La tendencia tecnológica de los próximos años será el aprendizaje automático, según Maite Gómez Fraile, directora de YouTube para España y Portugal

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  • Maite Gómez Fraile, directora de YouTube en España y Portugal, cree que el aprendizaje automático será una de las tendencias tecnológicas en las que habrá que poner el foco. 
  • La plataforma que dirige acumula a nivel global más de 2.000 millones de usuarios registrados y recibe más de 1.000 millones de visualizaciones diarias.
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Maite Gómez Fraile, directora de YouTube en España y Portugal, cree que el aprendizaje automático será una de las tendencias tecnológicas en las que habrá que poner el foco durante los próximos años.

La directiva explica en una entrevista con Business Insider España que la industria de la que forma parte la plataforma que ella dirige está en un momento de salto cualitativo importante. 

En este sentido, avanza que se verán "grandísimos avances y transformaciones" en los próximos años sustentados por la inteligencia artificial (IA), una tecnología "que alimenta cualquier gran cambio". 

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"En España me gusta hablar más de aprendizaje automático, que es lo que hay detrás, porque hablar de IA suena un poco a ciencia ficción", señala. 

Gómez apunta que los avances derivados de estos campos "están permitiendo alimentar tanto el cloud como el entretenimiento", así como otras áreas de desarrollo tecnológico. 

En estas vertientes es donde la directiva pone el foco y apuesta que "van a venir los grandes movimientos". 

Más de 2.000 millones de usuarios registrados, 1.000 millones de visualizaciones diarias y 500 horas de vídeo subidas a la plataforma cada 60 minutos 

Sean Gallup/Getty Images
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Dejando el futuro a un lado y centrándose en el presente, la plataforma que dirige Gómez en la región ha dado, recientemente, algunos de los datos que demuestran su potencial.

Entre ellos, destacan algunos como que YouTube cuenta a nivel global con más de 2.000 millones de usuarios registrados, recibe más de 1.000 millones de visualizaciones diarias o que cada hora se suben a la plataforma más de 500 horas de vídeo.

Centrándose en España, la tecnológica ha decido elaborar un estudio junto a la consultora independiente Oxford Economics bajo el título De la oportunidad al impacto: evaluación de los beneficios económicos, sociales y culturales de YouTube en España donde aporta un poco de luz sobre la importancia de la empresa en la región. 

Así, según apunta el informe, la compañía contabiliza más de 600 canales que están por encima del millón de suscriptores en dicho territorio, "un número que continúa creciendo a ritmos de más del 20%", apunta la directiva. 

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Las conclusiones de la investigación también señalan que esta plataforma ya supera los 34,5 millones de usuarios únicos al mes con una media de 35 minutos de consumo por persona. 

Respecto al impacto de la firma en la economía del país, el estudio cifra en 21.000 los puestos de trabajo que ha aportado YouTube a España en el último año (en equivalente a tiempo completo) y en 313 millones de euros la contribución al Producto Interior Brutal (PIB) durante el mismo período. 

Entre las razones que justifican estos números, Gómez pone el foco en el idioma, que permite que los creadores de contenido aumentan su público potencial hasta una audiencia de más de 500 millones de personas, frente a los 47 millones que tendrían si solo se pudiesen dirigir a los usuarios de la región española. 

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