El teletrabajo ha rediseñado las viviendas: separar la vida laboral y familiar en el mismo lugar se ha convertido en un reto creativo para los arquitectos

Stephanie Stacey
| Traducido por: 
Oficinas en casa.

Will Varner/Insider, Getty Images

  • Cuando en la pareja ambos teletrabajan, el número de habitaciones puede ser un factor importante a la hora de buscar una vivienda, pero un quebradero de cabeza para los que no tienen mucho espacio.
  • "Flexspaces" o despachos escondidos son algunas de las ideas de los arquitectos para los nuevos diseños de viviendas en la era pospandémica.

Lo primero que hizo Andrea Valeria tras comprar su apartamento en Ciudad de México el año pasado fue pintar el fondo que se veía durante sus llamadas de Zoom. 

Contrató a un artista local para que pintara un colorido mural ante el que pudiera sentarse en las reuniones virtuales. "Fue lo primero que hice, incluso antes de tener un frigorífico o una lavadora", explica esta consultora de 34 años.

Tener una oficina de ensueño en casa era la prioridad de Valeria cuando se mudó, pero no es la única.

Andrea Valeria contrató a un artista para que le pintara un colorido mural.
Andrea Valeria contrató a un artista para que le pintara un colorido mural.

Andrea Valeria

Aunque muchos han convertido su comedor en su escritorio de trabajo —o incluso sus camas— cuando llegó la pandemia del Covid-19, tener un espacio reservado solo a trabajar se ha convertido en una prioridad a la hora de diseñar y construir viviendas, según explican arquitectos y diseñadores a Business Insider.

La firma inmobiliaria Zillow explica a este medio que la demanda de una oficina en la vivienda ha crecido un 11,5% en todos los listados de febrero de 2023, un 4,5% más que en febrero del año pasado.

Aquellas que mencionan una oficina o una "sala Zoom" —que está configurada para tener videollamadas— en su descripción, pueden venderse por un 1,6% más de lo esperado y 6 días más rápido que las casas similares que no cuentan con dicho espacio, según la última revisión anual de Zillow, de marzo de 2022.

Amanda Pendleton, experta en tendencias del hogar de Zillow, asegura a Business Insider que una oficina en casa ya no es un "lujo agradable", sino una necesidad.

"Se está convirtiendo en un elemento esencial para los compradores de hoy en día y cada vez más en una característica estándar en las casas de nueva construcción", explica Pendleton.

Una casa "tiene que trabajar para nosotros", en lugar de "nosotros trabajar para la casa", afirma Dafna Ben Porat Akiva, cofundadora de la empresa de tecnología de la construcción Veev.

Estas son las 4 grandes tendencias que observan arquitectos y diseñadores:

El auge del teletrabajo y las videollamadas hacen que se trabaje más: así se puede separar la vida personal de la profesional

Trabajo y hogar divididos, pero conectados

Las puertas holandesas pueden ofrecer una "transición física" entre el espacio de trabajo y el familiar.
Las puertas holandesas pueden ofrecer una "transición física" entre el espacio de trabajo y el familiar.

David Papazian/Getty Images

Los trabajadores remotos tienen dificultades para acabar su jornada laboral porque se ha desvanecido el desplazamiento que ayuda a los empleados a desconectar del trabajo, explica Jessica Hester, directora general de Verdant Studio, un estudio de arquitectura y diseño.

Por eso, arquitectos como ella construyen espacios "que permiten una transición física entre la jornada laboral y la vida personal", afirma.

Verdant Studio está incorporando puertas holandesas interiores a sus últimas construcciones. Estas puertas, que se dividen por la mitad para que la parte inferior permanezca cerrada mientras la superior se abre, separan el espacio de trabajo del resto de la casa, pero también permiten "seguir oyendo a los niños en la otra habitación", enfatiza Hester.

Desde el estudio, también están apostando por espacios de trabajo situados en un nivel superior o inferior dentro de una misma habitación, separados por un escalón. Algo tan sencillo como subir o bajar un peldaño para llegar a la zona del escritorio puede hacerte sentir como si estuvieras en un espacio diferente, explica la arquitecta.

Si el teletrabajo te agota porque haces demasiadas horas no eres el único: el límite entre lo personal y lo laboral se diluye

Viviendas con 2 oficinas aprovechando los rincones

Uno de los planos de una casa de Verdant Studio, que tiene una oficina dentro de la despensa de la cocina.
Uno de los planos de una casa de Verdant Studio, que tiene una oficina dentro de la despensa de la cocina.

