Cómo retocar tu CV, carta de presentación y LinkedIn para encontrar teletrabajo

Encontrar teletrabajo
Getty
  • El teletrabajo ha llegado para quedarse. Si estás buscando un trabajo a distancia, existen una serie de nuevas reglas que debes tener en cuenta cuando elabores un CV o envíes una carta de presentación. Abajo las tienes explicadas.
  • Existe una tendencia general a infravalorar las experiencias a distancia. Puede que creas que jamás has teletrabajado, pero que en realidad te estés olvidando de aquel día que realizaste un training online o que tuviste que acabar un proyecto desde casa. Todos estos ejemplos cuentan como teletrabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los tiempos han cambiado. El teletrabajo o trabajo a distancia ha llegado para quedarse, incluso cuando haya pasado la pandemia del coronavirus. ¿Estás buscando un trabajo desde casa y te está costando? Aunque la búsqueda de teletrabajo comparte algunas reglas que una búsqueda laboral tradicional, existen nuevos factores que, si no tienes en cuenta, puede dificultarte este proceso.

Aquí tienes consejos concretos para actualizar tu CV, carta de presentación y perfil de LinkedIn para que te sea fácil y rápido encontrar teletrabajo. Al final encontrarás una sección especial en el caso de que los consejos no te acaben de servir.

CV

La táctica principal es introducir en tu currículum todo lo que pueda considerarse teletrabajo. Piensa bien en tu experiencia laboral, porque es posible que te saltes ejemplos importantes.

“Si has trabajado a distancia con algunos de tus compañeros de trabajo, si parte del equipo se encontraba en husos horarios diferentes o en localizaciones diferentes, eso cuenta como experiencia de teletrabajo”, explica Brie Weiler Reynolds, gerente de desarrollo de careras en Remote.co. “Si has conseguido un título o un certificado online, eso cuenta. Si te ofreciste voluntario para un proyecto que requería trabajar en casa, eso cuenta”.

Así es el currículum que más ha impresionado a un experto reclutador tras 20 años entrevistando gente

El primer paso es dejar claras las experiencias de trabajo a distancia. Puedes ir directo al grano, siguiendo este ejemplo:

  • Director de marketing (100% teletrabajo)

O puedes hacer una referencia en la descripción del puesto de trabajo:

  • Lideré un equipo de ventas de cinco trabajadores en un entorno de teletrabajo, y aumenté las ventas en un 50% en comparación con el trimestre anterior.

No cometas el error de creer que el nombre del cargo ya insinúa que hubo trabajo a distancia. Déjalo claro en cada caso pertinente.

Otra opción es mencionar que la experiencia fue a distancia en la sección de Lugar, si tu CV lo tiene. Por ejemplo:

  • Agencia de publicidad NewBlu
  • Trabajo a distancia
  • Septiembre 2019 ― Febrero 2021

Si descubres que tienes mucha experiencia teletrabajando, puedes crear una sección dedicada exclusivamente a tu experiencia laboral a distancia. Eso sí, si lo haces asegúrate de tener al menos tres puestos de trabajo diferentes con suficiente tiempo en todos ellos. De lo contrario, el tiro puede salirte de la culata, es decir, que destacarás que tienes poca experiencia en lugar de mucha.

Finalmente, añade habilidades relacionadas con programas y tecnologías que facilitan el teletrabajo en la sección pertinente (vía Indeed). Algunos ejemplos: Slack, Asana, Trello, Skype, Hangouts, Zoom, Google Suite, Dropbox… También puedes ser menos específico: videollamadas, preparación de reuniones online, gestión de emails, suites de ofimática, tecnología de almacenamiento en la nube…

Habilidades imprescindibles que debes incluir en tu currículum en 2021 para encontrar trabajo

Carta de presentación

Este consejo es válido para cualquier tipo de trabajo: no hables de tus razones por las que quieres ese trabajo, sino de las razones por las que la empresa debería contratarte.

Mira este ejemplo:

  • Quiero trabajar con vosotros porque así puedo compaginar el curro con ir a buscar a mis hijos al cole.

Puede ser totalmente sincero, pero, ¿verdad que te echa hacia atrás?

En cambio, puedes destacar cómo el periodo de teletrabajo que has vivido durante la pandemia no ha afectado tu rendimiento, o puede que lo haya aumentado. Un ejemplo: 

  • Antes del confinamiento, tuve dos experiencias de teletrabajo de larga duración, así que estoy más que preparado para dar lo mejor de mí mismo desde el primer día.

