Las aseguradoras en tiempos del COVID: el temor a invertir dinero y no poder disfrutar del viaje dispara la contratación de pólizas

Una turista mira los vuelos de Thomas Cook cancelados en el aeropuerto de Las Palmas
  • El COVID-19 es una de las principales preocupaciones de la sociedad, lo que ha tenido su reflejo en las coberturas y políticas de cancelación de los seguros de viaje.
  • La percepción de este tipo de seguro ha mejorado y, a raíz de la pandemia, cada vez son más los españoles que apuestan por contar con uno a la hora de planificar sus vacaciones, según confirman varias compañías del sector a Business Insider España.
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A raíz de la llegada de la pandemia, las aseguradoras se adaptaron a contrarreloj para lanzar nuevas coberturas específicas relacionadas con el COVID-19. 

Actualmente, las compañías disponen de coberturas de cancelación o cambio de vuelos a causa de contagio, gastos médicos por COVID-19 en el extranjero o productos que incluyen el coste de la PCR antes de viajar. 

La flexibilidad que tenemos ahora para viajar es mucho mayor y cada vez son más las personas que se animan a salir al extranjero y contratar un seguro de viaje siendo conscientes de los riesgos que implica el escenario actual.

Los 9 mejores seguros de viaje con cobertura COVID para disfrutar las mejores vacaciones en 2021

Business Insider España ha consultado a las principales aseguradoras cuál ha sido la evolución en la contratación de seguros para viajes desde el inicio de la pandemia hasta ahora.

Recuperación paulatina para algunas aseguradoras

Turistas llegando al aeropuerto de Palma de Mallorca.
Turistas llegando al aeropuerto de Palma de Mallorca.

Reuters

Según señala a Business Insider España Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, la evolución ha sido lenta pero favorable ya que, debido al confinamiento, el sector se vio paralizado por completo y esto lógicamente afectó en las búsquedas y contrataciones de este producto.

El negocio de los seguros de asistencia en viaje atravesaba un gran momento antes de la pandemia, según los últimos datos publicados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa

En 2018, la facturación por primas en seguros de asistencia en viaje alcanzó los 255 millones de euros, después de encadenar 3 años de crecimiento de en torno al 10%. 

Para muchas compañías, los volúmenes siguen siendo más bajos que los registrados entonces debido a que este verano la mayoría de los viajes han sido nacionales, ligados a la percepción de un riesgo menor.

En IATI todavía mantienen una caída acumulada en las contrataciones del 23,5% respecto al ejercicio anterior, debido al excelente primer trimestre de 2020 previo a la pandemia, pero el volumen se sigue recuperando mes a mes desde abril. 

Por ejemplo, en agosto la contratación de pólizas creció un 150% respecto a 2020, aunque aún está lejos de alcanzar el nivel de 2019, según indica Alfonsa Calzado, CEO de IATI Seguros.

"Aunque la recuperación es paulatina, somos optimistas de cara al futuro ya que se prevé un cambio de hábitos en la manera de viajar que favorece al sector de los seguros de viaje", apunta Calzado. Y añade que la necesidad entre los españoles de desplazarse asegurados se ha duplicado, alcanzando aproximadamente el 50% de los viajeros.

Ahora, los españoles apuestan más por los seguros de viaje

viaje turista espera estación

Reuters

El fin de las restricciones perimetrales el pasado mes de mayo fue un momento clave, ya que hubo un aumento más notable y, de mayo a agosto de 2021, la demanda avanzó un 12%.

Desde Mapfre aseguran que, durante junio de 2021, todas las semanas ha habido un incremento en la contratación respecto a los 7 días inmediatamente anteriores. 

Por eso, un estudio de Rastreator revela que, de los españoles que han contratatado un seguro de viaje para sus vacaciones, más de la mitad (57%) lo hace con un seguro de cancelación y asistencia sanitaria para evitar este riesgo.

