Los viajeros siguen sin saber si deben repetirse la PCR ante el retraso de los vuelos causado por Filomena

Una pasajera procedente de Francia muestra su prueba PCR a su llegada a Madrid.
Una pasajera procedente de Francia muestra su prueba PCR a su llegada a Madrid.
  • Las PCR de los viajeros que han visto sus vuelos cancelados este fin de semana han "caducado", por lo que existen muchas dudas de si podrán volar o no, o si tendrán problemas a su llegada.
  • El Ministerio de Transportes y Fernando Simón han recalcado que se amplía el plazo de su validez en el caso de los viajeros en tránsito y que se trata de circunstancias excepcionales causadas por la borrasca Filomena.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los viajeros deben hacerse una prueba PCR para entrar en numerosos países, entre otros, España, entre 72 y 48 horas antes de su llegada. Pero la borrasca Filomena ha provocado una enorme nevada en Madrid, la mayor desde que se tienen registros, lo que también llevó al cierre del Aeropuerto de Madrid Barajas durante el fin de semana, y a multitud de cancelaciones y retrasos de vuelos.

Por eso, ahora pasajeros desconocen si deben hacerse una nueva prueba PCR para viajar, ya que han sobrepasado el margen horario contemplado, y podrían haber sido infectados con el virus antes del vuelo. Es necesario recordar que los aviones no están dejando libres asientos ni garantizando que se guarda una distancia de seguridad mínima entre pasajero y pasajero, aunque las mascarillas sí son obligatorias a bordo —salvo en el caso de comer, algo que está permitido en la mayoría de ellas—.

Así, multitud de viajeros están denunciando en redes sociales la situación, como ha publicado varios medios. Además del desconocimiento sobre si necesitan repetir la prueba o no, los afectados también lamentaban no estar encontrando laboratorios disponibles, ya que muchos se encuentran cerrados por la nieve.

Otros pasajeros expresaron las mismas dudas a El Confidencial"La PCR ya no me vale, ¿dónde voy aquí?", se preguntaba uno, que no sabía si podía tener problemas a su llegada a Ecuador. Otra apuntaba que ya no cumplía con los requisitos de las autoridades italianas, y temía que pueda enfrentarse a problemas al llegar al aeropuerto de Linate, en Milán.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Sanidad han explicado a Vozpópuli que "se empleará el sentido común y se tendrán en cuenta las circunstancias" en el caso de los viajeros que lleguen a España de países de riesgo —a los que se exigía la PCR—, pero no han detallado exactamente cuáles serán los casos en que se acepten las pruebas que se han realizado hace más de 72 horas.

Sí han dicho que "se van a reforzar los controles visuales y de temperatura y, en el caso de los documentales, se tendrá en cuenta el cierre temporal del aeropuerto de Barajas". "Es algo que nos ha afectado a todos de una forma que no es fácil de solucionar", ha añadido.

Las imágenes y vídeos del temporal Filomena, que ha provocado una nevada histórica en Madrid

De la misma manera, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntó este lunes en rueda de prensa, ha reflejado el mismo medio, que quienes quedaron atrapados en Barajas o se han visto afectados por retrasos en sus vuelos por la borrasca cuentan con 24 horas más de validez en sus pruebas PCR. 

También indicó que aquellos que no se hayan podido realizar la prueba en el plazo adecuado "se les harán sus pruebas requeridas al llegar a España". Asimismo ha reforzado que se trata "de una medida excepcional": "una vez que todo esto pase, en unos pocos días, volveremos a la rutina habitual de los tres días y habrá que venir con PCR".

Por su parte el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, ya adelantaba que las pruebas "van a ser consideradas como validadas", para aquellas personas en tránsito, pero recalcaba que era competencia del Ministerio de Sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.