Problemas en el metaverso: Tencent, el gigante chino de 'League of Legend', cancela sus planes y despide a los trabajadores de la división

Tencent.
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Reuters

  • Tencent, uno de los gigantes tecnológicos chinos más importantes, ha decidido descartar la idea del metaverso, debido a que requiere de una inversión que probablemente nunca retorne.
  • De momento, la compañía ha dado 2 meses a los empleados de su división de realidad mixta para que busquen otro empleo, ya sea dentro o fuera de Tencent.

El anuncio del metaverso se quedó a mitad de camino entre el asombro y el desconcierto, ya que muchos usuarios aún consideraron la propuesta de Meta como una oferta en pañales ante la escasez de dispositivos de realidad virtual menos costosos.

Al otro lado del globo, Tencent, la compañía tecnológica china más importante y creadora entre otras de Riot Games —la desarrolladora de League of Legends—, ha decidido ahora dar marchas atrás en sus planes para desarrollar el metaverso.

Según ha informado Reuters con declaraciones de fuentes que han hablado bajo condición de anonimato, Tencent ha pasado por serias dificultades en este ámbito debido mayormente a la imposibilidad de rentabilizar rápidamente el metaverso o de desarrollar un producto competitivo.

De momento, el segmento de los visores de realidad virtual aún sigue dominado por Meta, con sus dispositivos para acceder al metaverso, con lo cual entrar a competir directamente en ese terreno no ha sido la opción escogida por Tencent.

Así, Tencent ya ha notificado a más de 300 empleados de su división de realidad extendida que les ofrece 2 meses para que puedan encontrar nuevas oportunidades de empleo, ya sea dentro o fuera de la compañía.

 

Además, las compañías chinas cuentan con un escrutinio adicional sobre su rentabilidad, algo que en occidente no suele ocurrir, con lo cual Tencent se enfrentaba a un control más férreo por parte del gobierno chino.

No obstante, la compañía no va a disolver la unidad de realidad extendida, sino que solo va a recortar personal e inversión. Cabe esperar que, en caso de que el metaverso despegue finalmente, Tencent retomará esta división.

Aunque, de momento, el panorama no parece ser muy positivo, ni para las tecnológicas chinas ni para las estadounidenses, debido a la incertidumbre económica global que se una a otros factores para provocar una tormenta perfecta.

Por su lado, ByteDance, que compró en 2021 Pico, una empresa del país especializada en visores de realidad virtual —con Pico 4 como su buque insignia—, también decidió recortar hasta un tercio del personal, según South Morning China Post.

En definitiva, Tencent no ha abandonado por completo esta división, sino que ha recortado sustancialmente sus recursos para centrarse en rentabilizar sus negocios, al menos, durante el tiempo que el contexto macroeconómico siga siendo incierto.

Por ahora, la compañía sabe que la realidad virtual es una tecnología que requiere de mucha inversión que, probablemente, no termine regresando al negocio y cuya adaptación aún no es masiva por el complejo diseño de los visores.

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