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Las teleoperadoras de Deliveroo también se rebelan: demandarán a la empresa por irregularidades

Riders de Deliveroo
Deliveroo
  • Las trabajadoras de atención al cliente de Deliveroo en España montaron hace tres meses la sección sindical de CNT para luchar contra varias irregularidades, como retrasos en nóminas y pagos por nocturnidad.
  • La empresa se negó a reunirse con ellas.
  • Un empleado al que Deliveroo debía pagos por horas extra se afilió al sindicato y ha sido despedido.
  • Deliveroo ofreció al trabajador 1.000 euros para no hacer frente a sus quejas. CNT ha anunciado que demandará a la empresa.

Los repartidores ya no están solos: las trabajadoras del departamento de atención al cliente de Deliveroo en España, compuesto por unas 40 personas en su mayoría mujeres, son las últimas en rebelarse contra la empresa por las numerosas irregularidades en su relación laboral. 

Tras los impagos de horas extra y nocturnidades, las trabajadoras montaron hace tres meses la sección sindical de CNT "para protegerse de forma legal" contra la empresa. 

"Nos deben un montón de horas extra y no nos pagan las nocturnidades. También hay becarios haciendo en jornada completa el trabajo de un empleado normal y el convenio que tenemos no es el que nos corresponde", explican fuentes de la sección, en la que actualmente son siete personas. "Era algo que veníamos hablando desde hacía tiempo, así que lo montamos para protegernos". 

La empresa envió un burofax diciendo que no la reconocía y se negó a reunirse con ellas. Preguntada por Business Insider, Deliveroo no ha hecho comentarios a este respecto.

El departamento de atención al cliente de Deliveroo está en una de las dos oficinas que la empresa tiene en Madrid. En él trabajan unas 40 personas, que se dividen en las que dan soporte a clientes (a quienes realizan pedidos a través de Deliveroo) y las que dan soporte a los repartidores. La mayoría de las trabajadoras de atención a los clientes son mujeres. "La atención al cliente está muy feminizada. De hecho, en soporte al repartidor es donde hay más hombres", añaden. "Es un trabajo algo más técnico, pero no mucho más".

Lee más: Así esquiva Deliveroo la inspección de Trabajo

En la segunda oficina de Deliveroo en Madrid están los departamentos de marketing y operaciones. "Es como el hermano mayor de atención al cliente y donde se lleva a cabo la estrategia".

Las principales quejas de las trabajadoras son los impagos de horas extras y nocturnidades, además de su convenio laboral. "Tenemos el convenio de despachos y oficinas y, siendo una empresa de transporte (porque no produce lo que entrega) es incorrecto".

Deliveroo despide a un trabajador que se afilió al sindicato y le calla con 1.000 euros

La sección sindical anunció este jueves una demanda contra la empresa tras el despido de un trabajador del departamento que se afilió tras meses quejándose individualmente por "errores en las nóminas, retrasos en los pagos e irregularidades en el pago de las horas extra".

"Este compañero llevaba tiempo quejándose. Hizo un par de reivindicaciones y, como iba a cumplir un año en la empresa, se afilió a la sección sindical por si acaso". Fuentes de CNT explican que la empresa hace contratos de seis meses en seis meses antes de hacer un contrato indefinido y que el trabajador despedido estaba a punto de cumplir un total de doce meses, momento en el que la empresa tendría que decidir si hacerle indefinido o no.

En declaraciones a Business Insider, Deliveroo sí indica que "únicamente no ha renovado el contrato después de un período de 12 meses".

Tras su despido, el trabajador puso una demanda de conciliación (un procedimiento que se hace para evitar llegar a juicio) para que le readmitieran. El acto de conciliación se celebró el pasado jueves 5 de abril y Deliveroo respondió ofreciéndole 1.000 euros, sin reconocer las irregularidades en sus pagos.

"Le han ofrecido 1.000 euros y que se vaya sin ningún otro tipo de compensación". Por eso CNT ha anunciado que demandará a la empresa. 

La estrategia es la misma que Deliveroo aplicó con los repartidores que la demandaron por despedirles y no reconocerles como trabajadores. La empresa les pagó para acallarles y evitar ir a juicio.

El sindicato se prepara ahora para protegerse contra la contratación por ETT

Además de reclamar los pagos de horas extra, nocturnidades y aplicación del convenio correcto, desde CNT indican que se preparan para luchar contra "la externalización de las contrataciones", que, según han podido saber, se empezará a llevar a cabo pronto.

"Estamos contratados directamente por la empresa en Londres. Las oficinas de aquí son una sucursal. Todos los lunes hay una reunión allí a la que se puede conectar cualquier empleado de Deliveroo para enterarse de la actualidad", explican. "A través de esa reunión, el otro día nos enteramos de que iban a externalizar las contrataciones de atención al cliente".

"La idea es que a partir de ahora toda la gente que entre a atención al cliente lo haré mediante empresas de trabajo temporal. No nos han dicho exactamente qué van a hacer, pero desde hace un par de meses están cambiando de puesto a la gente que es indefinida en atención al cliente y moviéndolos a la otra oficina". 

Desde Deliveroo confirman que "se están apoyando en externos para algunos procesos de captación y contratación".

Las reivindicaciones de las empleadas en las oficinas de Deliveroo se unen a las de sus repartidores, a quienes la empresa no reconoce como trabajadores. 

Una Inspección de Trabajo el año pasado concluyó que los repartidores tienen una relación de dependencia con la empresa y que, por tanto, la relación entre ambos no es mercantil - como pretende Deliveroo - sino laboral. Cuando el caso llegó a los tribunales, la empresa pagó a los repartidores para evitar el juicio. Justo como acaba de hacer con el trabajador despedido en atención al cliente.

 

Actualización: tres días después de la publicación de este artículo, Deliveroo se ha puesto en contacto con Business Insider para hacer dos aclaraciones más.

La primera, que los impagos de horas extra y nocturnidades se deben a un "error administrativo" que están resolviendo.

La segunda, que los 1.000 euros de compensación que ofreció al trabajador no renovado corresponden a la subsanación de esa incidencia administrativa.

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