Telegram comienza el despliegue de los mensajes patrocinados, aunque promete proteger la privacidad de sus usuarios

la app de Telegram

Unsplash / Dimitri Karastelev

  • En muy poco tiempo, Telegram dará el pistoletazo de salida a su plataforma publicitaria que de momento se encuentra en fase de pruebas. 
  • Los mensajes patrocinados estarán limitados a 160 caracteres, deben estar acordes a las temáticas de los grupos y no contar con enlaces externos para evitar el rastreo de usuarios y prometen proteger la privacidad de sus usuarios. 
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Hasta el momento, Telegram era un servicio totalmente gratuito sin ningún tipo de publicidad, pero la compañía ha anunciado que esta situación pronto va a cambiar. 

Tampoco es para que salten las alarmas, pero tal y como ha anunciado la popular aplicación de mensajería en su blog, en muy poco tiempo dará el pistoletazo de salida a su plataforma publicitaria

¿Esto qué quiere decir? Que habrá un espacio para mensajes patrocinados, que ahora mismo están en fase de pruebas, que se podrán publicar en grandes canales públicos. Es decir, aquellos que cuenten con al menos 1.000 suscriptores. 

Tienen un par de limitaciones clave: estarán limitados a 160 caracteres y siempre deben ser acordes a la temática de los propios grupos. 

En cuanto a la funcionalidad, a pesar de estos recortes, parece bastante interesante: 

"Los anunciantes pueden elegir el idioma y los temas aproximados de los canales donde se mostrarán sus anuncios. También es posible elegir canales específicos donde se mostrará un determinado anuncio, o agregar canales específicos donde no se mostrará", explican desde la compañía. 

Con este movimiento, Telegram inicia así su etapa de monetización del servicio, aunque dejan claro que prometen proteger la privacidad de los usuarios impidiendo el acceso y el análisis de los datos de los que usan la plataforma. 

Esto quiere decir que no se sabrá si tocan un mensaje y además tampoco se permitirá incluir enlaces externos para evitar el seguimiento de usuarios por parte de terceros

"Creemos que todos tienen derecho a la privacidad y las plataformas tecnológicas deben respetarlo", afirma la compañía. 

Sin duda se trata de una estrategia muy diferente a lo habitual y prometen no desviarse del camino, algo que pueden cumplir gracias a los 1.000 millones de dólares que logró recaudar a principios de año para impulsar su estrategia de monetización. 

Respecto a los ingresos que obtengan de estos mensajes patrocinados una vez salgan de la fase de pruebas —no hay fecha estimada para ello— irán destinados a cubrir costes básicos y a compartirlos con los administradores de los canales públicos donde se muestren. 

Ahora mismo han estrenado una completa guía para los anunciantes que quieran unirse a esta iniciativa donde podrán aprender todo lo que necesitan antes de empezar con sus pruebas. 

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