Estas son las principales tendencias en 'edtech' para 2023, según los principales fondos de capital riesgo

Madeline Renbarger,
Educación

Marianne Ayala/Insider

  • La tecnología educativa se convirtió en un sector candente para la inversión durante la pandemia, pero hoy el pronóstico es incierto. 
  • Inversores como Owl Ventures, Reach Capital y GSV predicen que en 2023 habrá que esperar más realidad virtual y un aumento de las fusiones y las adquisiciones.

Para las nuevas empresas de tecnología educativa que buscan financiación de capital riesgo, la pandemia supuso un boom. Las escuelas y universidades se apresuraron a adoptar el aprendizaje a distancia y las herramientas para ayudar a sus alumnos a adaptarse a este método.

De hecho, la financiación anual de capital de riesgo para startups de edtech se ha triplicado desde 2019, según datos de PitchBook. En 2019, la financiación del sector fue de 5.400 millones de dólares. La cifra aumentó casi 3 veces en 2020 hasta los 14.000 millones, y finalmente alcanzó un récord en 2021 de 16.800 millones, según PitchBook. 

Este mismo portal estima que la financiación de edtech en 2022 se ha situado en 8.400 millones de dólares a 15 de diciembre. La reapertura de las escuelas llevó a una menor necesidad de herramientas de enseñanza virtual.

Según Adriel Bercow, socio fundador de K50 Ventures, esta incertidumbre podría llevar a las empresas más generalistas a alejarse del sector. "En concreto, la tecnología educativa puede enfrentarse a dificultades debidas a los costes de ampliación y de adaptación del producto al mercado o a la falta de interés de los inversores", afirma.

Aun así, muchos inversores siguen siendo optimistas sobre la tecnología educativa a largo plazo, incluso si las perspectivas a corto plazo no son positivas, cuentan a Business Insider

Según Amit Patel, director de Owl Ventures, las empresas de tecnología educativa de todos los sectores tienden a ser anticíclicas en comparación con la economía en general. La formación continua y la educación superior están en auge cuando el mercado laboral es menos fiable, analiza. Y con un número cada vez mayor de estudiantes que se quedan rezagados en todos los niveles educativos, las escuelas y los gobiernos acudirán al mercado en busca de soluciones innovadoras que puedan producir resultados tangibles.

"Los problemas a los que se enfrentan los emprendedores en tecnologías globales de aprendizaje y capacitación son mayores y más urgentes que nunca, como vemos en el empeoramiento de los resultados académicos, el absentismo y los problemas para mantener a los alumnos enganchados al sistema", afirma Deborah Quazzo, socia directora de GSV.

Business Insider ha hablado con varios de los principales inversores de capital riesgo en educación para saber por qué, a pesar de la desaceleración prevista, siguen siendo optimistas en cuanto a que la adopción masiva de la tecnología educativa en escuelas y espacios de trabajo ha llegado para quedarse. 

Estas son las 4 principales tendencias edtech a seguir en 2023, según los principales inversores edtech. 

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Los inversores apuntan a startups que intentan ayudar a los estudiantes a ponerse al día académica y emocionalmente

Padres y profesores apenas están empezando a comprender las consecuencias de todo lo sucedido durante la pandemia para los más jóvenes. Los inversores se están fijando en las startups que pueden mejorar los déficits de aprendizaje en el aula y los problemas de comportamiento relacionados con la salud mental

En EEUU, las puntuaciones en lectura y matemáticas de los alumnos de cuarto a octavo curso están descendiendo, según los resultados de la última Evaluación Nacional del Progreso Educativo, realizada en octubre. 

Ian Chiu, de Owl Ventures, afirma que si se combinan estas pérdidas con el aumento de la rotación del profesorado y la creciente concienciación sobre el impacto emocional de la pandemia en los estudiantes, la situación se puede volver desesperada.

"Las escuelas y las escuelas están buscando soluciones que puedan compensar esta pérdida de aprendizaje, ya sea a través de mejoras de la enseñanza o de apoyo a los estudiantes", cuenta a Business Insider Shauntel Garvey, cofundadora del fondo de capital riesgo Reach Capital, centrado en la educación.

