Telefónica vende las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros en su camino para reducir deuda

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
  • Telefónica ha llegado a un acuerdo con American Tower Corporation para vender más de 30.000 torres en una operación por un importe de 7.700 millones de euros. 
  • Esta operación supondrá la reducción de la deuda financiera en 4.600 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la CNMV. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Nuevo gran movimiento de Telefónica para reducir su deuda. La operadora vende su división de torres de telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica a American Tower Corporation en una operación por un importe total de 7.700 millones de euros, que se pagarán en efectivo. La teleco sigue así con su plan para sanear balance, ya que, con esta operación se reducirá la deuda financiera en 4.600 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la CNMV. 

En el acuerdo firmado entre Telxius Telecom, sociedad del grupo Telefónica con participación minoritaria del fondo KKR y de la sociedad de inversión de Amancio Ortega Pontegadea, se recoge la venta de las torres de España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina. En total, más de 30.722 emplazamientos de torres.

El movimiento se hará en dos operaciones, dos compras separadas e independientes por mercados: una para el negocio de Europa y otra para el de Latinoamérica. De esta forma, cada operación tendrá su propio calendario y estará supeditada a las aprobaciones regulatorias de cada territorio. 

Telefónica desafía al coronavirus con su mayor operación corporativa: 3 claves y 5 desafíos para la operadora en esta nueva etapa

En el acuerdo también se recoge un compromiso de mantenimiento de empleo por parte de American Tower Corporation. 

Por otra parte, las operadoras del grupo Telefónica mantendrán los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius Telecom, por lo que dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales.

El plan estratégico de la compañía

Telefónica está inmersa en un plan estratégico para centrarse en sus cuatro grandes mercados prioritarios, seguir saneando sus cuentas mientras mantiene su apuesta por ser un gigante digital. 

En este sentido, la operación comunicada esta mañana al regulador supone un paso más en el saneamiento de sus cuentas. 

"Se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius", apunta en un comunicado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Un paso más dentro de la hoja de ruta de la compañía que anunció este año la gran operación de fusión entre O2 y Virgin en Reino Unido. 

"Tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda", añade Álvarez-Pallete. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.