Telefónica ya consume energía 100% renovable en España

Redacción Europa Press,
El edificio Telefónica en Madrid

El 100% del consumo de electricidad de Telefónica en España es ya renovable, lo que convierte su red en la más limpia del sector en términos de carbono. En España, desde 2015, las emisiones de dióxido de carbono se han reducido un 81%, marcando un nuevo récord en 2017, gracias a la compra de este tipo de energía con garantía de origen, según detalla la compañía.

"Una de nuestras grandes palancas estratégicas es la conectividad excelente. Y la excelencia tiene que ver también con conectarnos de la forma más beneficiosa para el medio ambiente. Nuestra apuesta por la eficiencia energética y la electricidad renovable no sólo es compatible con la expansión de la red, la innovación y la calidad del servicio, sino que además nos ayuda a ser más competitivos", explica el director de Operaciones, Sistemas y TI de Telefónica España, Joaquín Mata.

Otros países donde Telefónica opera, como Alemania y Reino Unido, ya habían conseguido también este hito. Gracias al Plan de Energía Renovable de la compañía, el 47% de su consumo eléctrico a nivel mundial procede de fuentes renovables, lo que equivale al consumo medio anual de más de 763.000 hogares y evita a la atmósfera 770.026 toneladas de CO2. Telefónica añade que ahora el reto es llegar al 100% en 2030.

Ahorro energético y hasta 1,5 millones de toneladas de CO2 menos en 2030

En este punto, señala que este Plan reportará al grupo un ahorro potencial del 6% en la factura de energía en 2020 y hasta un 26% en 2030, y evitará que lleguen a la atmósfera cada año alrededor de 1,5 millones de toneladas de CO2 en 2030.

El Plan de Energía Renovable Telefónica se apoya en cuatro líneas de acción: adquisición de electricidad renovable con garantía de origen; acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs); acuerdos bilaterales de menor duración y autogeneración.

El Plan, adaptado a los diferentes mercados en los que opera Telefónica y la regulación vigente en cada uno, consigue reducir costes de operación y compatibilizar el crecimiento de negocio con una estrategia sostenible. El objetivo es tener la mejor red, que permita ofrecer una conectividad excelente, no sólo en términos tecnológicos sino también de eficiencia y sostenibilidad ambiental, según Telefónica.

Leer más: La energía renovable marcó un nuevo récord en 2017, pero las emisiones contaminantes siguen aumentando

Enmarcados en los compromisos globales de Energía y Cambio Climático para el periodo 2015-2020, avalados por la iniciativa Science Based, Telefónica busca reducir en un 50% el consumo de energía por unidad de tráfico, objetivo logrado en 2017, con dos años de antelación; comenzar a desligar el crecimiento del negocio de las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyéndolas un 30% en términos absolutos para 2020 y un 50% para 2030.

También persigue ahorrar 90 millones de euros por proyectos de eficiencia energética y apostar por las energías renovables como fuente sostenible para el negocio, usando el 50% de la electricidad de fuentes renovables en 2020 y el 100% en 2030.

En países como Costa Rica y Uruguay, la electricidad que consume Telefónica es renovable en más de un 90%. Telefónica está adherida a RE100, iniciativa global y colaborativa de empresas influyentes comprometidas con el 100% de electricidad renovable, y cuyo objetivo es aumentar masivamente la demanda de esta energía para favorecer su desarrollo a escala mundial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.