La carta de presentación es un buen lugar para enumerar soft skills que quizás no tienen cabida en el CV. Prioriza aquellas habilidades que tu futurible responsable directo busca para un trabajo a distancia: flexibilidad (existe mucha más incertidumbre y elementos sorpresa en casa), gestión de prioridades (así sabrá que no tendrá que vigilarte demasiado), empatía (significa que conectarás rápido con tus compañeros pese a que estén lejos), responsabilidad…

Imprevistos teletrabajoImprevistos teletrabajo
Getty

Calidad en lugar de cantidad. Elige dos o tres de estas habilidades y explica historias de éxito concretas en donde salieron a relucir. Si fueron en entornos de teletrabajo, mejor que mejor. Por ejemplo:

  • Las primeras semanas de teletrabajo fueron duras en mi anterior puesto. Los compañeros se sentían desmotivados así que improvisé una reunión online en donde cogimos todo lo que odiamos de la situación, lo pusimos en post-it y los rompimos en pedazos. Así nos alegramos y nuestra producción volvió a sus buenos niveles.

LinkedIn

El primer paso importante es afinar tu titular profesional. Si escaneas tus contactos de LinkedIn, descubrirás que muchos ponen “buscando nuevas oportunidades en entorno de teletrabajo” o similares. Eso es tirar a la papelera una gran oportunidad para ser encontrado por reclutadores.

Piensa en un manager en busca de nuevos empleados. ¿Buscará en LinkedIn “gente que busca nuevas oportunidades en entorno de teletrabajo”? No. Buscará el puesto de trabajo concreto que necesita o el sector al que pertenece.

Para escoger el mejor titular profesional para ser encontrado, tocará hacer un poco de investigación. Busca perfiles de LinkedIn de personas que tienen los trabajos que quieres. Apunta las palabras clave que más se repiten o las que encuentres en perfiles de profesionales con muchos contactos o con una extensa experiencia laboral. Esas son las palabras que debes introducir en tu titular profesional.

Esta es la razón por la que tu actividad en LinkedIn es más importante que tu perfil, según el máximo responsable de LinkedIn en España

En la sección Acerca de son claves las primeras tres líneas porque son las que aparecen antes de dar al Leer más. Asegúrate de dejar claro y conciso lo mejor de tu experiencia laboral, y comentar que estás listo para el teletrabajo si es así. Unas buenas tres líneas pueden provocar que alguien interesado lea el resto de tu Acerca de, pero mejor ponte en la peor opción y piensa que casi nadie querrá leer más. ¡Así que deslumbra con tu introducción!

En cuanto al resto de secciones como tu Experiencia laboral o Habilidades, es cuestión de repetir lo dicho más arriba con el CV: asegúrate de mencionar los teletrabajos que has tenido y tus habilidades relacionadas todas las veces posibles, sin llegar a ser pesado, claro

Qué hacer si careces de experiencia en teletrabajo

Para empezar, antes de concluir rotundamente que jamás has trabajo a distancia, repasa exhaustivamente tu experiencia laboral. Tal y como apunta el portal Flexjobs, mucha gente tiende a infravalorar sus trabajos desde casa, hasta el punto que se olvida de ellos. ¿Alguna vez has adelantado trabajo o lo has terminado en casa? ¿Has tenido que hacer un training online a algún trabajador que vive en otro país? ¿Has tratado con clientes única y exclusivamente en entornos online? Todo estos son experiencias de teletrabajo.

Si después del repaso descubres que jamás has trabajado a distancia, no te desanimes. Seguro que tienes habilidades necesarias para el teletrabajo como habilidades comunicativas, de organización, de gestión de tiempo… Y seguro que has trabajado con herramientas como Zoom, Google Drive, Word… Todas estas habilidades se buscan para los puestos de trabajo a distancia.

Finalmente, si aun así notas que tu CV es pobre, que no sabes qué poner en la carta de presentación y tu LinkedIn se ha quedado igual, medita sobre la posibilidad de una colaboración gratuita en un proyecto online. Si eres periodista, bloguero, redactor… hay muchos blogs que necesitan colaboradores, o puede que conozcas un contacto que necesita un buen repaso SEO de su web transaccional. Ofrécete voluntario. 

NetworkingNetworking
Getty

Con ello ocurrirán dos cosas: tendrás experiencia que podrás incluir en tu CV, carta de recomendación, perfil de LinkedIn… y, además puede que tu contacto conozca a otro contacto que conoce a alguien que necesita para ayer mismo a un candidato para un puesto a distancia. Y, en Internet, poderoso caballero es Don Networking

Puede que ganes poco (o nada) con este tipo de colaboraciones, pero, si te las puedes permitir, verás que a largo plazo te benefician en más de un sentido.

LEER TAMBIÉN: Habilidades imprescindibles que debes incluir en tu currículum en 2021 para encontrar trabajo

LEER TAMBIÉN: Descubre como conseguir que tu carta de presentación destaque

LEER TAMBIÉN: 5 cosas que un reclutador ve cuando entra en tu perfil de LinkedIn, según varios expertos en captación de talentos

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna