Así es Telosa, la metrópoli sostenible y vanguardista que podría construirse en medio del desierto de Estados Unidos

Diseño del 'skyline' de la ciudad sostenible de Telosa.
Diseño del 'skyline' de la ciudad sostenible de Telosa.

City of Telosa.

  • Marc Lore, antiguo ejecutivo de Wall Mart, quiere erigir una ciudad sostenible e inclusiva en medio del desierto de Estados Unidos.
  • Se estima que albergará a unas 50.000 personas en 2030 y la previsión es alcanzar los 5 millones en 40 años.
  • El coste final del proyecto sobrepasará los 340.000 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telosa se está diseñando como la ciudad ideal. Es la ciudad sostenible, vanguardista e inclusiva que el multimillonario Marc Lore quiere hacer realidad. Adoptando el término aristotélico de telos en su nombre, la idea es crear una vibrante metrópoli que reúna a individuos y saque de ellos su máximo potencial para crear y ser una sociedad mejor.

Esa es la ciudad que vislumbra Lore de la mano del reputado arquitecto danés Bjarke Ingels. El objetivo último, según el propio impulsor de Telosa, es combinar "lo mejor" de diferentes ciudades del mundo.

Lore aspira así a fusionar características únicas como la diversidad de una vibrante Nueva York; la eficiencia, limpieza y seguridad de Tokio; y la disponibilidad de servicios sociales, sostenibilidad y gestión de Estocolmo.

Ingels, por su parte, apunta que Telosa encarna "el cuidado social y medioambiental de la cultura escandinava" con "la libertad de oportunidades" que ofrece la vida estadounidense.

El futuro ya está aquí: los 7 proyectos sostenibles que están cambiando el mundo

Según lo que recogía la CNN la pasada semana, esta ambiciosa propuesta espera nacer desde cero, en medio del desierto de Estados Unidos. El plan es que Telosa ocupe un espacio de poco más de 600 kilómetros cuadrados con una arquitectura ecológica, energía sostenible y un sistema de agua que resista estoico ante las sequías.

Se espera que la fase inicial del proyecto, que acomodaría a 50.000 residentes en unos 6 kilómetros cuadrados, tenga un coste de unos 21.000 millones de euros. Una vez el megaproyecto esté finalizado, se calcula que la cifra superará los 340.000 millones de euros y será el hogar de 5 millones de personas en unos 40 años.

Vista aérea del diseño de Telosa.

City of Telosa.

Para crear esta obra faraónica, Lore ha detallado que los fondos provendrán de "varias fuentes". Desde inversores privados a filántropos y subvenciones del Gobierno estadounidense. 

Entre los emplazamientos que barajan para erigir esta metrópoli futurista se encuentran varias regiones de los estados de Nevada, Texas, Utah, Idaho, Arizona y los Apalaches.

Tecnología, desarrollo y vanguardia al servicio de los ciudadanos

Las imágenes y diseños que han mostrado sus impulsores muestran edificios residenciales cubiertos de vegetación, abundantes espacios abiertos que invitan a pasear y calzadas con coches eléctricos autónomos.

Innovación sobre las aguas: así será el fascinante campus móvil flotante y 100% autosuficiente para un Manhattan superpoblado

En definitiva, poder diseñar una ciudad desde cero te permite introducir los avances tecnológicos de una manera mucho más eficiente que en una ciudad que tiene gran parte de su urbanismo ya diseñado a lo largo de los siglos. Esta nueva ciudad pretende ser equitativa y más humana para sus ciudadanos.

El edificio estrella de Telosa es la Torre Equitism, al que han llegado a calificar como el "faro de la ciudad". El edificio cuenta con una gran capacidad para el almacenamiento de agua, granjas aeropónicas y un techo fotovoltaico que genera la energía que necesita y además le "permite compartir y distribuir todo lo que produce".

Una nueva forma de ver el urbanismo y de vivir una ciudad

Telosa se cimienta en esta idea de la ciudad ideal de Aristóteles y la máxima del urbanismo heleno de que si un edificio no es, simplemente, una agregación de piedras, una ciudad no es una agregación de edificios.

Diseño ciudad de Telosa.

City of Telosa.

Además de hacer gala de este diseño urbano innovador, la metrópoli quiere ser un ejemplo de gestión transparente. Sus impulsores quieren que los habitantes puedan "participar en el proceso de toma de decisiones y elaboración de presupuestos".

En su vídeo promocional, Lore describe la ciudad como "la más abierta, la más justa y la más inclusiva del mundo".

Australia quiere colocar paneles solares en sus aeropuertos que podrían suponer el abastecimiento energético de 136.000 hogares al año

Lore considera que, hasta ahora, la ciudades que se han planificado desde cero "son más bien proyectos inmobiliarios" en los que las personas nunca están en el centro de la planificación urbana.

El impulsor de Telosa sostiene que, de haber tenido a las personas "en el centro", habrían pensado inmediatamente '¿cuál es la misión y cuáles son los valores?'. Algo que no se cumple. El objetivo de esta nueva ciudad es "crear un futuro más equitativo y sostenible".

En la web de Telosa, Lore explica que se inspiró en el economista y teórico social estadounidense Henry George. El millonario cita los "importantes defectos del capitalismo", atribuyendo de esta manera muchos de ellos al "modelo de propiedad de la tierra sobre el que se construyó Estados Unidos".

El arquitecto jefe de este proyecto, Bjarke Ingels, ha diseñado, entre otras, las sedes de Google en Londres y California. Pero esos no ha sido su encargo más ambicioso hasta la fecha.

En enero del pasado año, Toyota anunció que había contratado a su empresa, BIG (Bjarke Ingels Group, por sus siglas en inglés), para que diseñara una nueva ciudad para unas 2.000 personas a los pies del Monte Fuji. Un proyecto menos colosal que Telosa, pero que ya cuenta con vehículos autónomos, tecnología inteligente y una mayor incidencia de robotización en la vida humana.

Lore fundó Quidsi junto a Vinit Bharara. Fue adquirida por Amazon por alrededor de 460 millones de euros en 2010.

El millonario fundó también jet.com antes de venderla a Walmart y unirse a la compañía estadounidense como jefe de comercio electrónico en 2016. Abandonó la compañía en enero de 2021 con la idea de asesorar a startups y hacer realidad su sueño: Telosa.

Otros artículos interesantes:

Las ciudades se replantean la forma en la que atraen y acogen a los turistas después de la tregua dada por la pandemia

La NASA comienza las pruebas de vuelo de un avión que en el futuro podrá ser utilizado como taxi volador en las ciudades

Realidad virtual, ciudades inteligentes y coches autónomos: SenseTime, el fascinante e inquietante gigante chino de inteligencia artificial está a punto de salir a bolsa