El teletrabajo, el aumento del consumo móvil y el ocio en casa por el confinamiento disparan el potencial en bolsa de los gigantes chinos detrás de 'Fortnite' o Aliexpress

Daniel Zhang, CEO de Alibaba.
Daniel Zhang, CEO de Alibaba.
  • A medida que se propagaba la pandemia del COVID-19, las acciones de los mercados emergentes entraron rápidamente en lo que los expertos llaman zona de sobreventa.
  • Según comentan los expertos de Fidelity en un informe al que ha tenido acceso Business Insider, los beneficios de muchas empresas “sufrirán un deterioro”, pero el derrumbe de los mercados ha generado “oportunidades para adquirir empresas líderes a precios atractivos”.
  • Conrad Saldanha, gestor de carteras de acciones de mercados emergentes de Neuberger Berman, va en esta misma línea en un informe distribuido a sus clientes institucionales y también resalta a Alibaba como otro de los grupos más beneficiados por este esquema al indicar que "el confinamiento ha supuesto una posibilidad de crecimiento para empresas como Alibaba, por su tipo de negocio". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que se propagaba la pandemia del COVID-19, las acciones de los mercados emergentes entraron rápidamente en lo que los expertos llaman zona de sobreventa. Esta clase de activos cotiza actualmente con un ratio precio-valor en libros de 1,2 veces, equiparable al de la crisis financiera mundial. Eso supone un descuento del 59% frente al S&P 500.

Según comentan los expertos de Fidelity en un informe al que ha tenido acceso Business Insider España, los beneficios de muchas empresas “sufrirán un deterioro”, pero el derrumbe de los mercados ha generado “oportunidades para adquirir empresas líderes a precios atractivos”. Especialmente, en los mercados emergentes. La clave reside en entender el balance y la capacidad para gestionar la cuenta de resultados en un entorno “en el que la demanda se ha visto gravemente afectada”, argumentan.

Algunas de estas empresas saldrán reforzadas de la crisis. Son negocios que aumentarán su cuota de mercado y mejorarán su posicionamiento competitivo, mientras que los competidores caerán víctimas de factores exógenos. 

Las condiciones de las bolsas siguen siendo volátiles, pero las valoraciones sugieren que existe un gran potencial para conseguir rentabilidades atractivas, al menos, en el medio plazo. Además, los gestores activos han tenido la gran oportunidad de elevar la calidad de las carteras al acceder a empresas que anteriormente cotizaban con valoraciones más exigentes.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

La vida tras el confinamiento

La actividad se congeló en China cuando el país adoptó unas rigurosas medidas de confinamiento en enero de 2020. Sin embargo, la actividad está recuperando niveles más normales después del levantamiento de las restricciones

La “historia” del gigante asiático hasta ahora ha demostrado que existe un camino hacia la recuperación. La demanda se ha recuperado en un amplio abanico de sectores, desde los bienes de consumo (como bebidas, alimentación y prendas deportivas) hasta los servicios (como seguros), pasando por las manufacturas, la industria y las materias primas.

El coronavirus ha provocado una conmoción tanto en la oferta como en la demanda a la que China no es inmune, pero “la búsqueda de determinados productos y servicios no ha desaparecido a causa de la pandemia”, comentan los expertos de la gestora estadounidense. 

En este sentido, algunos motores de crecimiento a largo plazo, como los cambios en los hábitos de consumo, la urbanización, el desarrollo de los servicios financieros y el auge continuo de las tecnologías de última generación (5G, inteligencia artificial, digitalización), “permanecen intactos”, analizan.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Alibaba y Tencent, en la pugna por la pole position

El auge de Internet y los constantes avances tecnológicos han sido fuerzas cada vez más importantes en los mercados emergentes durante los últimos años, y prueba de ello es la evolución del índice. A día de hoy, algunas de las empresas de comercio electrónico, juegos, redes sociales y fabricación de equipos electrónicos más grandes tienen su sede en países en desarrollo.

¿Y cuáles pueden ser las compañías ganadoras en bolsa en este escenario? Aquellas en las que el confinamiento ha acelerado la demanda de diversos servicios como ha demostrado la experiencia de China. “Trabajar desde casa ha acrecentado la necesidad de servicios en la nube (en fase embrionaria y listos para la expansión), el uso del teléfono móvil se disparó hasta más de cinco horas al día y el tiempo de juego en los títulos de Tencent (como Honour of Kings y Game for Peace) multiplicó entre dos y tres veces la tasa mensual anterior”, señalan desde Fidelity. 

Leer más: La mayor compañía de videojuegos del mundo no es Nintendo, sino una empresa china que tiene un poco de todo: desde Fortnite hasta League of Legends

Conrad Saldanha, gestor de carteras de acciones de mercados emergentes de Neuberger Berman, va en esta misma línea en un informe distribuido a sus clientes institucionales y también resalta a Alibaba como otro de los grupos más beneficiados por este esquema al indicar que "el confinamiento ha supuesto una posibilidad de crecimiento para empresas como Alibaba, por su tipo de negocio"

Los analistas de Zacks indicaban igualmente en un informe que Alibaba ha invertido y ampliado su negocio de computación en la nube como parte del auge de dicha industria global, que ha llevado a un crecimiento mayor a firmas como Amazon o Microsoft. De ahí a que tenga "potencial durante los próximos meses".

Saldanha asegura que, igualmente, favorece la inversión en Tencent, por el camino que lleva desarrollando ya durante mucho tiempo, y cree que es momento de comprar acciones de Alibaba “ante la debilidad” que presentan otras áreas. A su modo de ver, ambas son empresas “extraordinarias” que demuestran "resistencia en este entorno".

Además, más allá de esto, surgirán algunos cambios permanentes en la sociedad y los hábitos de consumo, que pueden resultar ventajosas para compañías de este tipo. La salud, el estilo de vida y la planificación financiera son áreas que “merecen consideración”, según Fidelity. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.