Tencent, el gigante chino detrás de 'Fortnite', compra el estudio español de videojuegos Tequila Works

Javier Escribano,
Tequila Works

Tencent, el conglomerado chino de entretenimiento y tecnología que constituye la mayor empresa de videojuegos del mundo, ha realizado una inversión mayoritaria en Tequila Works, el estudio español conocido por RiME, The Sexy Brutale o GYLT.

Esta inversión, de la que no se ha confirmado la cuantía, proporcionará los medios necesarios para llevar sus juegos al siguiente nivel, según el estudio madrileño fundado en 2009.

“Durante 12 años, los equipos de Tequila Works hemos creado con pasión títulos de gran calidad que irradiaban nuestra sensibilidad personal”, ha declarado Raúl Rubio, CEO de Tequila Works. “Pero hay un límite en cuanto a lo que puedes crecer por ti mismo”.

Rubio describe a Tencent como un tipo de socio del que es difícil encontrar, que apreciar el valor del talento creativo con la originalidad como bandera y respeta su independencia y libertad creativa. 

"Esta alianza nos permitirá centrarnos en llevar nuestras IP [propiedades intelectuales, por sus siglas en inglés] originales, por las que somos conocidos, más lejos, y crear las mejores experiencias con las que podríamos sonar", dice el CEO.

Luz Sancho, administradora única de Tequila Works, explica que la inversión garantizará todos los recursos necesarios para producir títulos de mayor calidad, hecho con el mismo cariño y pasión por el que son conocidos, alcanzando a una audiencia cada vez mayor.

En 2021, Tencent invirtió en más de 100 compañías de videojuegos, según el analista Daniel Ahmad, y ya ha invertido en más de 10 lo que llevamos de 2022. Aunque la mayoría han sido en China o el mercado asiático, también se ha expandido a muchas multinacionales y estudios occidentales.

Tencent posee Riot Games (League of Legends), para quienes están trabajando actualmente Tequila Works. Su próximo juego es Song of Nunu: A League of Legends Story, previsto para 2022 en Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PS4, PS5 y en PC.

Por lo general, Tencent no se involucra en las operaciones de los estudios en los que invierte (que incluyen otros como Turtle Rock (Back4Blood), Epic Games (Fortnite) o Remedy (Control), y su sello no aparece en sus juegos. 

No obstante, recientemente abrieron su propio sello editorial, Level Infinite, un publisher con el que editar juegos de sus propios estudios o los de su órbita, como Vampire The Masquerade - Bloodhunt, Dune Spice Wars o Tower of Fantasy.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.