Telefónica podría anunciar esta misma semana un acuerdo con Liberty Global para crear la mayor teleco de Reino Unido, según Bloomberg

Una mujer habla por teléfono ante una sede de O2 en Londres
  • Telefónica podría anunciar esta misma semana un acuerdo con la estadounidense Liberty Global para la fusión de sus filiales en Reino Unido, según Bloomberg.
  • El medio económico asegura que ambas partes nunca habían estado tan cerca de un acuerdo para crear una empresa conjunta valorada en 30.000 millones de dólares (unos 27.400 millones de euros), que se convertiría en la principal empresa de telecomunicaciones de Reino Unido
  • La compañía española ha reconocido este lunes las negociaciones a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telefónica podría anunciar esta misma semana que ha alcanzado un acuerdo con Liberty Global para la fusión de sus respectivas filiales en Reino Unido, según ha adelantado este lunes Bloomberg. Tras varios años de tanteos, ambas compañías podrían cerrar este mismo mes la integración de la filial británica de la teleco española, O2, con la de la multinacional estadounidense, Virgin Media.

Ambas partes nunca habían estado tan cerca de llegar a un acuerdo que les permita crear una empresa conjunta valorada en 30.000 millones de dólares (unos 27.400 millones de euros), según el medio económico estadounidense. En caso de que Telefónica y Liberty Global consiguiesen cerrar la operación, supondría crear la mayor compañía de telecomunicaciones de Reino Unido, superando a British Telecom.

Leer más: Telefónica usará sus servicios de big data en Alemania, Reino Unido y Brasil para luchar contra el coronavirus

Las conversaciones para la posible fusión se centran ahora en parte en lograr un control equitativo, según Bloomberg, que afirma que se está estructurando "un acuerdo que ayudará al gigante español a pagar su enorme deuda" de 38.000 millones de euros. Por ello, considera improbable que Telefónica haga un desembolso económico en esta operación y 2 fuentes han confirmado al medio económico que Liberty hará un pago en efectivo a la empresa española.

Esta información ha generado una respuesta inmediata por parte de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que reconoce "las conversaciones mantenidas con Liberty Global sobre una posible integración de sus respectivos negocios de telecomunicaciones en Reino Unido".

Sin embargo, Telefónica precisa que por el momento no pueden garantizarse "ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito" del proceso de integración, además de señalar que "en el supuesto de alcanzarse un acuerdo satisfactorio respecto a esta potencial operación, Telefónica comunicará dicha información a los mercados".

Esta operación supondría un cambio drástico en el panorama de las telecomunicaciones en Reino Unido y supondría para Telefónica recuperar parte del terreno perdido en los últimos años. Así, en 2016, la Comisión Europea vetó la venta de O2 al grupo hongkonés Hutchison Holdings, valorado en 13.000 millones de euros, y 2 años más tarde las consecuencias del Brexit obligaron a Telefónica a posponer la salida a bolsa de su filial británica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.