La temperatura es el factor que más influye en el estado de ánimo, y hay una temperatura perfecta para ser feliz

Esta es la temperatura ideal para ser feliz, según una investigación

Getty Images

  • La felicidad depende de la genética y de una serie de factores de todo tipo. 
  • El clima, y sobre todo la temperatura, influye en el estado de ánimo de las personas, asegura un estudio, que ha analizado más de 3.500 millones de publicaciones en redes sociales.
  • Según las expresiones utilizadas en estas y la climatología de sus ubicaciones, hay una temperatura perfecta para ser feliz o estar a gusto, tanto durante el día como por la noche.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La búsqueda de la felicidad por el ser humano ha dado lugar a lo largo de la historia a escuelas filosóficas, estudios, leyes, películas, libros y una larga lista de teorías, declaraciones e hipótesis. Sin embargo, no existe una fórmula secreta para la felicidad, aunque sí hay una serie de factores que pueden influir en ella, además de la genética.

Uno de ellos es el clima y, especialmente, la temperatura. El calor, el frío, la lluvia y un cielo nublado pueden influir en el ánimo de las personas y cambiar la tristeza por la felicidad, el pesimismo por el optimismo.

"Los sentimientos más negativos están relacionados con las condiciones meteorológicas menos favorables", según un estudio, que señala a la temperatura como el factor que más influye en el estado de ánimo.

De acuerdo con este —realizado por un equipo internacional de investigadores de varias universidades, entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.), la Universidad de San Diego (EE. UU.) o la de Columbia Británica (Canadá)—, hay incluso una temperatura ideal para ser feliz o estar a gusto.

A esa conclusión han llegado después de analizar más de 3.500 millones de mensajes en redes sociales (más de 2.400 millones en Facebook y de 1.100 millones en Twitter), en lo que ha sido el mayor estudio de este tipo cuando se publicó, en la revista científica Plos One, en 2018, informa BBC.

Los investigadores han relacionado las expresiones positivas y las negativas con la climatología de la ubicación desde la que se mandó el mensaje (todas las publicaciones provienen de Estados Unidos), y han encontrado que, durante el día, hay más expresiones positivas con temperaturas entre los 20º C y los 30º C.

Cuanto más se alejan las temperaturas de estos baremos, más negativos son los términos utilizados, sostienen. Según los autores, una temperatura perfecta serían los 25º C.

Por la noche, sin embargo, prosiguen, las personas prefieren temperaturas que estén unos 15º C por debajo, por lo que la temperatura adecuada para una noche 'feliz' serían los 10º C, aproximadamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.