Tengo temblor en el ojo: 5 razones por las que se produce y cuándo deberías preocuparte

La visión por computadora es una causa frecuente del temblor en el ojo.
La visión por computadora es una causa frecuente del temblor en el ojo.

Manana Kvernadze / EyeEm / Getty Images

¿Has sentido en alguna ocasión temblor en el ojo? Cuando percibes que tu ojo se contrae, generalmente es uno de ambos párpados el que tiene espasmos. Se trata de un movimiento esporádico y repetitivo. 

De forma más concreta, el fenómeno afecta a los músculos orbicularis oculi, que son responsables de abrir y cerrar los párpados. Estos pueden tener espasmos involuntarios y hacer que el párpado superior o inferior se mueva.

Aunque es molesto, el temblor en el ojo suele tener un carácter inofensivo. Denominado mioquimia, es extremadamente común y generalmente se resuelve por sí solo sin tratamiento, tal y como explica a Business Insider Roger E. Turbin, profesor asistente en el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey.

8 alimentos que cuidan tus ojos y te protegen de demasiadas horas frente a la pantalla

Sin embargo, debes consultar a un médico si tus ojos comienzan a enrojecerse, se vuelven excesivamente sensibles a la luz o experimentas debilidad facial o caída del párpado.

No existe una causa única para las contracciones oculares, y pueden estar en juego muchos factores diferentes. Aquí están los 5 desencadenantes más habituales y cómo tratarlos.

1. Deficiencia de nutrientes

La mala nutrición o tener niveles insuficientes de nutrientes clave para el organismo pueden provocar espasmos en los párpados.

Por ejemplo, se dice que la deficiencia de magnesio causa mioquimia, explica Liza M. Cohen, profesora asistente de oftalmología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Otras deficiencias que pueden causar espasmos en los ojos a tener en cuenta incluyen:

  • Tener demasiado o muy poco calcio en el cuerpo
  • Deficiencia de vitamina B12
  • deficiencia de vitamina D
  • Fosfato bajo

Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente el vínculo entre ambos.

La insuficiencia o deficiencia de nutrientes que tengas determinará en última instancia sus síntomas, pero en general, estos son algunos de los más comunes:

  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Estreñimiento
  • Debilidad
  • Calambres musculares

Cómo tratarlo: consuma una dieta bien balanceada de frutas, verduras, granos integrales, carnes magras y legumbres que sean ricas en vitaminas y minerales.

Uno de los planes alimentarios más adecuados es seguir la dieta mediterránea, considerada el estándar de oro en la investigación nutricional porque previene enfermedades cardiovasculares y aumenta la esperanza de vida.

2. Fatiga

La fatiga también puede desencadenar espasmos en los párpados, por eso es importante comprender cómo varios factores del estilo de vida pueden causarla.

Estos son algunos de ellos:

  • La falta de sueño
  • Falta de actividad física
  • Demasiado ejercicio
  • Consumo de alcohol o drogas
  • Determinados fármacos como antihistamínicos o medicamentos para la tos

Cómo tratarlo: "Dormir más puede aliviar los espasmos", dice Cohen. Pero eso puede ser más fácil decirlo que hacerlo.

Algunas formas que pueden ayudar a reducir la fatiga incluyen practicar una buena higiene del sueño, evitar el consumo de alcohol o drogas, hacer ejercicio al menos 150 minutos a la semana y tomarse un día libre para recuperarse.

Si tienes problemas para dormir lo suficiente, incluso habiendo hecho cambios notorios en tu estilo de vida, deberías consultarlo con tu médico. Podrá hacerte pruebas para detectar una afección médica subyacente, como insomnio, problemas de tiroides o anemia.

3. Síndrome de visión por computadora

El síndrome de visión por computadora se refiere a la incomodidad en los ojos o los problemas de visión que experimentas tras mirar durante demasiado tiempo pantallas digitales como las de ordenadores, tabletas y móviles.

El uso prolongado de la computadora puede provocar fatiga visual, dice Cohen, lo que puede provocar espasmos en los párpados.

Cómo tratarlo: si pasas horas mirando pantallas, es importante tomar un descanso cada 20 o 30 minutos y mirar a lo lejos, dice Cohen.

Los músculos de los ojos trabajan más cuando enfocan objetos cercanos, por lo que mirar pantallas digitales durante períodos prolongados puede causar fatiga y tensión en los ojos. Mirar a lo lejos ayuda porque los músculos de los ojos se toman un descanso para enfocarse en objetos cercanos.

Para aliviar la fatiga visual, puedes probar la popular regla 20-20-20 que recomienda tomar un descanso de 20 segundos cada 20 minutos para mirar algo a 20 pies de distancia.

4. Estrés

Estar estresado también puede provocar temblor en el ojo.

