Telomerasa, la enzima vinculada al retraso del envejecimiento ¿es posible potenciar su efecto en tu cuerpo?

Startups que miden el envejecimiento

Getty Images

Dentro e tu organismo hay una parte que está vinculada a la inmortalidad. Se trata de la telomerasa una enzima que ayuda a las células a mantenerse vivas al añadir ADN a los telómeros.

Estos se encuentran en los extremos de los cromosomas y su longitud se vincula a la esperanza de vida y el estado global de salud. Así, los telómeros cortos están relacionados con el envejecimiento y las enfermedades asociadas a este.

El problema es que esta se desactiva al nacer. Sin embargo, las células cancerosas parecen haber aprendido a activarla, lo que las vuelve inmortales, frente a lamortalidad de tus células "normales. 

Como señala en nuestro país el equipo de la doctora María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) la enzima telomerasa está presente en más del 95% de todos los tipos de cánceres humanos y está ausente en las células normales del cuerpo.

¿Qué es la telomerasa y cómo se relaciona con la longevidad?

Tus hebras de ADN se acortan un poco cada vez que un cromosoma se replica. Los telómeros ayudan a evitar que los genes se pierdan en este proceso. Pero también significa que a medida que los cromosomas se replican, tus telómeros se acortan.

Ahí es donde entra en juego una enzima llamada telomerasa. Ayuda a prevenir el desgaste excesivo, incluyendo el acortamiento de los telómeros. Lo que logra añadiendo secuencias a los extremos de tus cromosomas.

13 hábitos que te están haciendo envejecer muy rápido

La mayoría de los tipos de células no cuentan con ella. La telomerasa está en células de la línea germinal (como las que forman el óvulo o el esperma), en tejidos fetales y en ciertas células madres. Pero en el resto de ellas es reprimida tras el nacimiento.

Cada vez que una célula se multiplica, los telómeros pierden una cantidad pequeña de ADN y se acortan. Con el transcurso del tiempo, los cromosomas se dañan y las células mueren. La telomerasa ayudaría a evitar que esto ocurra al retrasar el proceso de envejecimiento celular. Por ello dentro del campo de la ciencia centrada en en combatir el deterioro derivado de la edad se centran en ella.

¿Puedo hacer algo por alargar mis telómeros?

Dados los vínculos entre el acortamiento de los telómeros y las enfermedades, es posible que te preguntes si puedes hacer algo pr mantener la longitud de estos.

La investigación sobre el alargamiento de los telómeros aún está en etapas iniciales, aunque con resultados prometedores. Si bien no está claro si realmente se puede alargar, es probable que haya formas de ralentizar el proceso de acortamiento.

Por ejemplo, un pequeño estudio piloto de 2013 recogido por Healthline analizó la longitud de los telómeros de 10 hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo. Tras hacer varios cambios en el estilo de vida (dieta saludable, algo de ejercicio y control del estrés) el grupo tenían telómeros más largos 5 años después que los participantes que no realizaron las modificaciones.

Recientemente investigadores españoles señaló como una mayor ingesta de ultraprocesados aumenta el riesgo de exposición a estas sustancias tóxicas que puede influir en la longitud de los telómeros, acelerando el envejecimiento.

Frente a esto, cierta evidencia sugiere que una dieta de estilo mediterráneo rica en antioxidantes podría ser beneficiosa al reducir el estrés oxidativo y con ello en la longitud de los telomeros.

.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: