Pasar al contenido principal

Estas son las temperaturas máximas a las que llegará el planeta en un futuro, según un nuevo estudio

Calentamiento global.
Getty Images

  • Un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia ha revelado las temperaturas máximas a las que llegará el planeta en un futuro.
  • Desde los años 50, los datos de temperatura de la NASA muestran que la Tierra se ha calentado 0,8°C hasta la última década.
  • Sin embargo, la escala del calentamiento global futuro continúa siendo un misterio por diferentes razones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero —como el dióxido de carbono— aumentan en la atmósfera, la Tierra se calienta.

Y, aunque esto no es un secreto, recientemente un estudio ha revelado las temperaturas máximas a las que llegará el planeta en un futuro.

La investigación, elaborada por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia y dirigida por el climatólogo Steven Sherwood, explica cómo será la escala del calentamiento global en los próximos años.

Desde los años 50, los datos de temperatura de la NASA muestran que la Tierra se ha calentado 0,8°C hasta la última década, según ha recogido Science Alert.

Sin embargo, la escala del calentamiento global futuro continúa siendo un misterio por diferentes razones.

En primer lugar, poco se sabe acerca de la cantidad de contaminación de carbono que la humanidad emitirá en las próximas décadas.

Según Science Alert, esto se basa en los sistemas políticos y económicos, que difícilmente se pueden predecir en los próximos meses y, menos aún, en las próximas décadas.

Leer más: La contaminación en las ciudades puede aumentar la mortalidad por coronavirus en un 6%, y las minorías étnicas son las más vulnerables

En este sentido, los científicos han desarrollado complejos modelos del sistema terrestre para predecir el futuro utilizando una variedad de escenarios venideros de contaminación de carbono: van desde la opción de "quemar todas las reservas de carbón" hasta "cerrar todas las centrales eléctricas de carbón inmediatamente".

No obstante, tampoco se conoce cómo de sensible es el clima de la Tierra al dióxido de carbono —una medida conocida por los científicos como sensibilidad climática y que muestra cómo responde la temperatura del sistema climático a un cambio en el forzante radiativo—. Por lo general, se expresa como el cambio de temperatura asociado con una duplicación de la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera.

En qué punto está el calentamiento global actualmente y qué le depara el futuro

Durante años, la sensibilidad climática se ha estimado dentro de un rango probable de 1,5°C a 4,5°C.

Es decir, si el dióxido de carbono en la atmósfera alcanza 560 partes por millón (ppm), la Tierra se calentará en algún lugar entre 1,5°C y 4,5°C.

Pero la nueva investigación es todavía más completa y ha determinado que el rango más probable es de 2,6°C a 3,9 °C.

Sin embargo, alcanzar esta temperatura de equilibrio llevaría cientos de años, según Sherwood.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentan lentamente. Mientras tanto, pocas son las acciones políticas llevadas a cabo en todo el mundo.

En este sentido, la concentración se duplicaría para ser de 560 ppm en el año 2070.

Antes de la industralización, era de 280 ppm (1880 d.C.) pero hoy en día es de 413 ppm.

Teniendo en cuenta lo anterior, el nuevo estudio ha revelado la posibilidad de que la sensibilidad climática se encuentre dentro de un rango entre 1,3°C y 2,0°C  de calentamiento a largo plazo.

Las temperaturas más extremas no son probables

Varias investigaciones han barajado la posibilidad de un calentamiento de entre 5°C y 6°C para el año 2100.

Sin embargo, según Sherwood, los peores escenarios de calentamiento están fuera de la mesa.

Así, ha explicado que para el año 2100 se podrían descartar 5°C pero, por supuesto, asumiendo que el mundo no se volverá loco.

Leer más: La capa de hielo derretida de Groenlandia "ha pasado el punto de no retorno" y desaparecerá, según los científicos

No obstante, si se siguen quemando combustibles fósiles, podría llegar a convertirse en el escenario para el año 2200.

Cuál es el escenario de contaminación futura más optimista

Según Sherwood, el escenario de contaminación futura más optimista implica que el mundo reduzca drásticamente el uso de carbón, petróleo y gas hasta el 2050.

Pero incluso haciendo eso, es casi imposible detener el calentamiento del mundo por debajo de 1,5°C, según ha recogido Science Alert.

"El escenario futuro más optimista nos daría un 83% de posibilidades de permanecer por debajo de 2°C, pero solo un 33% de posibilidades de mantenerse por debajo de 1,5°C, por lo que continuar por debajo de 1,5°C sería extraordinariamente difícil, ya que este escenario requeriría medidas bastante extremas", ha explicado.

Además, es importante tener en cuenta que el escenario más optimista no se está llevando a cabo en la actualidad, por lo que las posibilidades de limitar el calentamiento a 2°C están desapareciendo.

"Un escenario cercano a lo que esperaríamos bajo las políticas globales actuales nos da una posibilidad de menos del 10% de permanecer por debajo de los 2°C. Así que, básicamente, tenemos que intensificar nuestros esfuerzos y compromisos de manera significativa para tener una oportunidad decente de cumplir con el objetivo de los 2°C", ha agregado.

En este sentido, el escenario de contaminación futura más probable basado en el nuevo estudio es de 2°C a 3°C para 2100.

Y, aunque parezca poca la diferencia, según Science Alert, pequeños cambios en la temperatura media de la Tierra crean grandes impactos durante largos períodos de tiempo.

Y además