"En mi experiencia y en la literatura, estas ocurrencias están asociadas con períodos de estrés y empeoradas por una variedad de factores ambientales como la exposición al alcohol o el exceso de cafeína y estimulantes", dice Turbin.

Hay muchas causas de estrés, tales como:

  • Un nuevo trabajo
  • Despidos y problemas laborales
  • Tener un bebé
  • Divorcio
  • Duelo
  • Problemas financieros

Si el estrés es el foco de los temblores en el párpado, es importante lidiar con él para aliviar este problema.

Las situaciones estresantes no siempre son fáciles de abordar o resolver, pero varias estrategias como el ejercicio, la atención plena y la meditación pueden ayudar a aliviar la sensación de tensión emocional o física.

5. Ojo seco

El ojo seco es una afección en la que las lágrimas proporcionan una lubricación inadecuada para los ojos. 

Entre las causas del ojo seco se recogen las siguientes:

  • Disminución de la producción de lágrimas por el envejecimiento.
  • Aumento de la evaporación de lágrimas debido a alergias oculares.
  • Parpadear con menos frecuencia de la adecuada, como cuando estás leyendo o conduciendo

El ojo seco puede causar fatiga visual y aumento del parpadeo, dice Cohen. Esto puede provocar espasmos en los ojos.

Además de las contracciones, los síntomas del ojo seco incluyen:

  • Enrojecimiento de los ojos
  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz
  • Sensación de ardor o picazón en los ojos

Cómo tratarlo: puede usar lágrimas artificiales (también conocidas como gotas para los ojos de venta libre) para lubricar los ojos apropiadamente.

Si no se trata, el ojo seco severo puede provocar inflamación ocular y daño a la córnea. En este caso, se pueden recomendar gotas para los ojos bajo prescripción médica. Si padeces períodos prolongados de ojo seco, debes hablar con tu médico. 

Cuándo ver a un médico

Según Cohen y Turbin, debe consultar a un médico cuando el párpado tiembla y bajo estos supuestos.

Revísate si tu temblor viene acompañado de alguno de los siguientes síntomas o condiciones.

  • Involucra ambos ojos
  • Está acompañado de espasmos que afectan a otros músculos de la cara.
  • Dura más de unas pocas semanas.
  • Empeora progresivamente con el tiempo
  • Sientes entumecimiento, debilidad, dolor o asimetría en la cara.
  • Viene acompañado de dolor de cabeza o pérdida de la visión.

Es importante confirmar que las contracciones son mioquimia, un problema de párpado verdaderamente aislado, y no un síntoma de una afección neurológica, medicación u otra cosa.

Aquí hay algunas condiciones médicas en las que pueden ocurrir espasmos en los párpados y debe programar una cita con el médico para un tratamiento más personalizado:

  • Blefaroespasmo esencial benigno: La afección comienza con un parpadeo aumentado o más frecuente. Ambos ojos se cierran involuntariamente con mucha más frecuencia de lo normal, lo que puede afectar la capacidad de leer y conducir con seguridad. Puede producir espasmos que dificultan mantener los ojos abiertos. En casos severos, el cierre sostenido de los ojos puede durar varias horas. Entre 20,000 y 50.000 personas en Estados Unidos lo sufren.
  • Síndrome de Meige: Es un trastorno del sistema nervioso que involucra espasmos frecuentes e involuntarios de los músculos que mueven los ojos, la mandíbula, la lengua y la parte inferior de la cara.
  • Espasmo hemifacial: "El espasmo hemifacial es cuando los músculos de un lado de la cara se contraen involuntariamente, incluido el párpado", dice Cohen. Este trastorno del sistema nervioso puede afectar cualquier lado de la cara, pero no ambos simultáneamente.
  • Infecciones: Ciertas infecciones como el tétanos, el botulismo o la enfermedad de Lyme pueden causar contracciones involuntarias o debilidad repentina en los músculos faciales, dice Turbin.
  • Otros trastornos del sistema nervioso y del cerebro: la parálisis de Bell, la esclerosis múltiple y la distonía también pueden causar espasmos en los párpados, pero a menudo se acompañan de otros síntomas, como entumecimiento en la cara o pérdida parcial o total de la visión.

En definitiva, las contracciones de los párpados tienden a desaparecer por sí solas, pero si se acompañan de otros síntomas, como entumecimiento facial, dolor de cabeza o espasmos que afectan a otros músculos de la cara, es importante acudir al médico a una revisión. 

Otros artículos interesantes:

La dilatación de tu pupila puede revelar si padeces afantasía, la extraña condición que impide visualizar imágenes mentales

Un paso más cerca del ojo biónico: crean un material que imita la respuesta de las pupilas a la luz

Presentan las primeras lentillas blandas inteligentes capaces de entregar datos directamente a los ojos

Te recomendamos