Desde Rastreator apuntan a un crecimiento aún mayor a medida que la vacunación se complete del todo y se incrementen los destinos internacionales.

En España, este tipo de seguros con cancelación y asistencia sanitaria pueden suponer un coste de apenas 30 euros. En Europa, el precio aproximado es ligeramente superior: 47 euros.

Según señala Mondo, antes de la pandemia, tan solo un 30% de viajeros contrataba un seguro para un viaje al extranjero. Ahora, este porcentaje se ha elevado a un umbral próximo al 65%.

Aunque en general el sector de los viajes todavía no ha recuperado los niveles de 2019, en Chapka (del grupo AON) detectan que la venta de seguros se ha duplicado este verano y que el nivel de contratación está muy por encima de años preCOVID. 

"Todavía no se está viajando como en 2019, pero la gente que está viajando lo está haciendo asegurada. La percepción general del viajero hacia el seguro de viaje ha cambiado: ya nadie lo ve como un extra, sino como un elemento imprescindible y todo indica que este cambio de mentalidad ha llegado para quedarse", afirma María Prieto Vicente, directora general de Chapka en España.

"Esta pandemia que nadie esperaba nos ha demostrado que los imprevistos suceden y que, para seguir viajando con confianza y tranquilidad, es necesario hacerlo siempre asegurados", apunta Prieto.

En Allianz Partners también destacan una clara evolución desde principios de año y hasta agosto, cuando vendieron más pólizas que en el mismo mes del año 2019 (+4%). 

La incidencia en el viaje relacionada con el COVID

Un hombre con mascarilla se asoma en el hotel de Canarias donde se alojaron enfermos de COVID.
Un hombre con mascarilla se asoma en el hotel de Canarias donde se alojaron enfermos de COVID.

Reuters

¿Qué ocurre una vez contratado? Desde tests con resultado positivo la hasta cancelación por cambios en las restricciones de entrada del lugar de destino.. son muchas las razones que llevan a los viajeros a recurrir al seguro contratado por causas relacionadas con el COVID.

En 2020, el 18,7% de los expedientes abiertos en Mapfre en el ramo de asistencia en viaje fueron por causa del COVID. La mayoría de estos casos, más del 90%, fueron reembolsos. En los 8 primeros meses de este año se han abierto 206 expedientes por COVID, lo que representa un 4,8%.

Esta cifra alcanza el 25% en las contrataciones hechas con Mondo, aunque indican que decrece en las últimas semanas. 

Desde la compañía explican que el mayor peso de dichas incidencias tiene que ver con la cancelación del viaje por resultado positivo o por la obligatoriedad de guardar cuarenta por ser contacto estrecho de uno de los viajeros; gastos médicos por resultado positivo en el extranjero y gastos de prolongación de estancia por positivo o contacto estrecho; así como la repatriación en medio de transporte alternativo por la propia prolongación de la estancia. 

Asimismo, tienen un peso relevante las incidencias con medios de transporte que sufren retrasos o cancelaciones relacionadas con las restricciones a la movilidad.

Desde Allianz Partners señalan que, a medida que el ritmo de la vacunación crece, la confianza para volver a viajar aumenta y las incidencias en relación al COVID son menores (actualmente, en torno a un 7%). 

En el caso de IATI, desde el inicio de 2021, el 12% de las incidencias han sido por casos relacionados con el coronavirus, la gran mayoría por causas originadas en destino.

Chapka es la compañía de las consultadas que acumula un mayor número de casos relacionados con la enfermedad: un 30% de la asistencia en viaje está relacionada con el COVID, llegando a rozar el 70% cuando se trata de incidencias de anulación.

"Hemos observado que el uso de garantías que previamente apenas se utilizaban ha aumentado enormemente", comenta Prieto. 

La percepción de este tipo de seguros ha mejorado respecto a los años previos a la pandemia. Los viajeros aún tienen miedo a destinar su dinero a un viaje que quizás no puedan realizar.

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