El telescopio James Webb captura impresionantes auroras en Júpiter

Auroras de Júpiter capturadas por el James Webb

NASA / ESA

Gracias al telescopio James Webb, la NASA ha sido capaz de capturar no solo objetos fuera del Sistema Solar, sino también imágenes de los cuerpos celestes que se encuentran en este. La última fotografía que ha compartido la agencia muestra al gigante gaseoso Júpiter en todo su esplendor.

La última imagen obtenida por el James Webb ha permitido observar las impresionantes auroras que aparecen en los polos de Júpiter. Los científicos están realmente satisfechos con el resultado por la nitidez que presenta. Sobre todo teniendo en cuenta que no es la primera vez que el telescopio observa de cerca al planeta. Sin embargo, esta vez, el resultado ha sido mucho mejor.

"No esperábamos que fuese a ser tan bueno", ha dicho Imke de Pater, astrónoma de la Universidad de California, quien ha ayudado en las observaciones. "Es impresionante que podamos ver detalles junto a Júpiter como sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias, en una misma imagen".

Uno de los elementos que más han sorprendido, además de las auroras en los polos, es su anillo. A menudo se olvida el hecho de que todos los gigantes gaseosos del Sistema Solar los tienen. Sin embargo, en el caso de Júpiter, su anillo es mucho más tenue que el de Saturno. Solo los telescopios más potentes son capaces de detectarlo.

Imagen de Júpiter tomada por el James Webb

NASA / ESA

En la imagen también se pueden apreciar algunas de las lunas que orbitan alrededor del planeta. Obviamente no todas ya que Júpiter tiene un total de 79 satélites. Y ahí no acaba la cosa. Los puntos luminosos que se aprecian detrás del gigante gaseoso son galaxias lejanas.

Hay vida más allá del James Webb: 6 de los telescopios más potentes del mundo para buscar planetas habitables y abrir los ojos de la humanidad

La imagen ha sido tomada utilizando la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), el generador de imágenes principal del Webb, capaz de detectar la luz de estrellas jóvenes, galaxias en proceso de formación, etc. Gracias a su mayor longitud de onda, permite pasar por nubes de polvo, todo ello sin perder información.

En la observación ha participado el profesor del Observatorio de París, Thierry Fouchet, quien forma parte de la colaboración internacional para el James Webb. Los astrónomos ahora van a investigar la gran cantidad de datos que esta imagen ha arrojado: capas de nubes, vientos, composición, actividad auroral, así como las lunas de su alrededor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.