Verdant Studio

Hester ha observado un creciente interés por las viviendas familiares con 2 despachos, uno para cada miembro de la pareja, y confía en que se conviertan en la norma para quien pueda permitírselo.

Sin embargo, las personas con casas más pequeñas están reconvirtiendo algunas zonas a las que no solían dar demasiado uso en oficinas.

"Cuando la gente no tiene suficiente espacio o dinero para una casa con 5 habitaciones para montar 2 despachos completos, sustituye algunas de ellas", asegura la arquitecta. En alguna ocasión le han pedido que convierta lavaderos, despensas e incluso armarios en pequeños espacios de trabajo o "rincones de oficina".

Para Amir Salihefendić, CEO de la empresa Doist, con sede en Barcelona, tener una oficina en casa era "fundamental" para él, según contó a Business Insider cuando buscaba una casa el año pasado. Sin embargo, afirmaba que su mujer se conformaba con un rincón. 

"Yo soy el afortunado, porque tengo puertas de verdad", afirmaba Salihefendić. "Sería un lujo tener 2 despachos independientes, pero la vivienda en Barcelona está carísima y tenemos 3 hijos".

Los "espacios flexibles" son cada vez más versátiles

Verdant Studio incorpora espacios de trabajo a sus proyectos de construcción de viviendas.
Verdant Studio incorpora espacios de trabajo a sus proyectos de construcción de viviendas.

Verdant Studio

Cuando la gente no puede reconvertir un espacio, lo que busca es la flexibilidad para cambiar el uso de la habitación cuando sea necesario.

"La realidad es que la gente está desesperada por tener un espacio de trabajo mínimamente cómodo y nos llaman para hacerlo en sus dormitorios, la sala de juegos de sus hijos o su salón", asegura Akiva de Veev.

Es una de las mejores opciones, sin embargo, Akiva también advierte a la gente que tenga cuidado con el "gran error de diseño" de poner un escritorio justo delante de una cama.

El despacho de Valeria tiene un sofá plegable para los invitados, en lugar de una cama. "Si pones una cama de verdad, inmediatamente parece un dormitorio. Y eso no da ambiente de trabajo", explica a Business Insider.

Llegan las oficinas del futuro a España: salas de videojuegos, peluquería, gimnasio y zonas verdes

Veev está centrando su negocio en construir salas polivalentes —o "flexspaces"– que se pueden alternar, por ejemplo, entre un despacho diurno y una sala de juegos extraescolar.

Este tipo de habitaciones reconvertibles deben ser luminosas y abiertas, además de accesibles desde un pasillo, en lugar de desde un dormitorio o un cuarto de baño, explica Akiva. "No quieres que alguien tenga que atravesar la habitación mientras estás en una videollamada".

Alexander Briseño, principal responsable de diseño del estudio mundial de arquitectura HKS, está acostumbrado a trabajar con espacios reducidos. Diseña bloques de apartamentos multifamiliares en grandes ciudades como Atlanta, Charlotte (Carolina del Norte) y Nashville (Tennessee).

Una de sus soluciones más prácticas y que a él le gusta particularmente son las islas de cocina regulables en altura. Se pueden bajar para convertirlas en un escritorio o subirlas para que se usen como barra de cocina. Además, algunas tienen espacio de almacenamiento integrado para guardar el portátil por la noche.

La iluminación lo es todo

Veev adapta las luces para las oficinas.
Veev adapta las luces para las oficinas.

Veev

Con el auge de las videoconferencias, "la iluminación es fundamental", afirma Akiva.

Según explica a Business Insider, las casas de Veev tienen tiras de LED en el borde del techo para conseguir una iluminación uniforme que funcione bien ante la cámara.

Puedes ajustar el color y la intensidad de las luces para que parezca que es de día si estás haciendo llamadas nocturnas, asegura Akiva, añadiendo que "si eres como yo y trabajas con gente de otro país, donde es otra hora del día, no tienen por qué tener la sensación de que estás hablando con ellos en plena noche".

Cuando se diseñan espacios de videoconferencia, también es importante que el fondo de la habitación sea acorde al trabajo y la profesionalidad, explica Akiva. Por eso hace que los armarios o baúles de los juegos infantiles no llamen la atención, combinando su color con el de las paredes de la sala.

Hester asegura que "algo fantástico" surgió del "caos" del auge del teletrabajo: la gente se dio cuenta de que la arquitectura podía "mejorar realmente" la forma de vivir y trabajar en casa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.