Telefónica recibirá 5,6 millones para garantizar la ciberseguridad en la presidencia española de la UE

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa tras una cumbre de la UE.
Pedro Sánchez, en una rueda de prensa tras una cumbre de la UE.

Reuters

  • El Ministerio de la Presidencia ha escogido a Telefónica para que gestione las redes y la ciberseguridad de la presidencia española de Unión Europea.
  • El proyecto vencedor tiene un coste de 5,6 millones de euros y competían por él las 3 grandes telecos.

España ya ha elegido al operador que velará por la ciberseguridad en la infraestructura de telecomunicaciones durante la presidencia española de la Unión Europea: será Telefónica.

El operador español se ha impuesto a las otras 2 grandes telecos, Orange y Vodafone, que competían entre ellas desde hace meses en un proceso público por ser las vencedoras de una licitación del Ministerio de Presidencia por valor de casi 13 millones de euros.

La Junta de Contratación ha tramitado esta licitación de forma urgente y pese a ello se ha retrasado con respecto a los plazos previstos, ya que el contrato se prolongará entre el 22 de mayo y el 10 de diciembre.

Este contrato abarca así el segundo semestre de 2023, en el que España ocupará la Presidencia de la Unión Europea. Hasta el 23 de julio será Pedro Sánchez el que la ocupe pero después dependerá del Parlamento elegido en las elecciones generales adelantadas.

Redes programables o barbarie: las telecos dan por agotados sus modelos y este es el nuevo estándar que defenderán con uñas y dientes

El proyecto de Telefónica elegido por el Ministerio de la Presidencia tiene un coste de 4,6 millones de euros, 5,6 millones incluyendo impuestos, muy por debajo de los máximos contemplados por los organismos gubernamentales, como ha dado a conocer La Información.

La de Telefónica fue la propuesta más barata de todos los operadores que concurrían, y ha sido elegida por delante de la de Orange (6,3 millones más impuestos) y Vodafone (7 millones de euros sin incluir impuestos).

Precisamente ser una oferta considerablemente por debajo de la media de sus competidores ha hecho que el proceso se alargue, ya que durante todo el mes de mayo la Junta de Contratación del Ministerio presidido por Félix Bolaños ha revisado las diferencias con respecto a sus competidores.

Tras la elección de Telefónica, el operador tiene menos de un mes para ponerse manos a la obra, ya que tendrá que garantizar la seguridad de las comunicaciones de los 27 actos de la presidencia española de la UE, que tendrá lugar en 20 sedes distintas en la geografía española.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.