Telefónica vende 11 data centers en una operación de 550 millones de euros

El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • Telefónica ha llegado a un acuerdo con el fondo Asterion Industrial Partners para vender 11 data centers en una operación por un importe de 550 millones de euros. 
  • La compañía estima que la operación tendrá unas plusvalías de 260 millones de euros (antes de impuestos y de minoritarios). 
  • El acuerdo se complementa con un contrato de prestación de servicios de housing, este contrato permitirá a Asterion comercializar el resto de capacidad disponible en los data centers.

Telefónica ha llegado a un acuerdo para vender 11 data centers en una operación por 550 millones de euros. La compañía se los venderá a Asterion Industrial Partners, un fondo que gestiona inversiones en infraestructuras en Europa. 

Con esta operación, Telefónica espera obtener una plusvalía, antes de impuestos y de minoritarios, que ascenderá a 260 millones de euros. 

Este acuerdo se complementa con la firma de un contrato de prestación de servicios de housing. Esto permitirá por un lado que Telefónica siga prestando y gestionando los servicios que viene ofreciendo a sus clientes desde estos data centers y por otro, que Asterion comercialice el resto de capacidad disponible. 

Telefónica tiene una red de 23 data centers, dentro de las que se incluyen los 11 que son objeto de esta operación. En este acuerdo no entra ni la venta de servidores propiedad de Telefónica o de sus clientes alojados en los mismos, ni la gestión y acceso a los mismos. 

Leer más: Nadie quiere tener un centro de datos propio (o por qué BBVA y Telefónica quieren vender los suyos)

El cierre de la venta tendrá lugar en un plazo aproximado de dos meses, salvo la de cuatro data centers, cuya efectiva transmisión está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos.

El acuerdo está dentro de la estrategia de Telefónica que busca reducir deuda y optimizar el retorno sobre capital. De esta forma, la compañía espera también fortalecer balance por la via orgánica en un escenario de generación de caja creciente. 

En un momento de auge del cloud, las grandes compañías están deshaciéndose de este tipo de activos. La operación de venta de estos data centers se produce en medio de una tendencia generalizada de los centros de datos propios hacia esta gestión en la nube.

El mercado cloud se estima que moverá 1.107 millones de euros en España en 2019, según datos de IDC. Una tendencia que esperan que se mantendrá durante los próximos cinco años.

Así, el 50% de las empresas elegirá la nube pública como su modelo de despliegue por defecto en 2023 por su menor riesgo y complejidad. Mientras tanto, los despliegues tradicionales (esto es, en los centros de datos propios) pasarán del 68% actual sobre el total al 61% en 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.