La falta de temporeros puede solucionarse con drones: esta es la propuesta de Tevel, la empresa que quiere revolucionar el sector agrícola

Un robot de Tevel cogiendo una manzana.
Un robot de Tevel cogiendo una manzana.

Tevel

  • La falta de mano de obra en muchas explotaciones ganaderas ha supuesto un problema para el sector, que no tiene personal que saque el trabajo.
  • Tevel es una empresa que ha lanzado una propuesta para solucionar la falta de temporeros  con unos robots que utilizan inteligencia artificial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Nunca hay suficientes manos disponibles para recoger la fruta en el momento y al coste adecuados. La fruta se pudre en el huerto o se vende a una fracción de su valor real, mientras los agricultores pierden miles de millones de dólares cada año. Estamos aquí para echar una mano".

Es el mensaje con el que la compañía Tevel justifica su innovador proyecto, que consiste en la utilización de la tecnología para dar un apoyo extra a las explotaciones agrícolas que tienen dificultades en encontrar el personal necesario para la recogida de frutas y verduras, conocidos comúnmente como temporeros.

El trabajo de temporero suele estar mal pagado, en muchas ocasiones quien lo realiza no tiene alojamiento y, en muchas otras, lo ejercen personas sin permisos de trabajo y en condiciones muy precarias. Es una realidad que la crisis de la COVID-19 ha agravado todavía más.

La falta de mano de obra amenaza con encarecer aún más el precio de los alimentos

La falta de personal puede acarrear una subida de precios al consumidor, un valor que además seguiría sin remunerar justamente al agricultor. Para todos estos problemas, los robot autónomos voladores de Tevel pueden ser la solución. 

Estos robots son una especie de drones con un brazo extensible que coge el fruto maduro de las explotaciones ganaderas. El criterio para coger un fruto o no puede predeterminarse: color, peso, tiempo, coste o aspecto pueden elegirse. Funcionan con inteligencia artificial y aprenden de sus propios errores.

"Nuestros robots tienen una excelente maniobrabilidad: pueden maniobrar con seis grados de libertad. Esto nos permite recoger casi todos los frutos de los árboles, trabajar con diferentes arquitecturas de huertos, como árboles gruesos y delgados, sistemas de enrejado y árboles redondos, y recoger muchos tipos de frutas con el mismo hardware", explica la compañía en su web.

Este es el perfil más común de trabajador temporal en España: hombre, de entre 25 y 44 años y del sector servicios

Los temporeros automatizados de Tevel pueden además adaptarse a explotaciones de todos los tamaños y trabajar de día o de noche. La intención de la compañía es complementar el trabajo de los robots con el de los trabajadores humanos para que de eviten, entre otras cosas, el desperdicio de hasta un 10% de la producción mundial —que podría alimentar durante un año a la Unión, según la empresa—.

El próximo año tienen planteado llevar a cabo las pruebas piloto en España, Italia y Estados Unidos. De momento, la firma ya ha recibido 18 millones de euros en financiación, según ha informado AFN. Parece que la tecnología y la industria agraria tendrán un futuro prometedor en los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: