimiento de transformación en el que Telefónica lleva inmersa los últimos meses. Fueron los representantes de los trabajadores los que tuvieron que aprobar cómo se integraban más de 600 empleados en la nueva división tecnológica de la compañía, Telefónica Tech, el pasado mes de junio.

Ya en septiembre del año pasado se supo que la firma esperaba reducir su plantilla en España en un 20% con un plan de bajas voluntarias para mayores de 53 años con más de 15 años en la empresa, algo que no se aceptó de buen grado entre los trabajadores.

Este plan de eficiencia del que informa El Economista ya lo recogía la propia firma de Álvarez-Pallete en la presentación de resultados financieros que realizó el pasado mes de noviembre, cuando la multinacional detalló los cinco pilares de un plan de acción para generar más de 2.000 millones de euros adicionales en ingresos.

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El quinto de estos pilares era precisamente el que respondía a la necesidad de conseguir agilidad implementando los cambios necesarios.

"En los últimos años hemos lanzado distintas iniciativas para capturar los beneficios de la digitalización, consiguiendo importantes avances hasta la fecha. Ahora, para ganar agilidad y acelerar la ejecución de nuestra estrategia, es el momento de evolucionar nuestro modelo operativo", explicó entonces el propio Pallete.

El presidente ejecutivo de la compañía advertía hace escasos días de la necesidad de "desregular más" el mercado para que las telecos puedan competir de forma efectiva con nuevos agentes como las grandes tecnológicas.

La española, que espera tener encendida el 75% de su cobertura 5G en España para finales de año, ha realizado varias compras en los últimos meses (Govertis, iHackLabs...) para potenciar sus nuevos negocios en ciberseguridad enmarcados dentro de Telefónica Tech.

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