“La televisión está viva; sobre todo en actualidad y última hora”: el director de Desarrollo Digital de Atresmedia detalla la estrategia en el canal online y cómo convive con el negocio convencional

Juan Ignacio Jiménez Gargantilla, director de Desarrollo de Negocio Digital de Atresmedia.
Juan Ignacio Jiménez Gargantilla, director de Desarrollo de Negocio Digital de Atresmedia.
Business Insider España
  • Business Insider España celebró el pasado 24 de noviembre su XX Smart Business Meeting, donde se abordaron los nuevos retos y tendencias en el sector del entretenimiento audiovisual.
  • El consumo de televisión parece focalizarse como referente de información, actualidad y entretenimiento, según Juan Ignacio Jiménez Gargantilla, director de Desarrollo de Negocio Digital de Atresmedia.
  • La tendencia es que el consumo de series y películas se decante por las plataformas de streaming.
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A lo largo de la pandemia y con los sucesivos confinamientos y restricciones a la movilidad el consumo de la televisión lineal se disparó hasta alcanzar niveles de récord.

Así lo aseguraba Juan Ignacio Jiménez Gargantilla, director de Desarrollo de Negocio Digital de Atresmedia en el en el XX Smart Business Meeting, organizado por Business Insider España.

Sin embargo, el consumo de los diferentes contenidos se ha segmentado por categoría del mismo y grupos edad.

"Nadie puede negar que la tendencia del consumo lineal en diferentes edades es claramente descendente . Pero sí que es verdad que hay una serie de géneros, como la actualidad, la información y todo lo que tiene que ver con un evento de actualidad en concreto, el referente es la televisión lineal. No son las plataformas digitales", explicaba Gargantilla. 

Atresmedia entiende que tanto el canal de televisión clásico como la plataforma digital Atresplayer son complementarios. La estrategia que han seguido es la de priorizar el contenido digital de entretenimiento como películas o series en streaming, pero sabiendo que el canal lineal tiene peso en informativos, actualidad y entretenimiento.

"Todavía está viva para ciertos contenido muy concretos", añadía.

La compañía apuesta por la producción de series y películas de carácter local de la clase de Los Hombres de Paco o Los protegidos y autores de obras noveles y de peso como Novia Gitana.

El deporte es uno de los contenidos más demandados en España con diferencia, más aún si hablamos del fútbol. El deporte rey ha ido exhibiéndose en diferentes canales lineales y plataformas digitales estos últimos años.

Rentabilizar los enormes costes de emitir el fútbol, a pesar de su gran demanda es un rompecabezas difícil de resolver para los medios que pujan por sus derechos.

"El fútbol tiene unos costes muy, muy caros y son muy difíciles de rentabilizar. [...] No es un contenido que rentabilices con facilidad. Te obliga a llevar a unos costes de tu plataforma muy, muy elevados y un precio de venta para el suscriptor muy elevado", comentaba el directivo de Atresmedia.

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Lo que parece claro es que a medio plazo es que el consumo audiovisual de las nuevas generaciones se aleja de la televisión lineal, en especial en lo relativo a series y películas.

"Es cierto que cada vez se ven menos series en la televisión lineal y es posible que se una tendencia que se consolide en los próximos años, pero siempre quedará un hueco para la televisión lineal para cierto tipo de contenidos y eventos de actualidad", decía.

Un buen algoritmo que potencie la experiencia de usuario es la clave para fidelizar a los suscriptores digitales

Actualmente se está viendo una auténtica guerra del streaming entre las plataformas globales como Netflix, HBO o Disney+. Pero esta encarnizada lucha por ver quién consigue un mayor número de suscriptores parece que provoca una crecida del churn.

Atresplayer, focalizada en su apuesta por el contenido original de carácter local, también compite por un hueco compitiendo con estas plataformas globales en la fidelización de suscriptores.

Gargantilla subrayaba la importancia de la experiencia de usuario y un buen algoritmo recomendador que sea capaz de mover el catálogo para enganchar al consumidor y fidelizar su cuenta.

"Toda la profundidad que le demos a esa experiencia de usuario va redundar en una mejora para él (suscriptor) y mejora para nosotros", sostenía.

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