Telegram introducirá algunas opciones de pago para rentabilizar la aplicación en 2021

Telegram logo
  • Pavel Durov, fundador de Telegram, promete un metodo de monetización para nada intrusivo que aprovechará los "millones de usuarios".
  • El fundador de la app descarta venderla como ocurrió con WhatsApp. "El mundo necesita que Telegram se mantenga independiente".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telegram, la app de mensajería encriptada más utilizada, lanzará su propio modelo de monetización en 2021. Lo ha revelado su fundador, Pavel Durov. Este movimiento forma parte del plan de mantener “el negocio a flote”; durante estos siete años de vida virtual de la aplicación, ha sido Durov en persona quien ha financiado el proyecto.

“Un proyecto de nuestro tamaño necesita al menos ganar unos cuantos cientos de millones de euros al año para mantenerse”, comenta Durov, haciendo referencia a los casi 500 millones de usuarios activos que atrae la app a día de hoy. “Telegram empezará a generar beneficios a partir del año que viene. Lanzaremos diversas funciones nuevas y acogeremos a millones y millones de usuarios nuevos”.

El fundador no se plantea vender Telegram así que se ha visto obligado a monetizar la app. ¿Has pensado en cuando WhatsApp fue vendida a Facebook? Durov también:

“No vamos a vender nuestra compañía como lo hicieron los fundadores de WhatsApp. El mundo necesita que Telegram se mantenga independiente, que siga siendo un lugar donde los usuarios sean respetados, donde se aseguren servicios de gran calidad”.

Durov ha dado algunos detalles sobre el proceso de monetización. Las primeras pistas se encuentran en estas declaraciones: “Gracias a nuestro tamaño actual, podremos monetizar la app de una forma no-intrusiva. Muchos usuarios ni notarán la diferencia”.

A continuación, Durov confirma que Telegram tendrá su propia plataforma de anuncios para los canales públicos. “Nuestros masivos canales públicos pueden tener millones de suscriptores. En muchos otros mercados, los propietarios de estos canales muestran anuncios para ganar dinero, y a veces recurren a plataformas de terceros para ello. Estos anuncios pueden aparecer como mensajes normales, y pueden llegar a ser muy intrusivos. Arreglaremos eso con nuestra propia plataforma”.

Algunos analistas aventuraron en su momento que Telegram podría monetizar a través de su proyecto de blockchain a través de fichas virtuales. El plan era distribuir fichas, llamadas grams. Para este plan, Telegram logró 1.4 millardos de euros en 2018 a través de sus inversores. Pero, después de múltiples retrasos y problemas de regulación, Telegram abandonó oficialmente esta iniciativa en mayo.

Nuevas funcionalidades

Por ahora no se ha mencionado nada sobre cerrar ciertas funciones de Telegram bajo servicios de pago. Es más, en el día de este anuncio, la app de mensajería ha lanzado más actualizaciones gratuitas.

La más destacada de todas es la remodelación de los chats de voz grupales. Ahora funcionan como los de Discord, es decir, el administrador puede activar el chat de voz y cada usuario puede entrar o salir de este según le plazca. Puedes seguir chateando mientras usas otras aplicaciones (al menos en la versión de Android).

Y hablando de la versión de Android, se ha actualizado con la posibilidad de editar fotografías. Se pueden añadir pegatinas o dibujos. En cuanto a Telegram para iOS, podrán editar fotos enviadas y devolverlas por chat. Con estas novedades se consigue así paridad de funciones entre ambas versiones.

Nuevas animaciones, la posibilidad de usar tarjetas SD como sistema de almacenamiento predeterminado, lectura de mensajes por parte de Siri, más emojis animados… son algunas de las novedades de la última mega-actualización de Telegram para 2020.

Pero el remate final es la nueva plataforma de Bugs y Sugerencias; los usuarios pueden pedir funciones o avisar a la app de bugs y errores. Estos comentarios pueden recibir feedback como “me gusta” para ayudar a Telegram a priorizar deseos y problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.