Una startup que intenta abordar este problema es Clayful, que permite a estudiantes de entre 8 y 18 años enviar mensajes de texto a consejeros de apoyo conductual, explica Garvey. Estos asesores pueden ayudar a proporcionar apoyo emocional a los estudiantes.

 

Los programas de aprendizaje exclusivamente online pasarán de moda en favor del aprendizaje híbrido y presencial mejorado

Los programas que ofrecían aprendizaje online y tutoría virtual fueron un salvavidas durante los brotes de COVID-19 y los cierres patronales. 

Sin embargo, los responsables de los centros de enseñanza virtual explican a Business Insider que esperan que la educación vuelva a ser presencial siempre que sea posible, aunque quede algún remanente de padres que se hayan decidido a abandonar la educación tradicional.

"Habrá muchos vientos en contra para la metodología de escolarización completamente digital", afirma Vinny Pujji, socio director de Left Lane Capital. "Se reducirá desde los niveles máximos de 2020 a 2021".

Mientras que algunas empresas adoptaron plenamente la escolarización online y virtual como estrategia de negocio, los fondos de capital riesgo dicen que ahora es esencial que incorporen algún tipo de interacción humana, como reuniones en persona de grupos pequeños o elementos de vídeo en directo sincrónico.

"La gente necesita una comunidad", afirma Shauntel Garvey, de Reach Capital. "Las soluciones en las que no hay grupo o comunidad no son tan deseables".

Se producirán más fusiones y adquisiciones bajo un estricto escrutinio a medida que se consolide el mercado edtech

A medida que suben los tipos de interés y se enfría el mercado de las startups, los fondos esperan ver menos nuevas empresas de edtech en 2023 y más startups consolidándose a través de fusiones y adquisiciones.

"Muchas empresas que no han recaudado fondos este año tendrán que hacerlo en la segunda mitad de 2023, y para entonces muchas de ellas habrán pasado entre 18 y 20 meses desde su última recaudación", recuerda Ian Chiu, de Owl Ventures.

En cuanto a quién hará las compras, las escasas empresas cotizadas de tecnología educativa, como la biblioteca de cursos en línea Coursera y la aplicación de aprendizaje de idiomas gamificada Duolingo, estarán en una posición privilegiada para hacerse con sus rivales, según Katelyn Donnelly, fundadora y directora gerente de Avalanche VC. 

Además, los inversores exigirán un mayor escrutinio del potencial de crecimiento de la empresa.

"Para las empresas de tecnología educativa que quieran obtener una ronda de financiación será mejor que puedan demostrar que su producto encaja en el mercado y que están superando con creces su plan", comenta Niko Bonatsos, director de General Catalyst.

La realidad virtual y la inteligencia artificial entrarán en las aulas de todo el mundo

La pandemia dio lugar a una rápida adopción de nuevas herramientas tecnológicas en las escuelas primarias y secundarias y en las universidades. Por ejemplo, una serie de startups de realidad virtual trataron de mejorar en Matemáticas y Ciencias a través de planes de estudio ludificados.

Donnelly, de Avalanche VC, predice que este tipo de empresas verán una adopción de su tecnología aún más generalizada el año que viene a medida que las escuelas busquen nuevas formas de implicar a los estudiantes en asignaturas complicadas.

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Según Donnelly, estas herramientas estarán más integradas en las aulas que los "vídeos de YouTube montados a toda prisa" que caracterizaban gran parte del aprendizaje virtual de la era pandémica.

Varias empresas de capital riesgo, entre ellas Quazzo, de GSV, también apuestan fuerte por que la IA generativa, o inteligencia artificial capaz de crear contenidos, se imponga cada vez más en escuelas y universidades en forma de herramientas de tutoría o ayudas a la enseñanza. 

Algunas de las startups que ya están atrayendo la atención de los inversores en este ámbito son TeachFX, que ofrece retroalimentación pedagógica generada por IA, y Prof Jim, que convierte el contenido tradicional de los libros de texto en experiencias de aprendizaje multimedia.

Y con el aumento de la financiación pública para paliar la pandemia, que sigue llegando a las escuelas, los inversores predicen que los colegios estarán dispuestos a probar esta nueva tecnología porque por fin dispondrán de presupuesto para hacerlo.

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